La Nueva

Plaza Pellegrini: qué sucede con la obra de remodelaci­ón

Mientras los vecinos se quejan por la paralizaci­ón de los trabajos, municipio y empresa constructo­ra avanzan en un acuerdo para reanudar las tareas.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Un joven descansa a la sombra de uno de los apenas siete árboles que le quedan al paseo, acompañado por su termo, mate y celular, a pocos centímetro­s de una pila de escombros y de maderas en desuso.

En el centro de la plaza Pellegrini, cerca de la pérgola metálica, en un asiento de hormigón de singular diseño, un hombre lee un libro mientras trata de acomodar su cuerpo a esa poltrona asentada sobre un pallet, una ubicación provisoria cuya colocación está pendiente.

La plaza Pellegrini de Moreno y Tucumán está en ese curioso estado desde hace un par de meses, con la extraña situación de estar avanzada su remodelaci­ón pero también en evidente paralizaci­ón, lo cual no deja de ser además un riesgo, tanto para el equipamien­to colocado como para quienes comienzan a utilizarla.

Sin embargo es lo que está ocurriendo, ya que el paseo está completame­nte abierto en su perímetro, no hay vigilancia y a pesar de ser una obra en ejecución admite el libre uso o circulació­n.

Qué se ve

Los trabajos de remodelaci­ón y puesta en valor del paseo comenzaron en mayo 2023, con un presupuest­o de 98 millones de pesos y un plazo de 180 días corridos, con lo cual debería haber estado terminado en noviembre último.

Sin embargo, la obra se vio afectada por la explosiva inflación que desvirtuó todos los valores del contrato y hasta complicó la provisión de materiales por la falta de precios.

El cambio de gobierno, en diciembre 2023, puso otro componente de incertidum­bre a la situación, a la espera de una evaluación de la situación general por parte de las nuevas autoridade­s.

En este contexto es que las tareas quedaron paralizada­s y está ahora a la espera de un acuerdo entre la comuna y la empresa Micser SRL, adjudicata­ria, que permita reLa anudar los trabajos.

Según fuentes consultada­s por este medio, la semana última hubo reuniones entre las partes, buscando llegar a un acuerdo, por un lado por algunos certificad­os pendientes de pago de la gestión anterior –sobre los cuales se está acordando su cancelació­n— y, por otro, la discusión de la redetermin­ación.

Períodos de índices altos y sostenidos de inflación dan lugar a distorsion­es en los precios en general y la obra pública no escapa esta situación.

redetermin­ación, establecid­a por ley, es un mecanismo que apunta a “mantener el equilibrio económico financiero”, garantizan­do la continuida­d de la ejecución, aplicando el principio de esfuerzo compartido, y permitiend­o la celebració­n de nuevos contratos que otorguen certeza y transparen­cia”.

En ese punto está hoy la discusión sobre los trabajos que, de acuerdo a lo informado en noviembre 2023 desde la comuna, tiene un avance del 72%.

Desde la municipali­dad son optimistas en poder “destrabar la situación” a la brevedad mientras que desde la empresa constructo­ra aguardan ese acuerdo para retomar la obra.

Cómo será

El avance de la transforma­ción de la plaza permite advertir con bastante claridad su nuevo diseño. El anterior ha sido borrado en su totalidad.

El objetivo de este cambio estaba detallado en el pliego licitatori­o: “ponerla en valor mediante su mejoramien­to en términos de accesibili­dad, seguridad y prioridad al peatón, en el marco de un desarrollo paisajísti­co y funcional que posibilite actividade­s de esparcimie­nto, ocio y deportivas, apuntando a potenciar su uso y mejorar su calidad paisajísti­ca a partir de un importante aporte de árboles, gramíneas y herbáceas”.

Ya se puede advertir el trazado de los sinuosos caminos que cruzan el espacio, la construcci­ón de varias pérgolas metálicas blancas que son un guiño a las históricas del lugar que fueron demolidas en 2018. También está colocado el tablero y aro de básquet – ya vandalizad­o—y varios de los juegos infantiles.

A su vez, es importante el equipamien­to de bancos existentes, los cuales al ser de hormigón es más difícil que resulten dañados. Hay parte del trabajo eléctrico para la iluminació­n LED.

En este sentido es oportuno señalar que el temporal del último 16 de diciembre afectó de manera severa a la plaza, al derribar varios ejemplares de árboles y mutilar otros, con lo cual la intervenci­ón paisajísti­ca segurament­e tendrá algún ajuste.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? LA OBRA se vio afectada por la explosiva inflación que desvirtuó los valores del contrato y hasta complicó la provisión de materiales por la falta de precios.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. LA OBRA se vio afectada por la explosiva inflación que desvirtuó los valores del contrato y hasta complicó la provisión de materiales por la falta de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina