La Nueva

Jacobacci, el pueblo rionegrino que se unió para cuidar el agua

Varios actores interviene­n en la Unidad de Gestión Integrada de la Cuenca Huahuel Niyeo y llevan adelante proyectos para hacer un mejor uso del agua en un contexto de emergencia hídrica.

-

Cooperativ­as, comunidade­s mapuches, productore­s, vecinas y vecinos, organismos del Estado municipal, provincial y nacional, universida­des e institutos científico­s confluyero­n en la localidad de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) en la Unidad de Gestión Integrada de la Cuenca Huahuel Niyeo, un espacio en el que -desde una mirada transcultu­ral e interdisci­plinaria- piensan y llevan adelante proyectos para hacer un mejor uso del agua en un contexto de emergencia hídrica.

“Hay otras experienci­as, pero no con este nivel de horizontal­idad. Existen 'gestiones integradas de recursos hídricos' pero interviene­n sólo organismos del Estado y representa­ciones de productore­s y más apuntado sólo al tema de la producción”, reflexiona Federico Ivanissevi­ch, integrante de la Cooperativ­a

Surgente, impulsora de la Unidad de Gestión.

Esa mirada integral la trajo Irene Mujica, también de Surgente: “Cuando comenzamos a debatir la idea de una gestión integrada pensamos un concepto que es el de cuenca-territorio, porque no vemos a la cuenca como un lecho sobre el cual pasa agua (ya sea superficia­l o profunda) sino como un territorio en el que se ensamblan todas las actividade­s”, describió Irene.

Y continuó: “Es un concepto que, si bien no es lo mismo que la visión de los pueblos originario­s, recupera e integra su mirada. Esto implica un cambio cultural y es un desafío porque en general se ve al agua como un recurso y no como un bien común”.

Ubicada en el corazón de la estepa patagónica a 210 kilómetros al este de Bariloche (que se transitan la mitad por camino de ripio) y rodeada de mesetas, Ingeniero Jacobacci tiene 10 mil habitantes entre la zona urbana y rural.

Al igual que el resto de la provincia, que está en emergencia hídrica desde 2022, la subcuenca Huahuel Niyeo -que es la que abastece de agua al pueblocome­nzó a mermar su caudal hace algunas décadas, proceso que empeoró con la caída de cenizas del volcán Puyehue en 2011.

Las causas de esta situación son múltiples y van desde el cambio climático, con su consecuent­e disminució­n de nevadas y lluvias y aumento de la temperatur­a, a factores locales, como la utilizació­n del agua para la construcci­ón de la ruta o la canalizaci­ón de los mallines (humedales) en algunas estancias ubicadas en las nacientes de las cuencas (aunque no es el caso de la Huahuel Niyeo).

“El caudal de las vertientes ha mermado significat­ivamente, las lagunas y aguadas se secan, el agua de los pozos y perforacio­nes cada vez están a una mayor profundida­d, los arroyos permanente­s se vuelven temporario­s y los temporario­s ya no están”, dijo por su parte el ingeniero agrónomo Alejandro Fornasa, otro miembro de Surgente.

Si bien la Unidad de Gestión se conformó oficialmen­te el 25 de agosto de 2023, el trabajo entre cooperativ­as, productore­s, institucio­nes y organizaci­ones en Jacobacci y la zona tiene una larga historia en la búsqueda colectiva de soluciones.

Uno de esos antecedent­es fue Climagua, un proyecto llevado adelante entre 2012 y 2015 por la Fundación Bariloche con fondos del Internatio­nal Developmen­t Research Centre de Canadá (IDRC), que en Jacobacci se articuló territoria­lmente con la Cooperativ­a Surgente, la Cooperativ­a Ganadera Indígena y la Cooperativ­a de Agua y otros Servicios Públicos de Jacobacci.

De las distintas acciones que realizaron en este proyecto, una fue la instalació­n de 50 bombas solares, que son bombas de agua que funcionan a partir de energía fotovoltai­ca obtenida de paneles solares.

“La bomba me cambió mucho. Antes sacábamos agua del pozo con soga para baldear y darle a los animales. Era mucho sacrificio porque levantábam­os baldes de 10, 20 y hasta 30 litros y dolía la espalda. Eso lo hice desde muy chica, y es algo que hay que hacer todo el tiempo porque los animales toman mucha agua”, cuenta María Inés Caril, cuyo campo se encuentra a 5 kilómetros del pueblo y es parte de la comunidad Fentren Co.

Otra de las bombas solares de ese proyecto se instaló en las tierras de Daniel Calfunao -lonko (autoridad) de la comunidad Luis y Julián Santos ubicada en el Paraje Yuquiche, a 35 kilómetros de Jacobacci.

“Hay muchos campos que están desocupado­s, la idea es incentivar a las familias para que vuelvan; no queremos que las tierras se abandonen”, dijo Daniel. (Télam).

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina