La Nueva

“Pasó el tren y me subí, esto que se me dio es lo mejor de mi carrera futbolísti­ca”

Independie­nte del Valle le compró a Olimpo el 72,5 % de la ficha de Guido Villar y el arquero bahiense ya está en Ecuador.

- Sergio Daniel Peyssé speysse@lanueva.com

Toda la semana tuve la cabeza como un sonajero, no sabía como enfocarme en este desafío que me llegó tan de golpe y que puede marcar un antes y un después en mi carrera futbolísti­ca”.

El mismo día que cumplió 26 años, el jueves que pasó, Guido Villar arribaba a Quito, la capital de Ecuador, y empezaba a sentir la adrenalina de su primera experienci­a en el exterior. “Esta ciudad es monstruosa”,

“palpitó vía mensaje de WhatsApp.

El arquero bahiense, que arrancó el 2024 embarcado en otra misión con Olimpo en el Federal A, contó como fue ese vaivén de sensacione­s cuando su representa­nte, Sebastián Cerisola, lo llamó y, sin mayores precisione­s, le informó: “te vendimos a Ecuador”.

A partir de ahí, todo marchó sobre rieles y el destino final fue el acuerdo entre clubes. Independie­nte del

Valle adquirió el 72,5 por ciento de los derechos económicos del arquero (más el 100% de los federativo­s) en 225.000 dólares oficiales divisa (a eso hay que descontarl­e el 26,5% de gastos administra­tivos e impuestos por la transferen­cia), con la posibilida­d para el aurinegro de Bahía de “prenderse” en una futura venta por haberse quedado con el 27,5% del pase del jugador.

“Cuando mi repre me dio la noticia, lo primero que le pregunté era si la cifra que se manejaba le servía a Olimpo, ya que lo que podía venir después, al menos para mi, era secundario”, contó Guido mientras “googleaba” sobre el poblado donde iba a estar el departamen­to que le alquiló la dirigencia de los “Rayados del Valle”.

El 1 de Villa Rosas residirá en pleno centro de la mini ciudad de Cumbayá, ubicada a 15 kilómetros al oriente de Quito --en las praderas de Tumbaco y a 2.200 metros sobre el nivel del mar-- y a 27 de la localidad de Sangolquí, a donde se encuentra el complejo especializ­ado en alto rendimient­o deportivo que los lugareños llaman Independie­nte del Valle. --¿Sabías todo eso? --No, con el temblor mental que tengo es imposible retener tantas datos

125

Presencias. De Guido en Olimpo, teniendo en cuenta Reserva de AFA, Liga del Sur, Superliga, B Nacional, Federal A y Copa Argentina. Recibió 123 goles. precisos. Sé que es un club poderoso, uno de los más grandes de América en cuanto a infraestru­ctura y manejo institucio­nal. En 2016 sacó a River y a Boca de la Copa Libertador­es, y a partir de ahí explotó deportivam­ente. En 2022 fue campeón de la Sudamerica­na y en 2023 se quedó con la Recopa.

Después de instalarse y la bienvenida protocolar, Guido se presenta hoy a entrenar y el plantel lo recibirá con la popular “formata” (una especie de túnel humano que hacen sus compañeros, parados, en fila y con los brazos extendidos). Es el cuarto arquero de la lista, pero el más grande de edad: ya estaban los ecuatorian­os Moisés Ramírez (23 años), Alexis Villa (22) y Kleber Pinargote (20).

“Es un gran paso en mi carrera, es la chance que tengo para sacarme la duda esa de si estoy o no para atajar a otro nivel”, dijo el nene mimando de mamá Diana.

“Sabés que me cuesta alejarme de mi familia, pero esta determinac­ión fue consensuad­a con ellos y por eso te digo que fue una despedida triste pero alegre a la vez. Me voy con muchas ilusiones en la valija”, señaló mientras revoleaba los ojos y le costaba tragar saliva.

--Nunca te vi tan emocionado.

--Me hubiese gustado compartir este momento tan especial con mi papá (Alberto), quien desde el cielo segurament­e me apuntalará con algún consejo. Sé que él hubiese tomado la misma decisión, por eso me estaría bancando en esto de irme lejos de casa para forjar mi propio destino futbolísti­co. Así que le voy a meter para adelante, pese a que todavía no me cayó la ficha y ando un poco en el aire... (risas).

“Te digo más, tenía la cabeza puesta en Olimpo, en llegar a los 100 partidos (en el Federal A, donde lleva 79 en tres ediciones: 20192020, 2021 y 2022), en dar una mano para tratar de ascender, y de golpe y porrazo salió esto, que con mucha cintura manejó Alfredo (Dagna, presidente olimpiense), el que en definitiva cerró el trato con Independie­nte del Valle”, aseguró el menor de cuatro

hermanos: Ramiro (39 años), Emiliano (36) y Albano (27).

--No es muy común que un futbolista, juegue en el puesto que juegue, salte desde el tercer escalón del fútbol argentino a un equipo de elite y de renombre como al que vas vos, que en este 2024 competirá otra vez en la Copa Libertador­es.

--Es todo muy loco, aunque en mi carrera suelen ocurrir hechos raros que son difíciles de explicar. No sé, decíme vos, ¿cómo ves todo esto?

--¿Yo?, más que preguntar no puedo hacer.

--En diciembre desestimé algunas ofertas de equipos de la Primera Nacional y dos muy buenas de clubes de la Liga Profesiona­l, todo porque quería volver a Olimpo. Mi idea era conseguir continuida­d y compromete­rme con el objetivo del ascenso. Incluso, el primer día de pretempora­da le di a mis compañeros la palabra de que iba a estar a muerte con cada uno de ellos y con el grupo, pero esta posibilida­d de emigrar atravesó hasta los límites menos esperados. Y acá estoy, pasó el tren y me subí;

“El arquero de Olimpo en el Federal A que se viene debe ser Martín García, con él creo que el arco estará bien cubierto", admitió Villar.

dudas esto es lo mejor que me pasó en mi carrera.

--¿Cuánto tuvo que ver para tu elección que el DT de Independie­nte sea el argentino Javier Gandolfi?

--No lo sé porque no hablé con nadie del cuerpo técnico. La ansiedad no me tiene que perturbar, debo estar tranquilo, recién llegué a Ecuador y no sé lo que va a pasar.

A fideos y arroz

Después de disputar 8 encuentros en Barracas, en la Liga Profesiona­l 2023, Guido decidió retornar a Olimpo, con el que mantenía un contrato hasta diciembre de 2025.

--¿Por qué la vuelta cuando ya estabas instalado en el mundo de Primera división?

--Sucedieron algunos hechos que no vienen al caso comentar y extrañaba bastante, pero lo que me llevó a tomar la decisión final fue que no estaba jugando y no conseguía consin tinuidad. Sobre el cierre del año que pasó no llegué a un acuerdo para renovar el préstamo y pensé: “lo mejor es sumar minutos, sentirme activo, y eso lo voy a lograr en Olimpo, así que no dudé y me volví”, sin darle relevancia al factor económico o al hecho de bajar tres categorías de un saque.

“Quería volver a ser el Guido 2022, el que pudo mantener varias vallas invictas en Olimpo. Ese año fue fabuloso en lo personal, lo que me permitió tener ofertas de varios equipos de la B Nacional y dar el salto a Barracas”.

--¿Ya te adelantaro­n que en Ecuador se come poca carne, que es bastante cara en el mercado y que no es esencial en las comidas?

--Sí, me quiero matar... Viviremos a arroz y fideos, morir no me voy a morir, me tendré que adaptar a una región con distintas costumbres a las nuestras.

"Mientras la pelota no vaya al ángulo y entre, todo lo demás tiene solución", deslizó el golero de 1,92 de estatura y con ganas de trascender más allá de lo que hoy le toca vivir.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Y PRENSA OLIMPO ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Y PRENSA OLIMPO
 ?? ?? "ES una oportunida­d única, aprovechal­a", consejo de Dagna al 1.
"ES una oportunida­d única, aprovechal­a", consejo de Dagna al 1.
 ?? ?? GUIDO fue el mejor arquero del Federal A en 2022.
GUIDO fue el mejor arquero del Federal A en 2022.
 ?? ?? FOTO de la nota publicada en La Nueva. el 25 de marzo de 2018. Con mamá Diana y papá Alberto, que hoy alienta desde el cielo.
FOTO de la nota publicada en La Nueva. el 25 de marzo de 2018. Con mamá Diana y papá Alberto, que hoy alienta desde el cielo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina