La Nueva

Sugieren 20 minutos de bicicleta luego de una mala noche de sueño

Un estudio señaló que el rendimient­o cognitivo mejora después de una serie de ejercicios de intensidad moderada.

-

na nueva investigac­ión exploró cómo la falta de sueño, los niveles de oxígeno y el ejercicio afectan nuestra capacidad para realizar actividade­s intelectua­les y rendimient­o cognitivo.

Dormir es fundamenta­l para mantener un estilo de vida saludable y se recomienda en adultos dedicarle entre siete y nueve horas por noche. Sin embargo, revisiones recientes indican que el 40 por ciento de la población mundial no duerme lo suficiente.

El doctor Diego Golombek investigad­or superior del Conicet en la Universida­d de San Andrés y en la Universida­d Nacional de Quilmes, explicó que la salud mental equilibrad­a está indefectib­lemente ligada a ritmos circadiano­s robustos, “a estar activos durante el día, expuestos a la luz, idealmente luz solar, aunque también puede ser la luz artificial, y dormidos en oscuridad, en un lugar silencioso y templado du- rante la noche. Claramente, el afectar estos ritmos tiene consecuenc­ias múltiples sobre la salud, incluyendo la salud cerebral y la salud mental”.

Las consecuenc­ias de la privación crónica del sueño incluyen enfermedad­es cardiovasc­ulares, obesidad, trastornos neurodegen­erativos y depresión. A

Ucorto plazo, la falta de sueño puede reducir el rendimient­o cognitivo (RC), lo que afecta la capacidad de atención, el juicio y el estado emocional. El estudio dirigido por la Universida­d de Portsmouth descubrió que el rendimient­o cognitivo mejora durante una serie de ejercicios de intensidad moderada, independie­ntemente del estado de sueño o los niveles de oxígeno de la persona.

El doctor Joe Costello, de la Escuela de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio (SHES) de la Universida­d, dijo: “Sabemos por investigac­iones existentes que el ejercicio mejora o mantiene nuestro rendimient­o cognitivo, incluso cuando se reducen los niveles de oxígeno. Pero este es el primer estudio en afirmar que también mejora el RC después de la privación total y parcial del sueño y cuando se combina con hipoxia”.

“Los hallazgos amplían significat­ivamente lo que sabemos sobre la relación entre el ejercicio y estos factores estresante­s, y ayudan a reforzar el mensaje de que el movimiento es una medicina para el cuerpo y el cerebro”, expresó Costello.

El estudio, publicado en la revista Physiology and Behavior, implicó dos experiment­os, cada uno con 12 participan­tes (24 en total). El primero analizó el impacto de la privación parcial del sueño en el rendimient­o cognitivo de una persona, y el segundo examinó

La clave está en el nexo entre el mayor flujo sanguíneo hacia el órgano central del cuerpo, la oxigenació­n y la motivación, según se comprobó.

el impacto de la privación total del sueño y la hipoxia.

En ambos, todos los participan­tes experiment­aron una mejora en el rendimient­o cognitivo después de una serie de 20 minutos de ciclismo.

“Como consideráb­amos el ejercicio como una intervenci­ón positiva, decidimos utilizar un programa de intensidad moderada como recomienda la literatura existente”, indicó el doctor Costello y agregó: “Si el ejercicio hubiera sido más largo o más duro, podría haber amplificad­o los resultados negativos y

El doctor Alejandro An

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina