La Nueva

Pasó otro Campeonato Internacio­nal: “Cuando se bajó la bandera a cuadros, volví a respirar”

El presidente del Automoto Club, Sergio Martínez, y un balance del Estival, en un contexto adverso y tras un accidente que quedará en el recuerdo. “Hubo muy buenas carreras y evolución en los pilotos”.

- Mikel Iñurrategu­i

on un buen marco de público, dos pilotos polacos en pista y superando un contexto adverso desde lo económico, el Campeonato Internacio­nal de Speedway le puso el punto final al estival 2023-24.

"Cuando se bajó por última vez la bandera a cuadros volví a respirar", admitió Sergio Martínez, presidente del Automoto Club, que estuvo a cargo de la programaci­ón en la pista Antonio Miranda y -tambiénen gran parte de las fechas que se realizaron en la zona.

El certamen fiscalizad­o por la Federación Bonaerense de Motociclis­mo consagró bicampeón al po- laco Patryk Wojdylo en 500cc, la categoría estrella de la disciplina.

Además de estar signado por una economía inestable, hubo otros dos situacione­s que marcaron a este torneo y que serán recordadas con el tiempo.

Una fue el temporal que azotó a nuestra ciudad y la región el 16 de diciembre, que si bien no generó daños de considerac­ión en el circuito emplazado en el Club Crisol, fue un obstáculo más a superar.

La otra -sin dudas- fue el fortísimo accidente protagoniz­ado por Facundo Albín y Nicolás Covatti, que dejó al pringlense con fracturas en el antebrazo y tibia y peroné.

De todo eso y más hizo un balance Sergio Martínez, uno de los responsabl­es -junto a un gran grupo de trabajo- de que el show continúe.

"El balance es muy bueno, en lo deportivo hemos tenido en todas las categorías carreras muy buenas y

Chubo una evolución muy grande en los pilotos. Sólo nos queda el trago amargo del accidente de Albín con Covatti, eso nunca nos gusta verlo, pero sabemos que es parte de este deporte, que es de muy alto riesgo", resumió brevemente Sergio.

-Haber logrado otro certamen de esta caracterís­ticas en este contexto económico también es muy meritorio...

-Ni hablar que la situación económica es algo que estamos sufriendo todos y realmente haber afrontado este campeonato y que no haya quedado empeñado el club, haber quedado más o menos empatado en todo aspecto, nos pone contentos. Se pudo lograr gracias a que tenemos un grupo de trabajo muy bueno, de muy buena gente, que trabajamos todos ad honorem. Con el apoyo de todos, de algunas publicidad­es y el Municipio se puede lograr, pero si tuviéramos que pagar por todo sería un problema porque los números no alcanzaría­n nunca con las recaudacio­nes.

El último campeonato de 500cc contó la participac­ión dos pilotos polacos, el nombrado Wojdylo (bicampeón) y Pawel Miesiac.

Así como también con la presencia estelar en tres fechas de Nicolás Covatti.

"La idea siempre es traer extranjero­s por la evolución del speedway en Argentina, ellos están muy afilados porque durante el año corren un montón de carreras, cosa que no pasa acá. Por eso la idea es ver si podemos, entre Bahía y la zona, hacer un invernal bastante continuado. Aunque sea entre una y dos fechas por mes, para que los pilotos nuestros tengan una continuida­d", señaló Martínez.

En las otras categorías los campeones resultaron Rodrigo Zubeldía (200cc), Valentino Daniello (50cc Mayores) y Augusto Camoriano (50cc Menores).

-¿La respuesta del público es algo que los deja tranquilos?

-El apoyo del público es muy importante y estamos muy contentos con la cantidad que se acercó a lo largo del campeonato. Más vale que uno siempre espera más. La realidad es que el valor de la entrada no conjuga con los gastos que tiene una carrera, que son muy grandes. La entrada tendría que valer un poco más, pero no se puede por la realidad económica que vivimos. Por eso, hay que tratar de hacer números por todos lados para que esto se pueda hacer. Porque cuando vos tenés que comprar un pasaje o dólares para pagar un extranjero, para ellos es muy poco pero para nosotros es muchísimo.

-Parece que ya quedó lejano, pero también debieron superar los problemas que ocasionó el temporal...

-Eso también nos hizo retroceder un poco y hay que seguir trabajando. Nos hizo bastante daño, nos voló la cabina de transmisió­n, nos dio vuelta los faroles de las luces… por suerte no nos tiró ninguna columna que eso hubiese sido todavía más duro. Pudimos reparar todo y seguir con el campeonato.

-Ahora que pasaron algunos días, ¿qué te dejó aquel accidente sufrido por Covatti?

-Lo viví con mucha angustia porque sé lo que se

6

Ganadores. Tuvo el Internacio­nal de 500cc. Wojdylo (2), Miesiac (2), Albín (2), Iturre, Ampugnani y Covatti. Quedó inconclusa la fecha del accidente. siente. Más con todos los proyectos que tenía Nico que -creo- que los sigue teniendo. Creo que va a apostar a esta recuperaci­ón y después a seguir corriendo, que es lo principal para él. Realmente es el día de hoy que estamos muy dolidos con esto, pero con el positivism­o de que va a ir todo bien. Nico es un profesiona­l, que va a hacer mucho caso con la recuperaci­ón. Cuando abramos los ojos otra vez, Nico va a estar de nuevo arriba de una moto.

-¿La otra cara es la tranquilid­ad de que las medidas de seguridad y el protocolo a seguir funcionaro­n?

-Realmente nosotros en medidas de seguridad nunca podemos escatimar. Siempre buscamos lo mejor, por ejemplo por reglamento podríamos tener un médico sólo en la pista, pero elegimos tener dos aunque esto signifique el doble de plata. En la parte seguridad no importa el tema económico. Tengo que destacar que los médicos actuaron muy bien y con mucha profesiona­lidad.

-¿Qué sentiste cuando terminó la última carrera de la temporada?

-Cuando se bajó por última vez la bandera a cuadros, volví a respirar. Estuve sin respirar toda la carrera por una cuestión de responsabi­lidad, pero cuando terminó ya me quedé más tranquilo de que había salido todo bien.

-Me imagino que este balance positivo ya los hace pensar en lo que viene...

-Sí. Ya estamos conversand­o con los clubes y la Federación para evaluar cómo podemos organizar un Campeonato Invernal entre todos. La idea es que se pueda hacer, al menos, una carrera por mes, más los entrenamie­ntos que siempre hacemos en Bahía. Tenemos la idea también de utilizar la pista de karting para poder hacer entrenamie­ntos, que eso también puede ser una entrada para el Automoto para con eso poder seguir invirtiend­o en mejorar el Antonio Miranda.

“Apuntamos a que los campeonato­s sean buenos para el disfrute de los pilotos y el público. Creo que este fue muy bueno”, dijo Sergio Martínez.

 ?? RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. ?? minurrateg­ui@gmail.com
SERGIO Martínez, presidente del Automoto Club, estuvo a cargo de la programaci­ón en la pista Antonio Miranda .
RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. minurrateg­ui@gmail.com SERGIO Martínez, presidente del Automoto Club, estuvo a cargo de la programaci­ón en la pista Antonio Miranda .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina