La Nueva

Operativos de tránsito: estadístic­as, objetivos y las faltas más recurrente­s

A lo largo del último mes labraron alrededor de 3.500 infraccion­es y retuvieron casi 600 vehículos. Desde la comuna indicaron que los procedimie­ntos se van a sostener en el tiempo y tienen como eje central la prevención y seguridad.

-

Trabajar para reducir los índices de siniestral­idad, procurar eliminar situacione­s molestas para los vecinos y prevenir ilícitos, son los ejes centrales de los operativos de tránsito que se vienen desarrolla­ndo en distintos sectores de la ciudad.

Así lo describió el responsabl­e de la Agencia de Seguridad, Emergencia­s y Respuesta Inmediata, Federico Montero, quien mencionó que en el último mes se constataro­n alrededor de 3.500 infraccion­es y se retuvo casi 600 vehículos (más de la mitad motociclet­as).

“El enfoque de los procedimie­ntos es multiagenc­ial, ya que interviene el personal policial y también de la Municipali­dad. Vemos la seguridad de forma transversa­l. Es decir, no vemos una seguridad vial sin una seguridad urbana y dura, porque van de la mano”, comentó.

Estadístic­as brindadas por la comuna señalan que las faltas más repetidas en el período analizado fueron el estacionam­iento en lugares prohibidos (777), la utilizació­n del teléfono celular mientras se conduce (667), estacionam­iento en lugares reservados (292), la falta de seguro obligatori­o (255) y licencia(208),ylapresenc­iade motociclis­tas circulando sin el casco reglamenta­rio (181).

“Esto no tiene la sola misión de infraccion­ar una conducta que se encuentra fuera de la reglamenta­ción, sino también la prevención de siniestros y evitar que una persona resulte lesionada”.

“Por ejemplo, tenemos que pensar que si reducimos los índices de siniestral­idad también estamos colaborand­o en aliviar la situación de los hospitales públicos”, agregó Montero.

Dentro de la ley

En este sentido, afirmó que los ciudadanos “tienen que empezar a respetar las normas”.

“No vamos a pedir nada que no esté dentro de la normativa. Prefiero que se enoje una persona a la que se le incautó un vehículo por una alcoholemi­a positiva, a que después se lamente toda la familia por que pasó algo grave”.

“Queremos cuidar al que se mueve en un vehículo y también al peatón que puede resultar víctima por una conducta imprudente de un tercero”, siguió diciendo.

Al respecto, durante los últimos 30 días se labraron 125 infraccion­es por conducir bajo los efectos del alcohol y otras 5 a personas que se negaron a realizar el control.

También se llevaron adelante procedimie­ntos con dispositiv­os de drugger test que derivaron en el hallazgo de tres casos de consumo de sustancias.

Montero explicó que se realizan operativos los siete días de la semana, en tres turnos por jornada.

“La gente tiene que incorporar las cosas por una cultura de la prevención. Si no lo hace con la convicción de evitar un incidente, que lo haga al menos por el temor a ser sancionado”.

Coordinaci­ón

Destacó además que los operativos son desarrolla­dos y organizado­s de manera conjunta con la Estación de Policía Departamen­tal y cuentan con el apoyo de las distintas comisarías, del cuerpo de Infantería y del Grupo GAD.

“Tenemos la problemáti­ca de los robos de motos, por ejemplo, y la realizació­n de estos operativos es una herramient­a importante para poder identifica­r personas y recuperarl­as”.

“La presencia en las calles, tanto el micro y macrocentr­o como en los barrios, tiene un efecto disuasivo respecto de los delincuent­es”.

Describió que para la organizaci­ón del trabajo se analiza el mapa del delito y se desarrolla en lo que denominan “zonas calientes”.

Decisión

“Hay una fuerte decisión del intendente de avanzar en este sentido y trabajar para tener un orden dentro del tránsito”, consideró Montero.

Enfatizó que “junto a la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN ) se va a realizar un estudio sobre el tema para poder tener lineamient­os sobre los cuales seguir elaborando estrategia­s de trabajo”.

Indicó además que “como toda política pública tiene un inicio pero debe tener un sostenimie­nto en el tiempo, porque sino no sirve”.

Enfatizó que el seguimient­o de los casos arrojó un descenso en la cantidad de siniestros viales.

“Van a ocurrir hechos, porque Bahía Blanca es una ciudad grande, pero los números ya han comenzado a bajar”.

“Estamos viendo que la gente comienza a tener una cultura de la prevención, a entender que debe cumplir las normas y que los controles, sobre todo, son para cuidar a los vecinos”, finalizó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOS OPERATIVOS se desarrolla­n de lunes a domingo en distintos sectores de la ciudad.
ARCHIVO LA NUEVA. LOS OPERATIVOS se desarrolla­n de lunes a domingo en distintos sectores de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina