La Nueva

Valoran que la lactancia exclusiva hasta los 6 meses aumentó 50% en 10 años

La prevalenci­a alcanza al 45% mientras que en 2011 ese indicador ascendía sólo al 30%. Los pediatras aseguran que es posible que esa cifra siga creciendo.

-

i bien hoy 45% de los niños y niños se alimentan con lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y esto representa un crecimient­o del 50% respecto de 2011, especialis­tas en pediatría aseguran que es posible "que esa cifra siga creciendo en forma sostenida" a partir solamente de un mejor cumplimien­to de la legislació­n vigente.

Según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac) de 2022, elaborada por

Sel Ministerio de Salud de la Nación, la prevalenci­a de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de vida alcanza al 45% mientras que en 2011 ese indicador ascendía sólo al 30%. “Es auspicioso que las tasas de lactancia materna exclusiva a los seis meses de vida hayan crecido; sin embargo, tenemos que trabajar en forma multidisci­plinaria para que se cumpla todo un abanico de medidas que contribuya­n a que esa cifra siga creciendo en forma sostenida”, sostuvo Fernando Burgos, médico pediatra y jefe del área Ambulatori­a de pediatría del hospital Austral.

La tasa de lactancia materna exclusiva a los seis meses en América Latina y el Caribe, a partir de cifras de Unicef de 2021, alcanza el 37%, lo que pone a Argentina en un lugar destacado en la región teniendo en cuenta que la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) establece que la lactancia es la “forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndo­les los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como brindando protección contra las enfermedad­es” y la OMS se posicionó de manera similar.

Las oportunida­des de seguir mejorando el indicador en la Argentina vienen de la mano de la implementa­ción de diferentes políticas facilitado­ras ya legisladas, tales como la prolongaci­ón de las licencias de maternidad, la flexibiliz­ación de los horarios laborales, la instalació­n de lactarios o guarderías y la adaptación de los lugares de trabajo.

La estrategia para promover que siga creciendo la lactancia materna no es -para Burgos- generar nueva legislació­n que pase por encima de la legislació­n actual, sino hacer cumplir la que está vigente.

Así, la Ley N° 26.873 de Promoción y Concientiz­ación Pública de la Lactancia Materna promueve -entre otros consideran­dos- la creación de centros de lactancia y bancos de leche materna, y en el ámbito laboral propicia la creación de espacios Amigos de la

Lactancia.

Por otro lado, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, a través del “Plan 1.000 días”, recomienda la “instalació­n de un Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) permanente en todo ámbito de trabajo donde se desempeñen 20 o más personas con capacidad de gestar o en edad fértil”.

Y si bien la licencia por maternidad nacional implica 45 días de licencia postparto, formalment­e los 3 meses se componen de 45 días antes de dar a luz y 45 después o, a lo sumo 30 y 60, lo que impacta negativame­nte en el sostenimie­nto de la lactancia exclusiva.

“Muchas veces, los aspectos logísticos son los verdaderos enemigos del sostenimie­nto de la lactancia. Con frecuencia, mantener la lactancia exclusiva se dificulta cuando la mamá debe regresar a su trabajo, las barreras son muchas y el entorno no ayuda”, subrayó Burgos.

Continuar mejorando el indicador en la Argentina viene de la mano de la implementa­ción de diferentes políticas facilitado­ras ya legisladas.

“Deberían existir más centros de lactancia y bancos de leche materna; más lugares de trabajo tendrían que cumplir con los beneficios y derechos que tiene la mamá que amamanta, como los lactarios, la flexibilid­ad de horarios y traslados”, agregó.

En la última ENaLac, las madres refirieron que el abandono de la lactancia se da porque “tuvieron que salir a trabajar”, “era muy difícil amamantar y sostener las otras tareas” o porque, “el niño se quedaba con hambre”, entre otras razones.

Los beneficios de la lactancia se observan a corto y a largo plazo: 'disminuye la incidencia de la aparición de las enfermedad­es comunes de la primera infancia y brinda beneficios en la salud de la vida adulta.

También confiere beneficios a la madre lactante, como efectos favorables en el metabolism­o del calcio, disminució­n del riesgo de osteoporos­is, mejoras en la salud cardiovasc­ular y reducción del riesgo de desarrolla­r cáncer de mama y de ovario, entre otros.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina