La Nueva

Bahía, ni la primera ni la última en el costo del boleto de ómnibus

Según un estudio de la Asociación Argentina de Empresario­s del Transporte Automotor basado en los valores de enero, nuestra ciudad ocupa el 5º lugar entre 60 localidade­s.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Muchas veces se ha dicho, acaso sin pruebas suficiente­s y sin una verificaci­ón contundent­e de los datos, que Bahía Blanca tiene el boleto de transporte urbano de pasajeros más caro del país.

La municipali­dad, en sus distintas gestiones en las últimas décadas, ha cuestionad­o siempre esa afirmación, incluso refiriendo valores de otras comunas y mostrando que si bien existe la denominada “Tarifa plana”, un importante porcentaje de usuarios paga un precio menor, sea por correspond­erle un subsidio o ser pasajero frecuente, con lo cual hay que definir con claridad qué tarifa es la que debe tomarse como referencia.

Por eso resulta interesant­e la reciente publicació­n del “Ranking nacional del precio del boleto”, a partir de un estudio realizado por la Asociación Argentina de Empresario­s del Transporte Automotor (AAETA) basado en los valores establecid­os o vigentes en enero 2024.

El detalle no es menor si además se considera que la reciente decisión del gobierno nacional de quitar a las provincias los subsidios directos al usuario generará un cambio drástico en el cuadro tarifario de acuerdo a como reaccione cada gobierno, sea provincial o municipal, y que postura tome a la hora de mantener alguno de los aportes que hasta ahora se hacía desde nación.

Incluso con la eliminació­n del sistema compensado­r, el intendente Federico Susbielles, remitió al Concejo Deliberant­e el decreto de declaració­n de emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros local.

Bahía Blanca, con su tarifa plana a $ 345, se ubica en el sexto lugar con boleto más caro del país, en un relevamien­to que incluyó a 60 localidade­s del país, y el tercero en la provincia de Buenos Aires.

La tabla la lideran, con una notable diferencia sobre el resto, Formosa, con el boleto a $ 690. Lo sigue Corrientes, a $ 590, y Pergamino (que resignó el primer puesto que tenía a fines de 2023) a $ 508. En el cuarto puesto, con casi un 40% menos, se ubican: Santa Fe, a $380, Concepción del Uruguay, a $370, y Bahía Blanca, a $ 345.

En nuestra ciudad el pasaje tuvo, a lo largo de 2023, un ajuste del 190%, ya que arrancó enero a $ 192 y cerró

En diciembre 2023 se tenía un promedio bueno de pasajeros pero el número final se vio afectado por el temporal del 16 de diciembre, que determinó la cancelació­n del servicio durante cuatro días y una lenta recuperaci­ón integral. De allí que, comparado con el mismo mes de 2022, tuvo una baja del 11%, pasando de 1.893.353 a 1.684.578.

El primer mes de este año –época de verano, sin movimiento estudianti­l— se registraro­n 1.536.719 viajes, un 2,10% por encima del 1.505.053 de igual mes de 2023. diciembre a $ 345. El aumento estuvo por debajo de la inflación que, de acuerdo a los números oficiales, fue del 211,4%.

Otros datos no menores, que dan cuenta de la inestabili­dad de los precios, es que de diciembre de 2023 a enero de 2024 el valor del combustibl­e tuvo un incremento que superó el 85%, el precio de los neumáticos subió un 106% y las unidades 0 km aumentaron más del 120%.

El detalle

El ranking de la AAETA consideró 60 de las ciudades más importante­s del país. En el informe el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) ocupaba el último lugar, con el boleto a $ 77, aunque en las últimas horas trepó del puesto 60 al 22, al llevarse ese valor a $ 270, luego de ser recalculad­o en base a una menor participac­ión estatal y actualizar tarifas con años de atraso.

Esa asimetría entre el AMBA y el resto del país comenzó a percibirse en 2006, a partir de la creación de regímenes de compensaci­ón --con impacto en los boletos de la Ciudad y del Gran Buenos Aires--, sujeto a aportes discrecion­ales del Tesoro Nacional. Si bien en 2007 se creó un régimen provincial para compensar al interior, los fondos eran menores en términos relativos.

El boleto mínimo en el AMBA en 2005 era de $ 0,75, igual a Rosario ($0,75), ligerament­e superior a Salta y Mendoza ($0,70), aunque por debajo de Córdoba ($0,95), Bariloche ($1,00) y Bahía Blanca ($ 1,10).

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? LA DECISIÓN del gobierno nacional de quitar los subsidios directos al usuario generará un cambio drástico en el cuadro tarifario.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. LA DECISIÓN del gobierno nacional de quitar los subsidios directos al usuario generará un cambio drástico en el cuadro tarifario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina