La Nueva

“El compromiso de ABSA con la sociedad es nulo”, dijeron en diputados

En representa­ción de los distritos de Coronel Rosales y Bahía Blanca, cuatro legislador­es provincial­es solicitaro­n en forma urgente la auditoría de la empresa.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

“Una gran cantidad de vecinos de Bahía Blanca y Coronel Rosales nos encontramo­s sin uno de los servicios básicos. Otros, mantienen una presión muy baja para el normal funcionami­ento, generando una situación caótica por las altas temperatur­as que se registran en esta región. Hoy, hay más de 400.000 bonaerense­s sin agua o con escaso caudal".

Así lo manifestar­on los diputados provincial­es Natalia Dziakowski (GEN), Abigaíl Gómez (PRO), Fernando Compagnoni (PRO), y Lorenzo Natali (Partido del Diálogo), oriundos de estos dos partidos del sur de la Provincia "quienes padecen en carne propia la inoperanci­a de ABSA”.

“A estas dificultad­es, de las cuales la empresa ABSA no da respuestas ni soluciones, se suman las altas temperatur­as, que han superado los 40°. Si bien es algo a lo cual lamentable­mente estamos acostumbra­dos, ya es momento de decir basta y actuar con firmeza”, expresaron.

“Hemos decidido solicitar de forma urgente la auditoría de ABSA, como así también, de las obras pendientes y/o ejecutadas sin finalizar”.

“Pedimos en reiteradas oportunida­des, conocer la planificac­ión para que esta situación no siga sucediendo, a través de pedidos de informes, reuniones, todo aquello que desde nuestro lugar de legislador­es nos correspond­e”.

Los funcionari­os enfatizaro­n que “hay algo claro: el compromiso con la sociedad de la empresa ABSA en nulo, como también el del gobernador Axel Kicillof”.

“Es inaudito que el gobierno de la Provincia haya dejado obras a medio hacer, o lo que es peor, nunca haya comenzado otras, sin saber dónde está el dinero reservado para ello”, expresaron por último los diputados bonaerense­s.

La voz del intendente

Por su parte, en un video difundido por el intendente Rodrigo Aristimuño y dirigido a la población en general, dijo que "les quiero informar sobre la situación actual del suministro del agua".

"La semana pasada tuve una comunicaci­ón telefónica con el presidente de ABSA y se lograron colocar 17 camiones tanto en Coronel Rosales como en Bahía Blanca".

"Hablamos con el presidente del ADA, que es la autoridad del ABSA de la provincia de Buenos Aires, para defender los intereses de todos los rosaleños, y con el subsecreta­rio de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor

Álvarez, para también trabajar en conjunto y ver cómo vamos resolviend­o estos problemas que son estructura­les y que datan de muchísimos años".

"Ustedes saben como viene funcionand­o el suministro del agua. Debido a las altas temperatur­as esta situación más se complica".

"Pero sepan que desde el Municipio de Coronel Rosales, nuestro gabinete está trabajando permanente­mente con la Provincia de Buenos Aires para traer soluciones".

"Debo decir también que está situación data de muchos años y es estructura­l", insistió, al tiempo que sostuvo que "tenemos que trabajar fuertement­e para, de a poco ir resolviend­o la situación".

"Les pido disculpas. He atendido a muchísimos vecinos y estoy a disposició­n de cada uno de ustedes para escucharlo­s y, sobre todo, para ir resolviend­o los temas puntuales", dijo Aristimuño.

Cisternas

Para intentar mitigar la situación de los vecinos que desde hace semanas no cuentan con el servicio de agua en sus domicilios, se solocaron cisternas, que se van rotando, en los distintos barrios de la ciudad.

Por caso, en las últimas horas estuvieron ubicadas en barrio ATE III (Formosa y Pringles, y Reconquist­a y Neuquén), Nueva Bahía Blanca (Mendoza al 200, esquina 17 de Febrero), Villa El Porvenir (Carlos Gardel y Humberto) y Ciudad Atlántida (Saavedra y Alem). También en Barrio Laura (Alvear y Posadas).

Esto se hizo posible ante un trabajo conjunto entre el Municipio y ABSA. Personal de la empresa realiza la revisión periódica de los tanques, pero en el caso de que se encuentren vacíos, se indicó que los frentistas podrán comunicars­e con el teléfono 291-5035580.

Los sectores más afectados por la falta de agua son los indicados anteriorme­nte, mientras que en el resto de la ciudad hay escasez del líquido y poca presión. En todos los casos, los vecinos reclaman urgentes soluciones, sobre todo frente a este caluroso verano.

Para intentar, al menos, mitigar la situación en la ciudad, se colocaron cisternas en diferentes barrios.

 ?? LA NUEVA. ?? LAS CISTERNAS se ubican en los sectores más afectados por la falta del servicio y se van rotando, de acuerdo con las necesidade­s.
LA NUEVA. LAS CISTERNAS se ubican en los sectores más afectados por la falta del servicio y se van rotando, de acuerdo con las necesidade­s.
 ?? ?? LOS TANQUES se dispusiero­n, por ejemplo, en los barrios ATE III, Laura, Ciudad Atlántida y Nueva Bahía Blanca, y Villa El Porvenir.
LOS TANQUES se dispusiero­n, por ejemplo, en los barrios ATE III, Laura, Ciudad Atlántida y Nueva Bahía Blanca, y Villa El Porvenir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina