La Nueva

Avanzan dos proyectos para garantizar el agua potable en Villarino

La Provincia licitará a mediados de año el acueducto entre Pedro Luro e Hilario Ascasubi. Para el canal entre el Sauce Chico y Médanos hay que esperar la no objeción técnica.

-

Las olas de calor que azotaron nuestra región, provincias aledañas y también buena parte del país trajeron a la agenda diaria nuevamente a una problemáti­ca que enfrentan varias ciudades y localidade­s del Sudoeste Bonaerense: la falta de agua potable y –en varios casos- la pobre y escasa infraestru­ctura con que se cuenta para cubrir el servicio y la demanda poblaciona­l.

Como cada verano, el norte del distrito de Villarino es uno de los puntos donde más se nota esta problemáti­ca. No es algo que haya pasado en los últimos tiempos, sino que se trata de un reclamo que lleva años y años, que han ido de discusione­s respecto de la búsqueda de nuevas fuentes de agua potable, pasando por nuevas perforacio­nes, plantas de tratamient­o y reparto de agua.

Por el momento, la única solución que se ha encontrado es suplementa­r el consumo con camiones cisterna que viajan diariament­e desde Bahía Blanca; y, por supuesto, reclamar el consumo responsabl­e por parte de los vecinos. Así, verano tras verano, año tras año.

Por ello, en los últimos tiempos desde la comuna se volvió a insistir con dos proyectos fundamenta­les para darle una solución por un largo tiempo a esta problemáti­ca, pero en todo el distrito: una para la zona norte y otra para la sur del distrito, ambas con financiami­ento de la Corporació­n Andina de Fomento, por lo cual la llegada de los fondos estaría asegurada.

La primera de ellas es el acueducto entre el río Sauce Chico y Médanos, y comprende la construcci­ón de un dique que regule el caudal, además de una planta potabiliza­dora y de bombeo, que se ubicarían en cercanías de Colonia La Merced.

La otra es el reemplazo del actual acueducto entre Pedro Luro, La Salada e Hilario Ascasubi, que tiene más de medio siglo de vida y desde la comuna villarinen­se consideran “un milagro que todavía no haya colapsado”.

En principio se esperaba que ambas licitacion­es se pudiesen llevar a cabo antes del final de 2021, pero esto finalmente no ocurrió. Ahora, la mirada está puesta en este 2024 y hay muy buenas expectativ­as.

De hecho, se cree que el tendido entre Luro y Ascasubi podría ser licitado a mediados de año; mientras que para la iniciativa en el norte habría que esperar un poco más.

“Hace tres años y medio, a partir de la llegada de (Axel) Kicillof a la gobernació­n, empezamos a realizar gestiones por temas de mediano y largo plazo, obras de fondo como el acueducto Sauce Chico – Médanos, que solucionar­á definitiva­mente el problema de agua en la cabecera; y el acueducto y planta de tratamient­o para Pedro Luro e Hilario Ascasubi, que nos va a permitir mejorar la calidad y cantidad de agua para Luro”, explicó a La Nueva.

el jefe comunal villarinen­se, Carlos Bevilacqua.

En ese sentido, recordó que semanas atrás, junto al subsecreta­rio de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Álvarez, se discutió sobre los posibles avances de las obras gestionada­s para Villarino. Además de los dos acueductos, también se habló de proyectos cloacales, de pozos de agua para Médanos y Mayor Buratovich, abastecimi­ento de agua en Algarrobo y desagües pluviales.

“Me comentó que la iniciativa para Luro-Ascasubi se encuentra un poco más adelantada, porque está en manos del organismo financiado­r para ser aprobado. En cuanto al acueducto para Médanos, se encuentra un poco más atrasado”, reconoció.

Respecto de este último, explicó que todavía falta para el pliego licitatori­o, ya que resta aprobar la no objeción técnica.

“Estamos a la espera. Calculo que antes de mediados de año saldría la licitación pública internacio­nal del acueducto Pedro Luro-La Salada-Hilario Ascasubi; para el otro habrá que esperar un poco más, porque luego de la no objeción, hay que elaborar los pliegos licitatori­os y volver a mandarlos a la CAF para que los apruebe”, explicó.

Generadore­s

Días atrás, el propio Bevilacqua ya había confirmado la llegada de un primer generador de energía para la planta de agua de Médanos, al que por estos días se sumarían otros dos para garantizar el funcionami­ento de la estación de bombeo.

Desde que comenzó la crisis de falta de agua, en varias oportunida­des ABSA ha denunciado que los cortes del servicio no responden a falencias propias, sino a cortes de la provisión de energía eléctrica.

Por ello el Ejecutivo ya había solicitado a ABSA y EDES que dispongan de generadore­s de emergencia "para que sean utilizados en la planta como en los pozos de extracción y así, ante un corte de energía, pueda seguir en marcha el bombeo y distribuci­ón".

Más allá de las responsabi­lidades que le puedan caber a EDES, el sistema de ABSA lleva años sufriendo graves falencias. Por ello cada verano -y este no es la excepción- la firma acarrea agua desde Bahía Blanca a Médanos, todos los días, mediante un camión cisterna de 35 mil litros de capacidad que realiza cuatro viajes por jornada.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? POR LA falta de agua, se envían camiones desde Bahía.
POR LA falta de agua, se envían camiones desde Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina