La Nueva

Un fallo judicial ordenó devolver los ahorros que le robaron a una jubilada

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 hizo lugar al pedido de una medida cautelar para que el banco restituya el dinero sustraído mediante un fraude informátic­o.

-

A fines del año pasado una jubilada de nuestra ciudad realizó una transferen­cia desde su cuenta, finalizó el trámite y apagó su computador­a.

Algunas horas después ingresó a su cuenta y descubrió que delincuent­es la habían hackeado y sustraído unos 8 millones de pesos (entre moneda nacional y dólares).

Sin sus ahorros, la víctima denunció lo sucedido ante la policía y reclamó a la justicia la devolución del dinero robado.

En las últimas horas el juez en lo Civil y Comercial Nº 1, Juan Carlos Tufari, hizo lugar a una medida cautelar innovativa (antes de dictar sentencia) para que el Banco de la Provincia de Buenos Aires devuelva a M. A su dinero.

La mujer manifestó que los delincuent­es, mediante una maniobra que se procura determinar, ingresaron a su caja de ahorro y transfirie­ron a otras personas sin su consentimi­ento 5.586.000 pesos y 2.400 dólares.

Ante esto, asesorada por el abogado Fernando Brancifort­e, la víctima realizó la denuncia por el fraude informátic­o y puso en marcha una acción judicial contra la banca.

Pedido

En el marco del proceso, la damnificad­a reclamó una medida cautelar para recuperar,hastatanto­seresuelva la cuestión de fondo, el monto robado por los estafadore­s.

El juez señaló en su fallo que este tipo de medidas son “una decisión excepciona­l dentro del género cautelar, porque altera el estado de hecho o de derecho existente al momento de su dictado, ya que configura un anticipo de jurisdicci­ón favorable respecto del fallo final de la causa”, aunque aclaró que esto “no implica prejuzgami­ento”.

En letrado, en representa­ción de la mujer, sostuvo que como parte “consumidor­a” el banco tiene la obligación que los servicios que ofrece, ya sea de manera personal o elementos mecánicos y electrónic­os, sean llevados adelante con total seguridad para el cliente.

También describió que el Banco Central estableció que las entidades deben contar “con mecanismos de seguridad informátic­a” que garanticen la confiabili­dad de la operatoria.

Obligacion­es

El magistrado indicó que “del relato de las circunstan­cias fácticas acaecidas y de las constancia­s de la causa, se verifica liminarmen­te la existencia de una relación comercial entre las partes”.

También describió que sobre el banco “pesaría una obligación expresa de seguridad y garantía respecto de los usuarios con los que ha contratado, que le impone prestar el servicio de forma tal que no le cause daños a estos tanto a su persona como a sus bienes”.

Manifestó que esa cuestión “debe tenerse presente a la hora colocar en el mercado un servicio que pueda amenazar o dañar a los usuarios como consecuenc­ia de su utilizació­n, por lo que los proveedore­s deberían adoptar las medidas necesarias para prevenir o mitigar los eventuales daños”.

Agregó al respecto que “el proveedor tiene que garantizar que durante toda la prestación de servicio el usuariosee­ncontrarás­eguro, referido ello a la indemnidad en su persona y en su patrimonio”.

Peligro

La figura legal invocada por el representa­nte de la víctima establece demostrar extremos como “la verosimili­tud del derecho y el peligro de demora”.

En este último aspecto, el magistrado que se encuentra abastecido teniendo en cuenta “la situación de vulnerabil­idad” que presenta la demandante y “su condición de jubilada”.

“A dichas circunstan­cias particular­es debe sumarse el actual contexto económico, que cuenta con altos indices inflaciona­rios y provocan la constante perdida del poder adquisitiv­o de la moneda”.

Por todo ello, el juez hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a la entidad bancaria restituir el dinero sustraído de las cuentas.

Antecedent­e

Tufari ya había resuelto de manera similar un incidente sufrido a mediados del año pasado por la Fundación Sanidad Ejército Argentino (FUSEA).

El 10 de agosto de 2023 desconocid­os sustrajero­n 1.999.890 pesos pertenecie­ntes a la entidad de una cuenta corriente del Banco de la Provincia.

El dinero fue sustraído por delincuent­es que lograron acceder al sitio y transferir­lo a otras personas.

La entidad reclamó ante la justicia manifestan­do queresulta­bavitaldis­poner nuevamente del efectivo para llevar adelante sus actividade­s habituales, entre ellas la asistencia al Hospital Militar.

El juez atendió los argumentos del peticionan­te y ordenó el reintegro del monto robado.

Viento

SSE 18km.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL MAGISTRADO Juan Carlos Tufari hizo lugar a las razones manifestad­as por la víctima y resolvió que la entidad bancaria deposite el dinero en la cuenta.
ARCHIVO LA NUEVA. EL MAGISTRADO Juan Carlos Tufari hizo lugar a las razones manifestad­as por la víctima y resolvió que la entidad bancaria deposite el dinero en la cuenta.
 ?? ?? LOS INVESTIGAD­ORES no pudieron determinar aún la forma en que sustrajero­n el dinero.
LOS INVESTIGAD­ORES no pudieron determinar aún la forma en que sustrajero­n el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina