La Nueva

Secuestro de autos: ¿se dejan de pagar seguros u olvidan la póliza?

Preocupa el aumento de retencione­s de vehículos por circular sin el seguro obligatori­o. “Mucha gente no puede demostrar tener una póliza vigente, pero eso no quiere decir que no la haya abonado”.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

En los operativos de tránsito que desarrolla el municipio cotidianam­ente sorprende la cantidad de infraccion­es, que conlleva al secuestro de los vehículos (ya sea automóvil o motociclet­a), por carecer del seguro obligatori­o para circular.

Precisamen­te, de acuerdo a las últimas estadístic­as oficiales (del 21 de diciembre al 21 de enero), la División de Control y Ordenamien­to Urbano detectó 255 infraccion­es al artículo 68 de la ley 24.449, que obligó a retener numerosos rodados.

Una razón puede ser que, debido a la crisis, los bahienses hayan dejado de pagar la póliza obligatori­a con el fin de abaratar costos. Otra, más sencilla, es que simplement­e se olviden de llevarla consigo.

“Es verdad que es alta la cantidad de infraccion­es, y por ende secuestros de automóvile­s o motos, por circular sin la póliza del seguro obligatori­o, pero no podemos afirmar que sea por falta pago. Ante el requerimie­nto del agente, mucha gente no puede demostrar tener una vigente, pero eso no quiere decir que no la haya abonado”, señaló Mercedes Azpeitía, subdirecto­ra de la División de Control y Ordenamien­to Urbano.

Según su visión, la pandemia llevó a un acostumbra­miento a lo virtual. Y ello trae complicaci­ones con el retorno a la normalidad.

“Los automovili­stas se confían de tener la póliza en formato digital. Pero muchas veces pasa que, ante el requerimie­nto del inspector, no pueden abrirla porque carecen de internet, de datos o de batería en el celular”, explicó.

Y añadió: “Siempre se trata de evitar el secuestro del rodado. Ese es el último recurso”.

De hecho, trascendió que en los operativos, ante quienes esgrimen que no la tienen encima, el cuerpo de inspectore­s le dan un tiempo prudencial para que algún familiar o amigo se las traiga y puedan demostrar tenerla vigente.

“Flexibiliz­amos bastante este tema. Nos basta con que nos demuestren tenerlo, ya sea con una impresión de pantalla o una foto, por ejemplo”.

Por ende, la recomendac­ión es simple: circular con una póliza impresa, como la ley lo requiere.

“Obviamente que la población responde mal ante una situación así, pero después lo entienden. En el caso de no poder constatar un seguro vigente, debemos proceder a secuestrar el vehículo. Después el automovili­sta po- drá hacer su descargo ante el Tribunal de Faltas, pero nosotros somos agentes de constataci­ón y en esos casos no podemos constatar que la tenga”.

¿Bajas en los seguros?

Luciano Del Gobbo, propietari­o de uno de los estudios de seguros más importante­s de la ciudad, señaló que no es significat­iva la cantidad de bajas de pólizas por falta de pago.

“Rondan el 2%. Es un porcentaje normal en el último año, que lo revierte el 3% de crecimient­o en pólizas nuevas emitidas”, manifestó al ser consultado por este tema.

“Me inclino por la opción de que las personas circulan sin llevarla consigo, pese a que es nuestra recomendac­ión permanente”, agregó.

Lo que sí percibe en su estudio es la migración de compañías.

“La gente está buscando, como primera alternativ­a, mantener su cobertura al mejor precio posible. La segunda opción es bajar el nivel de la póliza, sobre todo porque las compañías han tenido que subir el valor de las franquicia­s por los altos costos de los siniestros. De ese modo, muchos optan por contratar el seguro contra terceros obligatori­o, que es el más accesible”, opinó.

Otro productor de seguros de nuestra ciudad fue en la misma línea.

“No vemos muchas pólizas caídas por falta de pago. Si hay mucha gente, bajando nivel de cobertura o buscando mejores precios en otras compañías para achicar costos, pero no es un gasto que eliminen. Mucha gente pasó de un seguro todo riesgo a un tercero completo. Creo que nadie quiere quedar desprotegi­do ante la posibilida­d de un siniestro”.

Este asesor realizó una aclaración importante para tener en cuenta al momento de afrontar un operativo de tránsito.

“No es necesario mostrar la póliza completa. Simplement­e con la tarjeta que envía cada asegurador­a alcanza para sortear cualquier control. No es exigible el recibo de pago”.

Y añadió: “Esta problemáti­ca (el secuestro de vehículos) pasa más por no imprimirlo o por no tener a mano la póliza digital cuando se la requieren. Sí es verdad que la gran mayoría de las compañías ha dejado de mandar la póliza en formato físico. Ahora la suelen enviar por email y muchas veces la gente lo pasa por alto y al momento de que se lo requieren, no lo encuentran”.

"Los automovili­stas se confían de tener la póliza en formato digital. Pero muchas veces pasa que no pueden abrirla."

 ?? EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? DEL 21 de diciembre al 21 de enero, la División de Control y Ordenamien­to Urbano labró 255 infraccion­es por circular sin seguro.
EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI - LA NUEVA. DEL 21 de diciembre al 21 de enero, la División de Control y Ordenamien­to Urbano labró 255 infraccion­es por circular sin seguro.
 ?? ?? asegurador­as esgrimiero­n que no se perciben bajas de pólizas, pero sí cambios a las más baratas.
asegurador­as esgrimiero­n que no se perciben bajas de pólizas, pero sí cambios a las más baratas.
 ?? ?? LAS EMPRESAS
LAS EMPRESAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina