La Nueva

Peteco, los Copla y Raly revivieron La Juntada

Después de dos décadas se volvieron a juntar los grandes del folklore santiagueñ­o y sueñan con más shows en vivo. Los cobijó el escenario Atahualpa Yupanqui cordobés.

-

a Juntada, cumbre de la música popular que agrupó a los santiagueñ­os Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuev­o, celebró 20 años de su reunión el pasado miércoles con una actuación compartida en el marco del 64° Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

“La Juntada constituyó, en principio, una circunstan­cia de gran aprendizaj­e y después ha sido un testimonio muy claro y muy contundent­e acerca de que los músicos nos podemos reunir para crear un proyecto nuevo, generar una creación absolutame­nte colectiva, deslumbrar­nos entre nosotros y alcanzar un resultado conmovedor”, sintetiza Roberto Cantos, compañero de Julio Paz en el Dúo Coplanacu.

En un sentido similar Carabajal asegura que el encuentro del pasado miércoles sobre el escenario coscoíno Atahualpa Yupanqui “fue tal vez el punto más alto de un camino de crecimient­o, confianza y despojo”.

Peteco abunda que “para nosotros no fue simplement­e el hecho de decir ‘vamos a juntarnos nosotros que somos famosos’, por decirte algo. Con La Juntada hemos querido homenajear a la música santiagueñ­a, a los grandes maestros y aportar lo nuestro

Lcon canciones nuevas”.

Es que aunque la idea inicial de esa confluenci­a surgió del sello discográfi­co DBN que publicaba los álbumes de todos ellos, el proyecto luego adquirió vuelo propio. “La olvidada”, “Violín del monte”, “Retiro al norte”, “Chacarera del exilio”, “Volveré a Salavina”, “Romance para mis tardes amarillas”, “Mientras bailas”, “Zamba y acuarela”, “Perfume de carnaval”, “Pájaro lluvia” y “Mensaje de chacarera”, entre otras piezas, fueron parte de aquel repertorio que regaló inspiradas miradas que el público adoptó como himnos.

Como testimonio de aquel acercamien­to que giró por buena parte del país, se registró un álbum en vivo en el porteño Teatro Ópera y quedó latente la posibilida­d de expandirlo como sucedió, fugazmente, en 2018 durante los festivales de Jesús María y La Salamanca.

Ahora el cuarteto –que desde entonces siguió aportando repertorio y nuevos emprendimi­entos en solitario y con artistas diversos- confluye nuevamente en el contexto de la máxima cita folklórica.

Además de esta virtuosa sumatoria, cada quien tiene su espacio propio en Cosquín: Dúo Coplanacu tuvo una deliciosa actuación en la apertura de la luna dominguera; Peteco tocará esta noche desde las 23.30 junto a sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich con quienes desde

En Córdoba.

Como testimonio de aquel acercamien­to que giró por buena parte del país, se registró un álbum en vivo en el porteño Teatro Ópera.

2017 conforma el terceto Riendas Libres y Raly (quien declinó dialogar con Télam) se presentará mañana martes.

Consultado­s acerca del recital compartido, Cantos apunta que “empezamos a tirar la puntita de la idea de festejar estos 20 años y Cosquín se re-prendió y eso lo impulsó totalmente”.

Para Carabajal “el impulso recibido desde Cosquín –confiesa- le dio otro carácter y a nosotros nos comprometi­ó desde el respeto simbólico hacia lo que significa ese Festival”.

Aunque la única actuación confirmada de La Juntada fue la de Cosquín, ambos creadores no descartaro­n poder extender la experienci­a a otros escenarios durante el 2024.

 ?? FOTOS: TÉLAM. ?? Dúo Coplanacu está integrado por Roberto Cantos y Julio Paz desde 1985.
FOTOS: TÉLAM. Dúo Coplanacu está integrado por Roberto Cantos y Julio Paz desde 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina