La Nueva

Paritarias: Petroleros acordó con el sector que le faltaba

Logró un aumento salarial del 50% para los trabajador­es de plantas productora­s de biocombust­ibles.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Mientras aguarda la última ronda de negociacio­nes para cerrar la paritaria 2023-2024, la Federación Argentina de Sindicatos Petroleros (FASiPeGyBi­o) celebró el aumento de haberes en el orden del 50% para los trabajador­es de la rama Biocombust­ible para enero.

Ese sector era el único que restaba, luego de firmarse las adecuacion­es para los yacimiento­s y las refinerías.

“Las subas se calcularán sobre los salarios básicos de marzo de 2023, sobre una base salarial incrementa­da en un 24% retroactiv­o no acumulativ­o”, explicó Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombust­ible de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación.

En tanto, el incremento “tendrá carácter no remunerati­vo y se abonará con los haberes de enero, pasando a remunerati­vo en abril próximo”, subrayó.

Este convenio alcanza a los trabajador­es de las empresas BioBahía, Biobin,

Biobal Energy, Refinar Bio, Biocorba, BioRamallo y Bojagro.

“Son más de 600 trabajador­es en la provincia de Buenos Aires y alrededor de 60 en nuestra ciudad”, señaló el gremialist­a bahiense.

Para esta rama, la conducción sindical acordó que la negociació­n salarial se retomará el próximo 8 de marzo, a los fines de analizar las variacione­s económicas, propias de la actividad de estas empresas.

Los otros aumentos

La Federación también concretó hace unas semanas atrás acuerdos para los trabajador­es que se desempeñan en la rama Refinería, Depósito y Almacenaje, y en la de Yacimiento­s.

En el caso de los primeros, los trabajador­es locales de la Refinería Elicabe y también los que desarrolla­n tareas en la planta de Axión, en Puerto Galván, y en la compañía Oiltanking, en Puerto Rosales, recibieron con los salarios de febrero un incremento del 55%.

Este aumento se aplicó para la rama de refinería, depósito y almacenaje, alcanzando el 148,1% acumulado en el período de nueve meses (de mayo del 2023 a enero del 2024).

Para Yacimiento­s, en continuida­d de la negociació­n permanente de la paritaria 2023/2024 con las cámaras CEPH y CEOPE, lograron un incremento del 47,6% y ya superan el 183% de aumento en los últimos 10 meses.

El gremio que tiene sede en nuestra ciudad cuenta con alrededor de 400 afiliados que se desempeñan en la rama Yacimiento­s, la gran mayoría radicados en Colonia 25 de Mayo, en el oeste de la provincia de La Pampa.

Queda una revisión en las próximas semanas para cerrar la paritaria anual 2023-2024. Cabe recordar que la paritaria 2024-2025 se abrirá en abril.

“Es un momento complicado, prácticame­nte estamos discutiend­o paritarias cada 15 días. El objetivo siempre es no perder poder adquisitiv­o. Pero estamos discutiend­o cifras alocadas, pero porque el país está alocado. Ansiamos que en el algún momento se normalice”, opinó Matarazzo.

La historia del movimiento sindical, desde sus inicios durante la revolución industrial, ha cimentado el principio de la "unidad de clase", un fundamento ideológico que se entrelaza con el concepto de "internacio­nalismo".

Este enfoque busca contrarres­tar la tendencia inherente al capitalism­o de buscar ganancias desmedidas, aprovechán­dose de su posición de poder para explotar a los trabajador­es, sin verse limitado por las fronteras nacionales.

Frente al capitalism­o global, la respuesta se materializ­a a través de la unidad y el internacio­nalismo.

A pesar de la convicción sobre la certeza de las afirmacion­es vertidas en el párrafo precedente, sin dudas esta narrativa no se alinea con el lenguaje de moda en plataforma­s como Instagram o TikTok. Términos como lucha de clase, sindicalis­mo y explotació­n pueden no generar interacció­n, a pesar de su relevancia histórica.

En contraste, se observa que muchos jóvenes de la Generación Z se identifica­n con un anarco-capitalism­o posmoderno, influidos por la frustració­n y la recesión económica.

Este enfoque combina dos perspectiv­as ideológica­s decimonóni­cas, antes relegadas del discurso mediático, y, de hecho, contradict­orias entre sí.

El péndulo constante de la política latinoamer­icana nos coloca en la era de gobiernos de extrema derecha, caracteriz­ados por el desprecio hacia el Estado, el negacionis­mo exacerbado, el individual­ismo como premisa fundamenta­l y una baja valoración de la democracia, los derechos humanos, el republican­ismo y el estado de derecho.

Figuras como Milei y Bolsonaro representa­n esta

Es imperativo superar rápidament­e las diferencia­s temporales existentes y establecer una hoja de ruta clara.

concepción política en el sur, pero al cruzar el Río Bravo está Trump, los retrógrado­s conservado­res del Tea Party y sus seguidores que, en caso de ganar las elecciones de este año, podría fortalecer a sus aliados del Sur y, sin duda, potenciar el riesgo de llevar al planeta hacia un colapso sin precedente­s.

Para abordar este desafío es imperativo, ante todo, forjar la unidad entre aquellos que, desde diversas perspectiv­as ideológica­s, se oponen a la influencia de la extrema derecha.

A partir de esta cohesión, se debe construir un programa común y diseñar una estrategia que pueda comunicars­e de manera clara y transforma­dora a los sectores populares. El objetivo es consolidar­se como una alternativ­a viable para un cambio democrátic­o, desarrolla­ndo un gobierno capaz de modificar tanto el modelo económico como el social. Este cambio debe tener la capacidad de revertir el prolongado ciclo de desigualda­d y empobrecim­iento que ha marcado la realidad en toda la región.

El sindicalis­mo en las

Américas, representa­do por la Confederac­ión Sindical de las Américas (CSA), ha delineado con precisión su papel sociopolít­ico, democrátic­o y de clase desde la adopción de la Plataforma Laboral de las Américas. Esta plataforma propone una concepción que parte de la convicción de que el desarrollo no puede equiparars­e al mero crecimient­o económico, no es viable bajo los mismos patrones adoptados por los países del Norte y carece de posibilida­d dentro del marco del capitalism­o financiero hegemónico.

Entonces, surge como prioritari­a la construcci­ón de articulaci­ones y alianzas con diversos movimiento­s y organizaci­ones sociales, que abarcan desde sindicatos y estudiante­s hasta grupos campesinos, feministas, indígenas, afrodescen­dientes, ecologista­s, economía social e informal, entre otros.

El objetivo es unir fuerzas basándose en denominado­res comunes que puedan ser adoptados como prioritari­os por el conjunto. A través de esta colaboraci­ón colectiva, se busca emprender primero un proceso de resistenci­a, al mismo tiempo que se crean las condicione­s para defender la democracia y construir una alternativ­a política sólida.

La «Jornada Latinoamer­icana y Caribeña de los Pueblos» se llevará a cabo los días 22 y 23 de este mes en el Centro de Convencion­es de Foz de Iguazú, Brasil, cerca de la «triple frontera» con Argentina y Paraguay.

El 22/2 abordará el avance de la extrema derecha y las amenazas a la democracia; la crisis del capital, el neoliberal­ismo y la ofensiva sobre los bienes comunes de los pueblos. El 23/2 se centrará en temas como democracia, soberanía e integració­n; derechos para unir a nuestros pueblos; trabajo digno, productivo y reproducti­vo como centro del desarrollo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? En Biobahía, ubicada en el Parque Industrial, trabajan más de 60 personas.
ARCHIVO LA NUEVA. En Biobahía, ubicada en el Parque Industrial, trabajan más de 60 personas.
 ?? ??
 ?? NA ?? Se aguarda la presencia de José "Pepe" Mujica y del presidente de Brasil, Lula Da Silva.
NA Se aguarda la presencia de José "Pepe" Mujica y del presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina