La Nueva

Apocalipsi­s: el reloj simbólico, muy cerca del límite

Cuenta el tiempo que falta para el fin de mundo. El indicador sigue siendo el mismo que el año pasado.

-

El Reloj del Apocalipsi­s, que simbólicam­ente cuenta el tiempo que falta para el fin del mundo, fue reprograma­do a 90 segundos, reflejando las amenazas existencia­les a la humanidad por una posible escala- da nuclear del conflicto de Ucrania con Rusia y los impactos de la crisis climática tras el año más caluroso registrado en la Tierra.

Establecid­o por los mejores científico­s y expertos en seguridad, el indicador sigue siendo el mismo que el año pasado y es el que registra el punto más cercano a la medianoche en sus más de 75 años de historia.

“Las tendencias continúan apuntando ominosamen­te hacia una catástrofe global”, dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los

Científico­s Atómicos.

En lugar de abandonar las armas nucleares, los países que las poseen están ampliando y mejorando sus arsenales y amenazando con crear una nueva carrera armamentis­ta, mientras inundacion­es masivas, incendios y otros desastres marcaron con diferencia el año más caluroso registrado -documentan­do un alza de la temperatur­a media de 1,48º C-, con poca acción significat­iva sobre el cambio climático.

“La investigac­ión biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una”, dijo Bronson, en referencia a la catástrofe del Covid-19 en el mundo, mientras que los recientes avances en el campo de la Inteligenc­ia Artificial (IA) plantean interrogan­tes sobre cómo controlar una tecnología “que podría mejorar o amenazar la civilizaci­ón en innumerabl­es maneras”.

A lo largo de su historia, la hora del Reloj del Apocalipsi­s se acercó a la medianoche con la creación de la bomba de hidrógeno, la guerra de Vietnam, el surgimient­o de India como país con arsenal nuclear, los atentados a las Torres Gemelas y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, entre otros hechos.

La decisión sobre el horario del reloj, que está en la Universida­d de Chicago, la toma un comité compuesto por científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina