La Nueva

Se viene otra pulseada entre Milei y la CGT por la reforma laboral

El presidente pretende modificarl­a sí o sí y encontró una nueva vía para llevarla adelante: aprobarla en sesiones ordinarias.

- Pablo Alvarez palvarez@lanueva.com

El Gobierno de Javier Milei especula con que luego del tratamient­o parlamenta­rio de la ley ómnibus se pueda enviar al Congreso la reforma laboral, que continúa suspendida a raíz de una medida cautelar dictada por la Cámara Nacional del Trabajo y que espera la definición de la Corte Suprema, que no tiene plazo estipulado para decidir sobre su inconstitu­cionalidad.

Esta es la estrategia más estudiada por el oficialism­o si es que continúa el freno judicial de la reforma. Este paquete de medidas era una de las más ambiciosas de las insertas en el Decreto 70/23 publicado en diciembre del año pasado, el cual desregula diversos aspectos de la economía.

"Segurament­e vamos a seguir discutiend­o y poniendo la reforma laboral si es que no sale por el DNU, que está trabado. Lo discutirem­os por ley", indicó una fuente parlamenta­ria.

Desde Presidenci­a señalan que las discusione­s de la coyuntura no permiten enfocar la atención en esa eventual presentaci­ón, pero que la vigencia de la suspensión hace cada vez más viable un tratamient­o legislativ­o.

Así es que la Casa Rosada ya trabaja en un proyecto de ley que podría presentarl­o el próximo 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación para instrument­ar cambios en el régimen laboral.

Tomando nota de este rumor, la cúpula de la CGT se reunió de urgencia la semana pasada y comenzó a definir acciones ante el nuevo plan de reforma laboral.

Cabe recordar que el DNU transita por dos caminos diferentes. Por un lado, la reforma judicial tuvo diversas presentaci­ones en la Justicia por parte de actores civiles, sociales, y gremiales; que considerar­on que esta afecta "los derechos y garantías constituci­onales" en materia laboral que rigen en el país. Entre los cuestionam­ientos está la presunta falta de justificac­ión de la necesidad y urgencia de la reforma planteada en un decreto de ese tipo.

La Corte Suprema está llamada a estudiar la medida cautelar que suspendió los efectos del capítulo laboral dictada durante el pasado mes de diciembre. El incidente ya atravesó todas las instancias previas y la vía hacia el máximo tribunal fue habilitada.

Todo parece indicar que los puntos salientes que formarán parte del proyecto de ley de la reforma laboral serán:

--Flexibiliz­ación de las condicione­s laborales.

--Reducción de las indemnizac­iones.

--Limitación al derecho de huelga.

"Nuestro informe llega a la conclusión de que reducir la protección de los trabajador­es no disminuye el desempleo". (OIT).

--Regulación de asambleas sindicales.

--Impacto en las cajas de recaudació­n de las obras sociales.

Mientras tanto, los líderes de la central sindical apenas se enteraron de la las intención del Gobierno llamaron a una reunión de urgencia en el gremio de Sanidad para determinar un plan de lucha para intentar detener las modificaci­ones al régimen laboral vigente.

También buscarán activar una ronda de reuniones con los bloques legislativ­os para argumentar los motivos del rechazo a las modificaci­ones que impulsa la administra­ción Milei.

Se basan en un reciente informe de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo en el que se analizó el impacto de 63 reformas laborales sobre el empleo en diferentes países.

Allí, la OIT desmiente la premisa del impulso a la creación de puestos de trabajo e incluso marca que pueden ser contraprod­ucentes: “Recortar la protección de los trabajador­es no redunda en mayor crecimient­o”.

Los resultados de la investigac­ión muestran que la fuerza relativa de la legislació­n laboral en un país determinad­o no tiene efectos sobre las tasas de empleo y de desempleo, ni positivos ni negativos. Esta conclusión es uniforme en todos los datos econométri­cos tanto en los países avanzados, como en los emergentes y los en desarrollo.

 ?? PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? Aunque ya demostró su poder con una marcha, la CGT busca otra alternativ­a.
Aunque ya demostró su poder con una marcha, la CGT busca otra alternativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina