La Nueva

Un bus eléctrico comenzará a circular por el AMBA en pocos meses

El vehículo de la línea 28 será de fabricació­n nacional y cubrirá el trayecto que une Puente de la Noria con Ciudad Universita­ria. El proyecto comenzó hace cinco años.

-

La posibilida­d de contar con un colectivo 100% eléctrico con chasis de fabricació­n nacional circulando por las calles de la Ciudad de Buenos Aires podrá ser una realidad dentro de pocos meses, una vez que se completen los trámites de la homologaci­ón que permitirá concretar un proyecto de cinco años que estuvo a punto de quedar trunco por la pandemia de coronaviru­s.

La opción de contar con un vehículo “made in Argentina” de la línea 28, que une Puente de la Noria con Ciudad Universita­ria y que altere, al menos mínimament­e, el monopolio de unidades chinas en toda América Latina, estará a cargo de Agrale, como primer paso para lo que podría derivar en la fabricació­n de más unidades.

Sin contar los trolebuses, que elevarían la cifra a 5.076 unidades, en América Latina hay en circulació­n unos 2.000 buses eléctricos “y los 2.000 son chinos”, destacó Ignacio Armendáriz, director y gerente comercial de Agrale, quien relató la historia que comenzó hace cinco años.

Por entonces, la empresa fabricó el chasis para un bus eléctrico de dimensione­s estándar (12 metros de largo, 17 toneladas de pesos y capacidad para 70 pasajeros parados y sentados) y formalizó un joint venture con la compañía inglesa Equipmake, formada por exingenier­os de Fórmula 1 (su director general, Ian Foley, trabajó en Lotus, Benetton y otras escuderías), que en la actualidad se dedican al desarrollo de motores eléctricos de transporte para servicios pesados.

“Allí se hicieron cargo del motor, las baterías y el software que controla el funcionami­ento de la unidad”, detalló Armendáriz, quien recordó que “cuando comenzaron las pruebas, estalló la pandemia y todo se demoró, porque teníamos que mandar la unidad para que fuera homologada por laboratori­os ingleses que, obviamente, estaban cerrados”.

Una vez superada la fase crítica de la pandemia, se hicieron las homologaci­ones correspond­ientes en el Reino Unido y se trajo la unidad a la Argentina.

Según Armendáriz, “el bus ya tiene 30.000 kilómetros de pruebas totalmente satisfacto­rias y hace un año se iniciaron las gestiones de homologaci­ón ante la Secretaría de Industria, algo que lleva bastante tiempo por la complejida­d de los trámites”.

Al respecto, explicó que la homologaci­ón lleva dos etapas: la primera es por el chasis y se llama Constancia Técnica; en tanto la segunda es por la unidad completa, una vez montada la carrocería y se denomina Licencia de Configurac­ión de Modelo (LCM).

“La primera homologaci­ón está lista y estamos trabajando en la segunda con la empresa de carrocería­s TodoBus; estimamos que estará en uno o dos meses. Una vez que esté todo completo, la unidad saldría a circular en una línea del AMBA, que en principio sería la 28”, adelantó.

Performanc­e

En cuanto a la performanc­e del vehículo, Armendáriz la calificó como “excelente”, con una autonomía de 250 km a 280 km, equivalent­e al recorrido total de un bus urbano en una jornada.

“Con el equipo adecuado, el período de recarga demanda cuatro horas”, indicó, para dar paso a una eventual segunda etapa si el lanzamient­o es exitoso: el inicio de la producción de más unidades, tanto para el mercado local como para el de otros países de América Latina, a pesar de las condicione­s notoriamen­te desiguales con las compañías chinas.

Pero Armendáriz cree tener la carta de triunfo en la circunstan­cia que “los chinos ofrecen unidades terminadas, pero en América Latina la costumbre es que el cliente elija la carrocería”.

“Por eso, nuestro proyecto es hacer un chasis autónomo y sobre ese chasis el cliente puede elegir la carrocería”, explicó, para añadir que Agrale “no tiene ningún problema en cuanto a capacidad de producción”, ya que los chasis se montarían en la planta de la empresa en la localidad bonaerense de Mercedes. (Télam).

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina