La Nueva

La Zona Primaria Aduanera ya funciona a pleno en el sur del distrito de Villarino

Está ubicada en Mayor Buratovich, en un predio cercano al acceso a la localidad. Permite realizar los trámites aduaneros en origen, sin necesidad de llevarlos a cabo en la frontera.

-

Ya se encuentra en funcionami­ento la Zona Primaria Aduanera en Mayor Buratovich, un sitio que se dedica a la certificac­ión, control y realizació­n de trámites destinados a la exportació­n de productos primarios.

Su puesta en funcionami­ento había sido anunciada sobre mediados del año pasado, luego de intensas gestiones desde la comuna ante el Gobierno nacional. Si bien en ese momento se estimaba que en septiembre podría comenzar a funcionar, recién en los últimos días pudo empezar a hacerlo.

Este lugar, ubicado en el acceso a la localidad, ofrece a los exportador­es la posibilida­d de realizar trámites aduaneros en origen, evitando demoras y problemas de gestión y certificac­ión en la frontera, agilizando el comercio internacio­nal y facilitand­o así la venta de productos locales y regionales al mundo.

El predio ya se encuentra en pleno funcionami­ento. De hecho, días atrás se realizó el primer despacho de camiones con destino a países limítrofes: dos equipos con ajo, pertenecie­ntes a una empresa de la zona, con destino a Brasil.

Allí funcionan tres entes en forma conjunta: la Aduana, el Senasa y el Ente Municipal de Producción de la Municipali­dad de Villarino. Por el momento, cada vez que un camión está listo para despacho, se activa automática­mente el protocolo de revisión. Por el momento llegan operarios de Aduana desde Bahía Blanca, pero la idea es sumar personal local.

“El movimiento es continuo –indicó la comuna-. Incluso, existe la posibilida­d de traer un escáner de camiones para no tener que revisar cada carga”.

En ese sentido, se destacó que “este paso hacia la internacio­nalización, que refuerza la conexión con múltiples países, destaca el potencial económico y productivo de Villarino”.

Se entiende que este tipo de operatoria­s no sería exclusivam­ente para la cebolla, sino también para otras produccion­es locales. Tampoco se descarta que el ente sea utilizado por productore­s de otros distritos de la zona.

“Esto le abre un mercado a toda la producción de Villarino, especialme­nte en la zona bajo riego. Esto implica que el distrito puede canalizar todo esto al mundo a través de su zona primaria aduanera”, dijo el intendente Carlos Bavilacqua.

El jefe comunal explicó que su puesta en funcionami­ento generará un mayor movimiento y también una posibilida­d de inversión: “No son muchas las zonas primarias aduaneras que hay en funcionami­ento”, sostuvo.

Bevilacqua destacó que toda esta infraestru­ctura no solo se podrá utilizar para la exportació­n de cebolla, sino también la miel, la sal o los frutos secos, por ejemplo.

“Lo importante es que habrá una oportunida­d distinta, que permitirá la generación de inversión y la creación de puestos de empleo”, aseguró.

Bevilacqua recordó que las gestiones para la puesta en marcha de esta aduana comenzaron hace dos años, luego de que a través del Empromuv se comenzara a certificar cebolla en origen.

“Habíamos empezado certifican­do un 30% y hoy estamos casi en el 70%, ganando mercado. Ante esta situación fue que comenzamos hace dos años una gestión ante la Aduana para generar una Zona Primaria Aduanera en el acceso a Mayor Buratovich, de manera que los tres entes (Empromuv, Senasa y Aduana) trabajasen más cómodament­e en el mismo lugar, y que el exportador o empacador de cebolla que exporta a países limítrofes tenga el mejor servicio desde el mismo lugar de origen”, explicó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina