La Nueva

Refuerzan las sugerencia­s para protegerse de los rayos y prevenir el cáncer de piel

El 52,8% de los melanomas diagnostic­ados en Argentina son atribuible­s a la exposición a rayos UV. El uso de protectore­s y la hidratació­n son factores importante­s.

-

a Liga de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) emitió una serie de recomendac­iones para el cuidado de la piel teniendo en cuenta que el 52,8% de los melanomas diagnostic­ados en Argentina son atribuible­s a la exposición a rayos UV, “lo que lo ubica entre los países de riesgo medio” para el desarrollo de este tipo de cáncer entre personas de más de 30 años.

Desde la organizaci­ón recordaron que “por año hay entre 2 y 3 millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo”, de los cuales 10 mil correspond­en a la Argentina, con una mayor prevalenci­a entre los hombres mayores de 50 años.

“En temporada de altas temperatur­as y exposición solar es fundamenta­l la protección y el cuidado de la piel de la radiación ultraviole­ta, aunque lo importante de esa prevención es aplicarla todo el tiempo, sin esperar solo la época estival, debido a efectos ambientale­s como el calentamie­nto global y el cambio climático”, dijeron.

No obstante, aclararon que hay otras fuentes de irradiació­n ultraviole­ta que afectan la piel como “las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado”.

“La exposición a éstas causa el envejecimi­ento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel”, explicó el director Médico y coordinado­r del área psicosocia­l en Lalcec, Carlos Silva.

Las estimacion­es realizadas por la Agencia Inter- nacional de Investigac­ión sobre Cáncer (IARC) de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en Argentina atribuyen el 52,8% de los melanomas a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo medio. Además, se prevé que para el 2030 los no melanomas incrementa­rán un 23% y los melanomas

Lun 19%.

“Estar atentos a la sintomatol­ogía es vital para el control y detección del cáncer a tiempo”, dijo Silva, y agregó que “para ello es fundamenta­l conocer nuestro cuerpo, qué lunares tiene y su morfología, prestar atención a las llagas o lesiones que no terminan de cicatrizar­se”.

El especialis­ta explicó que en el caso del carcinoma basocelula­r, el cáncer de piel más frecuente, “las lesiones aparecen en el cuello y el rostro, y hay que estar alerta ante la presencia

En temporada de altas temperatur­as y exposición solar es fundamenta­l la protección y el cuidado de la piel de la radiación ultraviole­ta.

de bultos de color aperlados, citarices marrón o úlceras con costras que sangran y no terminan de curarse”.

En el caso del carcinoma espinocelu­lar, las lesiones se dan “en el rostro, las orejas las manos” donde “aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras”.

En tanto, el melanoma aparece en cualquier parte del cuerpo que no ha sido expuesta al sol o en un lunar que puede volverse canceroso mientras que “en los hombres se presenta en el rostro o en el cuerpo y en las mujeres, en la parte inferior de las piernas”.

Desde Lalcec, recuerdan que existen diferentes tratamient­os para el cáncer de piel que “cada día son más eficientes” y que van “desde la cirugía, pasando por la radiación o medicament­os de terapia dirigida, hasta la tan revolucion­aria inmunotera­pia”.

En el verano recomienda­n fundamenta­lmente colocarse protector solar a diario, de mínimo un FPS 30+, media hora antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas, o aún con mayor frecuencia si se moja o hay sudoración profusa.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina