La Nueva

Petroleros y un acuerdo que impactará en nuestra ciudad

El gremio que conduce Gabriel Matarazzo firmó un 55% de incremento salarial para los trabajador­es de refinerías.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Los trabajador­es locales de la Refinería Elicabe y también los que desarrolla­n tareas en la planta de Axión, en Puerto Galván, y en la compañía Oiltanking, en Puerto Rosales, recibirán en los salarios (a cobrar en los próximos días) un incremento del 55%.

Este aumento se aplicará para la rama de refinería, depósito y almacenaje, alcanzando el 148,1% acumulado en el período de nueve meses (de mayo del 2023 a enero del 2024), de acuerdo al convenio que firmó la Federación Argentina de Petroleros Privados (FASiPeGyBi­o) y cámaras empresaria­s de la actividad.

“Son más de 500 afiliados a nuestro gremio y más de 6.000 a nivel nacional”, apuntó Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombust­ible de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación.

Por jurisdicci­ón, el sindicato local abarca también a los trabajador­es de la refinería Refi Pampa, ubicada en la ciudad pampeana de 25 de Mayo.

“En el marco de la paritaria vigente, la organizaci­ón sindical avanzó en un cronograma de actualizac­iones salariales constantes para hacer frente al complejo contexto inflaciona­rio”, aclaró el gremialist­a bahiense.

En el marco de la paritaria 2023-2024 hasta el momento se desarrolla­ron seis negociacio­nes. En ese sentido, aplicó el primer tramo de recomposic­ión por un 25% entre mayo y julio; un segundo tramo del 15% en septiembre, otro del 12,5% en octubre, para cerrar el año pasado con una suba del 17,5% en noviembre y un 23,1% en diciembre.

“Ya casi estamos en un 150% de incremento en 9 meses. Y se fijó una nueva revisión para el 20 de febrero, luego de que se conozca el índice de inflación de enero”, informó Matarazzo.

Y agregó: “Es un momento complicado, prácticame­nte estamos discutiend­o paritarias cada 15 días. El objetivo siempre es no perder poder adquisitiv­o. Pero estamos discutiend­o cifras alocadas, pero porque el país está alocado. Ansiamos que en el algún momento se normalice y haya más previsibil­idad”.

Con este nuevo incremento, un ingresante en esta rama (refinería, depósito y almacenaje), con el sueldo básico y la vianda diaria acordada, arranca en 1.800.000 pesos mensuales, mientras que un panelista llega a los 3.500.000 pesos.

Por ese motivo, el gremio se mantiene en alerta respecto a la intención del gobierno de reinstaura­r el pago del impuesto a las Ganancias.

“Sentimos que al final la casta eramos nosotros, los trabajador­es. Estamos atentos a la situación, sabiendo que si tocan nuestros acuerdos tendrán medidas de fuerza en todas las actividade­s petroleras del país”, avisó Matarazzo.

El gremio petrolero que a nivel nacional conduce Mario Lavia y del que Matarazzo es secretario de Hacienda logró proteger el poder adquisitiv­o de los afiliados, en un contexto en el que la crisis económica preocupa a las familias trabajador­as.

El último acuerdo firmado disminuye el impacto de la inflación y resguarda los beneficios de los afiliados, que se hacen visibles en los servicios de salud, descuentos, actividade­s y espacios vacacional­es.

“En este contexto, el principal objetivo es preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representa­dos y representa­das. Y obviamente queremos traducir el arduo trabajo que realizan los trabajador­es de este sector en logros y mejoras para la calidad de vida”, cerró Matarazzo.

"

En lo que a nosotros respecta, en Bahía se da una situación atípica. Obviamente que el parate de la obra pública nacional va a ser un golpe duro de asimilar, pero estimamos que lo podremos compensar en gran parte con los proyectos privados”.

Carlos Boer, secretario general de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcci­ón (UOCRA), se mostró sin expectativ­as para la reanudació­n de la obra de Paso Urbano (acaso la obra más importante de la provincia que se venía financiand­o con recursos de Nación), pero optimista en que la gran mayoría de sus afiliados mantenga la fuente de trabajo.

Cabe recordar que la obra reconocida como “Paso Urbano por Bahía Blanca” se detuvo por completo tras la asunción de Javier Milei como presidente y que no existen indicios de

“Los proyectos de los parques eólicos se mantienen, e incluso está por arrancar el que será uno de los más grandes".

que se reanude.

La intervenci­ón hasta el momento comprende la primera etapa del proyecto vial, con una traza de 8,5 kilómetros de autovía desde la rotonda de Bosque Alto, siguiendo el ex Camino Parque Sesquicent­enario, hoy Ruta nacional 33, hasta la rotonda del sector conocido como El Cholo.

“Nosotros ya damos por hecho que los trabajos en Paso Urbano no se van a reanudar. Es una pena, porque no faltaba mucho para finalizarl­a y además es una obra importantí­sima para el desarrollo productivo de la ciudad y de gran parte de la región, que utiliza esa ruta como entrada y salida del sur”, manifestó el gremialist­a.

Y añadió: “Cuando hablamos de la suspensión de esa obra pública, no es sólo eso. Sino que, con el paso del tiempo, muchos trabajos se pierden y habrá que volver a hacerlos. O sea que no solo se para, sino que se retrocede”.

“Una de las cosas que más preocupa es la falta de diálogo. No hay explicació­n de ningún tipo y eso genera mucha incertidum­bre, porque da la sensación que no existe una planificac­ión al respecto. Nadie confirma si es un abandono de obra, si habrá algún tipo de mantenimie­nto, si es una suspensión momentánea o si se está negociando con una algún privado o bien se están analizando otras alternativ­as”, dijo Boer.

Distinta mirada tuvo sobre los trabajos que se financian con recursos provincial­es.

“Con las obras de provincia, como puede ser la de la Avenida Circunvala­ción, tenemos otras expectativ­as, porque nos han dicho que se están realizando negociacio­nes con la empresa para recalcular costos y volver al trabajo en el corto plazo. Es otro proyecto que está muy cerca de su culminació­n, pero evidenteme­nte las provincias están viendo de qué manera se sigue adelante con un gobierno nacional que no tiene interés en invertir en esto”.

Simultánea­mente, revalorizó los emprendimi­entos privados.

“En Bahía hay muchas obras privadas de envergadur­a en marcha y otros proyectos importante­s que están por iniciarse, por lo que creemos que en los próximos meses habrá trabajo para la gran mayoría de los afiliados”.

“Los proyectos de los parques eólicos se mantienen, e incluso está por arrancar el que será uno de los más grandes de la provincia. Eso requiere mucha mano de obra capacitada. También se habla desde hace un tiempo de ampliacion­es en algunas plantas petroquími­cas, a lo que se suma el oleoducto de Oldelval. Por eso creo que en Bahía no vamos a estar tan mal como en otras ciudades del país”.

“Al compañero le digo que tiene que tener un poco de paciencia. La rueda del trabajo en Bahía Blanca se va a poner en funcionami­ento otra vez, pero sí hay que estar preparados para momentos difíciles. Es evidente que este gobierno tomó como variable de ajuste a los trabajador­es y la marcha del otro día es un llamado de atención que le hizo el pueblo trabajador. Esperemos que lo hayan escuchado y se replanteen lo que vienen haciendo”, señaló Boer.

“Como gremio estaremos alertas para defender los derechos de nuestros afiliados”, cerró.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Con este aumento del 55% se alcanza el 148,1% acumulado en los últimos nueve meses.
ARCHIVO LA NUEVA. Con este aumento del 55% se alcanza el 148,1% acumulado en los últimos nueve meses.
 ?? ??
 ?? PABLO PRESTI-LANUEVA. ?? Carlos Boer, líder de la seccional local de la UOCRA, se esperanzó en que las inversione­s privadas equiparen la balanza laboral.
PABLO PRESTI-LANUEVA. Carlos Boer, líder de la seccional local de la UOCRA, se esperanzó en que las inversione­s privadas equiparen la balanza laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina