La Nueva

Sebastián Piñera: ícono de la derecha y antagonist­a en el estallido social de Chile

El exmandatar­io fue exaltado por su gestión en momentos decisivos durante sus períodos presidenci­ales, como la reconstruc­ción tras el terremoto de 2010 y el rescate de 33 de mineros, en Atacama.

-

El mundo despidió a Sebastián Piñera, primer presidente de derecha en la era democrátic­a de Chile. La muerte del exjefe del Estado chileno tomó por sorpresa a toda la región cuando las autoridade­s de Lago Ranco, en la región sureña de Los Ríos, informaron sobre un helicópter­o accidentad­o en la zona.

Momentos después se supo que Piñera era el piloto de la aeronave y que fue el único de los cuatro ocupantes en perder la vida.

“En el helicópter­o iban cuatro tripulante­s, tres de ellos pudieron llegar por sus propios medios a la orilla, están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante, que es el expresiden­te Sebastián Piñera. La Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo”, confirmó Carolina Tohá, ministra del Interior chilena.

Presidente de Chile en dos periodos (2010-2014 y 2018-2022), Sebastián Piñera quedará en el recuerdo colectivo en el ámbito internacio­nal por su postura neoliberal en la apertura de la economía chilena, los esfuerzos en la reconstruc­ción del país tras el terremoto de 2010, el protagonis­mo de su figura en las protestas masivas de 2019 y su manejo de la pandemia de Covid-19 al final de su segundo mandato.

Negocios y política

Nacido en Santiago el 1 de diciembre de 1949, Sebastián Piñera era hijo de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, miembro activo del Partido Demócrata Cristiano y exembajado­r en Bélgica y la ONU durante el periodo presidenci­al de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Formado en una familia privilegia­da, Piñera cursó sus estudios superiores en la Pontificia Universida­d Católica de Chile, donde completó la carrera en ingeniería comercial. Años después, en 1973, emigró a Estados Unidos para ingresar a una maestría en la

Universida­d de Harvard, donde también realizó un doctorado.

Padre de cuatro hijos con su pareja, Cecilia Morel, Sebastián Piñera se convirtió en uno de los hombres más ricos de América Latina, acumulando una fortuna de unos 2.900 millones de dólares, según la revista Forbes.

Entre sus negocios más exitosos se encuentran ser el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (ahora Latam), del canal de televisión local Chilevisió­n y en “Blanco y Negro”, sociedad anónima que controla al Colo Colo, uno de los clubes de fútbol más populares en el país.

Su vida política inició en 1988, cuando hizo público su voto en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Dos años después, en 1990, participó en la fundación del partido derechista Renovación Popular, que traía al conservadu­rismo, marcado por la sombra de la dictadura, a la vida pública en la democracia.

“Recuerdo perfectame­nte bien que en ese tiempo muchos de mis amigos y de quienes hoy me apoyan no compartier­on mi decisión. Pero la mantuve firme”, expresó Sebastián Piñera durante una entrevista en 2010.

Luego de tres días de velatorio, misas y homenajes, los restos de Sebastián Piñera (74 años) fueron inhumados ayer en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Terremoto y mineros

Su camino rumbo al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, no fue fácil. En 2005, Piñera se lanzó por primera vez como candidato presidenci­al de la derecha tradiciona­l, logrando solamente el 26,42% de los votos.

El derechista volvió a intentarlo en los comicios presidenci­ales de 2009, donde consiguió meterse de lleno en la carrera obteniendo el 44% del favor electoral y entró a la segunda vuelta con su competidor más cercano, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Piñera resultó victorioso, con el 51% de los votos, asumiendo la Presidenci­a el 11 de marzo de 2010.

Pero, un mes antes de jurar como presidente, Chile sufrió uno de los peores terremotos en su historia, lo que obligó a Piñera a cambiar radicalmen­te su plan gubernamen­tal para enfocar sus esfuerzos en impulsar la reconstruc­ción y el apoyo social a las víctimas.

En agosto del mismo año, las miradas del mundo volvieron a posarse sobre Chile, después de que se reportara que 33 mineros habían quedado atrapados en un socavón dentro de la mina San José, en el ríspido desierto de Atacama. Fueron 69 días en donde el Gobierno de Piñera tuvo que poner marcha forzada a los esfuerzos de rescate, protagoniz­ando una de las historias más dramáticas del año.

“Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos. Solo puedo decir en un momento de tanta alegría: ¡Viva Chile!”, exclamó el entonces presidente tras recibir un papel de los mineros que rezaba: “Estamos bien en el refugio los 33”. (France 24).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina