La Nueva

El agua en los espacios públicos: un componente clave

La presencia en paseos y plazas es un componente vital para mejorar la calidad del lugar y las condicione­s del clima.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

l agua es indispensa­ble para todas las formas de vida, ya que desempeña un papel vital en el mantenimie­nto de los procesos biológicos, de los ecosistema­s

Ey el bienestar humano.

Cuando está presente en los espacios públicos urbanos también ofrece beneficios. Por caso ayudar a mejorar la calidad del aire, al capturar y eliminar el polvo y los contaminan­tes, lo cual es ventajoso en áreas urbanas con altos niveles de contaminac­ión. Incorporad­a en forma de jardines de lluvia o superficie­s permeables ayuda a

la escorrentí­a de aguas pluviales, reduce el riesgo de inundacion­es y contribuye a prácticas sostenible­s de gestión del agua. Además, desempeña un papel crucial en el enfriamien­to del medio ambiente circundant­e, ayudando a mitigar el efecto de la denominada isla de calor.

Paz

Además de estos beneficios relacionad­os con la sostenibil­idad y la ecología, mejoran el atractivo de los espacios públicos al proporcion­ar una sensación de tranquilid­ad. La vista y el sonido del agua tienen un efecto calmante en las personas, creando un ambiente más relajado y agradable, lo que contribuye a la reducción del estrés y promueve el bienestar.

En este sentido, los elementos acuáticos refuerzan su calidad como puntos de reunión, fomentando la interacció­n y el compromiso comunitari­o al atraer a residentes y visitantes.

Con tantos beneficios, es evidente que este elemento natural enriquece los proyectos urbanos, ofreciendo experienci­as reconforta­ntes que varían según la intención de cada espacio, mostrando los diversos roles que pueden asumir en las ciudades.

En el caso de Bahía Blangestio­nar ca, con su clima seco y árido, es un recurso clave para mejorar el ambiente, aunque lamentable­mente los proyectos o intentos de generar sitios con agua terminan en fracaso, por su mal diseño, por falta de mantenimie­nto, por vandalismo o por un uso inadecuado. Todas sus fuentes –como las del Paseo de las Esculturas, las de la plaza Rivadavia o la de sus parques--, están fuera de uso.

Los proyectos que ilustran esta nota son ejemplos de lo que podría hacerse, fuera de los diseños más tradiciona­les, con poca inversión y muchos beneficios.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina