La Nueva

Especialis­tas esperan una recesión hacia el final del primer trimestre

Las ventas minoristas registran fuertes caídas en las últimas semanas y se profundiza­rían por la fuerte suba de precios

-

Agencia NA

La Argentina caería en recesión hacia finales de marzo o principios de abril, justo cuando comiencen a ingresar con fuerza los dólares de la cosecha, y la economía bajaría este año alrededor del 3%.

Esas es la estimación que manejan las principale­s consultora­s y también algunos funcionari­os del Palacio de Hacienda.

Las ventas minoristas experiment­aron fuertes caídas en las últimas semanas y se profundiza­rían en medio de un alza de precios que va dejando sin respuesta a la clase media.

El presidente Javier Milei había anticipado días antes de asumir que lo que vendría sería un escenario muy duro.

Para noviembre último, la actividad ya estaba virtualmen­te estancada como consecuenc­ia de la feroz sequía que afectó al campo.

El problema es que luego vino la devaluació­n de diciembre, el fin de los acuerdos de precios y una nueva ola de aumentos que llevaron la inflación en diciembre al récord del 25,5%. La contracció­n del consumo se empieza a ver con caídas en las ventas de supermerca­dos y mayoristas.

En enero se encendió otro alerta con la caída del 6% interanual en la recaudació­n, traccionad­a por la sensible disminució­n de impuestos relacionad­os con la actividad y Ganancias, si bien atenuada por mejoras en los impuestos de comercio exterior debido a la devaluació­n y el aumento de alícuotas.

Los salarios formales con aportes a la seguridad social cayeron casi 14% interanual en términos reales en diciembre. En ese escese nario, el Gobierno reconoció que la pobreza ya se ubica alrededor del 50%.

Por el plan de ajuste y el shock inflaciona­rio, los economista­s ya empezaron a notar señales de que lo que podría ser el inicio de una nueva recesión y para el primer trimestre esperan una caída del producto de hasta el 6% interanual, el mayor desplome desde el tercer trimestre del 2020, cuando la economía cayó 10% por la parálisis de la actividad por la pandemia y las restriccio­nes.

Los datos de caída de la industria y la construcci­ón sumaron a la retracción del consumo, actividad, faena vacuna, importacio­nes, venta de nafta, consumo de electricid­ad, escrituras y préstamos al sector privado.

En enero, además, bajó 6% interanual la recaudació­n, traccionad­a por la disminució­n de impuestos relacionad­os con la actividad y Ganancias.

Para EcoGo, los últimos datos anticipan un primer trimestre con una caída del 4,8% respecto del trimestre anterior y una baja del 6% interanual.

Para el FMI, la economía se mueve hacia una "estanflaci­ón", con un IPC que se mantendría en 25% en enero y recién empezaría a desacelera­r por la caída de la demanda, por lo que proyecta una caída del PBI del 2,8% en 2024. El diagnóstic­o coincide con el del Gobierno, donde creen que el salto inflaciona­rio "no se puede trasladar a precios" y aguardan una recesión en regla.

Técnicamen­te, se considera que hay recesión cuando se producen dos trimestres consecutiv­os de caída. Así, tras un cuarto trimestre probableme­nte negativo en 2023 (el dato aún no se conoce), los seis meses se cumplirían en marzo.

Por el plan de ajuste y el shock inflaciona­rio, los economista­s ya empezaron lo que podría ser el inicio de una nueva recesión.

 ?? ?? LA CONTRACCIÓ­N del consumo se empieza a ver con una marcada caída en las ventas de supermerca­dos y mayoristas de todo el país.
LA CONTRACCIÓ­N del consumo se empieza a ver con una marcada caída en las ventas de supermerca­dos y mayoristas de todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina