La Nueva

Estrenan “La muchachada de a bordo”

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 88 años, en febrero de 1936, se estrenó el cine Grand Splendid de nuestra ciudad –Alsina 129– el film “La muchachada de a bordo”, filmada en la Base Naval Puerto Belgrano.

Apenas dos días después de la premiere en la Capital Federal se realizó su exhibición en Bahía Blanca, consideran­do que la mayoría de las filmacione­s se realizaron a bordo del ARA Rivadavia, la primera vez que se podía ver un buque de la Marina de Guerra.

Este diario destacó a un periodista durante la filmación. “Se pudo observar a esa muchachada en la hermosa y sana vida que cumplen en las naves argentinas, entregada con alegría a colaborar para que se cumpliera esa producción del séptimo arte traduciend­o la preparació­n que en la paz cumplen nuestros marinos”, indicó.

El protagonis­ta de la película era el consagrado actor Luis Sandrini, señalado como “El Chaplin argentino”, a quien acompañaba­n Tito Lusiardo, Santiago Arrieta, Benita Puértolas y Alicia Barrié.

“Carcajadas que atraparan sus oídos como los cañones de la escuadra, un romance viril como el temple de nuestros marinos”, indicó en la promoción del estreno el Splendid.

Sandrini y Gola interpreta­ban a dos pintoresco­s marineros. El primero haciendo esfuerzos por esquivar los lances de una opulenta cantinera, mientras sostiene encontrona­zos con un suboficial (Lusiardo).

Gola, por su parte, mantiene un conflicto con el capitán que compone Arrieta, cuando ambos se enamoran de la misma mujer.

Como se filmó en Puerto Belgrano y a bordo de la flota en maniobras, tuvo la atracción de lo inédito, especialme­nte para familiares y amigos de marineros que participab­an como extras.

En 1967 se estrenó una segunda versión de esta historia, rodada en la misma Base Naval, teniendo como protagonis­tas a Carlos Balá, Leo Dan, Fabio Zerpa y Tito Lusiardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina