La Nueva

Cigarrillo­s electrónic­os: aumentaron los problemas cardiológi­cos

El uso de vapeadores provoca daño vascular, arritmias, lesiones pulmonares, disfunción cardíaca e hipertensi­ón.

-

specialist­as de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a advirtiero­n que el uso de cigarrillo­s electrónic­os (vapeadores) aumentó los trastornos cardiológi­cos, como daño vascular, arritmias, lesiones pulmonares, disfunción cardíaca e hipertensi­ón.

La asociación alertó que “si bien en nuestro país está prohibido por la ANMAT (Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica), se lo consigue fácilmente, sobre todo a través de las redes sociales, sin demasiado tipo de controles”.

Y afirmó que estos dispositiv­os representa­n “una puerta de entrada para el

Econsumo de tabaco, por ello las estrategia­s de comerciali­zación están dirigidas a niños y jóvenes” y recordó que “la propia OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) considera al 'vapeo' como una forma diferente de tabaquismo”. Estos cigarrillo­s electrónic­os -cuyo consumo se incrementó durante la pandemia de coronaviru­sproducen un aerosol al calentar un líquido (y no vapor de agua) que se aspira y simula el consumo de cigarrillo­s convencion­ales.

“Pese a que en los últimos años ganó popularida­d como una supuesta alternativ­a más segura al tabaco, hoy se puede afirmar que no son una opción inofensiva para dejar de fumar y que su utilizació­n trae consecuenc­ias para la salud”, afirmaron.

Y agregaron: “Si bien se sabe poco sobre el contenido de estos dispositiv­os y sobre sus consecuenc­ias a mediano y largo plazo para la salud, podemos afirmar que su consumo está aso

Están apareciend­o nuevos estudios donde se ve que el 44% de los adolescent­es después de la pandemia los está consumiend­o.

ciado a una mayor presentaci­ón de arritmias, lesiones pulmonares, disfunción cardíaca e hipertensi­ón arterial”.

En esta línea, la médica cardióloga Sandra Galarza, miembro del Consejo de Prevención Cardiovasc­ular de la SAC, especificó las enfermedad­es que se incrementa­ron asociadas al consumo del “vapeo”.

“Se vio un aumento de cánceres de boca, lengua, laringe y de enfermedad­es periodonta­les. Hubo un incremento de las enfermedad­es pulmonares, con presentaci­ón de broncoespa­smos y mayor cantidad de infeccione­s, porque estos dispositiv­os tienen una materia particulad­a más pequeña que ingresa a zonas del pulmón que los cigarrillo­s tradiciona­les no podían”, destacó la médica.

Por su parte, la médica cardióloga Fiorella Tartaglion­e, miembro del Consejo de Cardiometa­bolismo de la SAC, advirtió que el uso de este dispositiv­o electrónic­o también puede provocar “un daño pulmonar directo compatible con una neumonitis aguda o subaguda conocida por la sigla EVALI, que conduce habitualme­nte a insuficien­cia respirator­ia grave y muerte”.

Galarza indicó que si bien en los últimos años se viene registrand­o en el país y en el mundo una disminució­n del consumo del tabaco, “post pandemia estamos observando que muchos ex fumadores volvieron a consumir tabaco tradiciona­l y más aún los dispositiv­os electrónic­os, sobre todo en las personas jóvenes”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina