La Nueva

El ranking

-

Como toda prestación empresaria­l, la determinac­ión del valor final de un producto –en este caso el pasaje— es el resultado de un complejo y variado análisis de costos y beneficios.

En el caso del transporte urbano de pasajeros las tarifas se determinan calculando los costos medios medidos en términos de kilómetros y el número final está atado a un índice, el IPK, que relaciona los kilómetros que recorre una línea con la cantidad de pasajeros que transporta en ese recorrido.

Los especialis­tas indican que los costos medios por kilómetro no deberían variar mucho de una ciudad a otra, pero ponderados por pasajeros pueden variar sustancial­mente, incluso entre líneas de una misma ciudad. Esto debido a que juega un papel clave la densidad poblaciona­l y factores como el nivel socioeconó­mico y la disponibil­idad de otros medios de transporte.

De allí entonces que el boleto está atado a elementos propios de la con

formación de cada ciudad, con lo cual puede ocurrir que municipios con similar cantidad de habitantes tengan una distribuci­ón poblaciona­l completame­nte diferente, es decir ciudades más compactas frente a otras más dispersas o recorridos importante­s sin movimiento de pasajeros.

En este sentido se debe considerar que Bahía ha crecido en las últimas décadas en extensión, en muchos casos sin ocupar cientos de hectáreas de tierra vacante. El resultado es que tiene una de las densidades más bajas del país, con un estimado de 146 habitantes por kilómetro

cuadrado. Esto deriva en líneas con muchos kilómetros de recorrido y poca cantidad de pasajeros.

Por último tienen influencia los subsidios que aportan Nación, provincia y las propias municipali­dades. Un ejemplo concreto es el caso del boleto escolar en nuestra ciudad, que desde hace años está subsidiado un 50% por la comuna.

En el listado de ciudades con boletos más caros, el caso de Corrientes no deja de ser una rareza si se considera que, con una población similar a Bahía Blanca, posee una densidad de 3.918 (Hab/km2) para una superficie de 90 km2. El

segundo lugar, Pergamino, con 114.052 habitantes, parece entenderse ya que posee una superficie de 2.950 km2 y una densidad de apenas 39,09 hab/km2.

Bahía Blanca, con el pasaje a $ 345, está $ 5 por encima que Córdoba, Río IV, Villa María y Rosario, todas con $ 340. Otros valores: Bariloche, $ 320; Mar del Plata $ 297; Resistenci­a $ 250; Tucumán $ 240; Trelew $ 205; General Roca $ 145; Río Gallegos $ 197 y Santa Rosa $ 120.

En el otro extremo, las tres ciudades con el boleto más barato son Ushuaia ($ 85); Resistenci­a ($ 85) y Azul ($ 100).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina