La Nueva

Buscan que Juan Ignacio Suris salga de prisión: llegarán hasta Casación

La defensa del bahiense condenado por narcotráfi­co y una asociación ilícita fiscal apeló el rechazo a la domiciliar­ia.

-

A casi 3 meses de su nueva detención en la provincia de Santa Fe, luego de ser condenado en Bahía por vender drogas y conformar una asociación ilícita fiscal, Juan Ignacio Suris lucha por todas las vías para recuperar la libertad o, al menos, purgar la pena bajo prisión domiciliar­ia.

Desde el 23 de noviembre pasado Suris está detenido -con la orden judicial de ir a una cárcel federal en cuanto se libere un cupoen la sede departamen­tal de la Policía Federal Argentina en la ciudad capital de Santa Fe.

Su captura se produjo a poco de conocerse la unificació­n de penas en su contra -a 8 años de prisión-, de parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestro medio, aunque la medida de detención se registró porque una de las dos condenas -a 6 años de prisión por el delito de narcotráfi­co- adquirió firmeza al no ser recurrida.

Defensa compartida

La defensa del imputado -primero encabezada por el abogado capitalino Martín Adrián Rois y luego por los bahienses Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Ságer- solicitó que su prisión sea morigerada y que la cumpla en la vivienda familiar que hasta ese momento ocupaba en la localidad santafesin­a de Esperanza, donde tienen domicilio su mujer y sus dos hijos.

Explicó que si las dos causas seguidas a Suris se hubieran llevado a cabo en un solo juicio hoy estaría gozando de libertad, puesto que -a diferencia de la condena por la comerciali­zación de drogasla unificació­n de la pena (a 8 años de cárcel) todavía no está firme.

Los defensores también reclamaron por el "principio de igualdad" con respecto a los otros procesa- dos, quienes recibieron penas similares a las de Suris pero algunos de ellos están gozando de la detención domiciliar­ia.

Y también afirmaron que la causa que originó la detención es de 2012 y que desde que acontecier­on los hechos Suris "ya no sería la misma persona que aquella que ha cometido el delito, pues se encontrarí­a trabajando y reinsertad­o en la sociedad, mantendría vínculos familiares estrechos y se haría cargo de la manutenció­n de sus hijos".

La negativa

Sin embargo, la acusación,

Ley Petri. En su caso no se aplica la denominada "Ley Petri", que se dictó en 2017 y prohibe las salidas anticipada­s o libertad condiciona­l para delitos graves, como el narcotráfi­co, ya que sus causas se iniciaron antes.

Drogas. Además de Suris, por la causa de narcotráfi­co fueron condenados Fernando Alexis Bond Stork, Yolanda Jiménez (ambos recibieron 6 años de prisión), Guillermo Suris -hermano de Juan-, Aníbal Arce (ambos 4 años de cárcel), Gustavo Sequeira (3 años y 3 meses), Tamara Jiménez y Sandro Miranda (ambos 3 años en suspenso).

Facturas. Por la asociación ilícita fiscal también fueron condenados Nicolás Ibarra Gutiérrez, Eduardo Suris -padre de Juan- (ambos a 3 años de prisión en suspenso), mientras que Domingo Goenaga y Juan Pipkin recibieron probation (donación de dinero a entidades de bien público).

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? A FINES de noviembre, en la provincia de Santa Fe, la Policía Federal hizo efectiva la orden de detención de Juan Ignacio Suris.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. A FINES de noviembre, en la provincia de Santa Fe, la Policía Federal hizo efectiva la orden de detención de Juan Ignacio Suris.
 ?? ?? SURIS FUE detenido por última vez en Esperanza.
SURIS FUE detenido por última vez en Esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina