La Nueva

Una condena para un exfunciona­rio y la posibilida­d de investigar a otros políticos

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 sentenció a Horacio Ullman, quien en 2017 era responsabl­e del área de Obras Sanitarias y Alumbrado Público en Coronel Dorrego. Analizan una posible denuncia contra ediles que aprobaron una ordenanza.

-

La Justicia bahiense condenó en las últimas horas a un exfunciona­rio de Coronel Dorrego acusado de realizar hace 6 años una obra de cloacas y agua sin autorizaci­ón del Concejo Deliberant­e y que favoreció a departamen­tos de su propiedad.

El fallo, resuelto en un debate abreviado, por el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Christian Alberto Yesari, recayó en Ángel Horacio Ullmann (36), quien al momento del hecho se desempeñab­a como director de Obras Sanitarias, Alumbrado Público y Comunicaci­ones durante la gestión del intendente Raúl Reyes (Juntos por el Cambio).

Le impusieron la pena de 2 años y 4 meses de prisión en suspenso. No irá a la cárcel salvo que incumpla reglas de conducta que le fijaron por 3 años: entre ellas tareas comunitari­as y la inhabilita­ción perpetua para ocupar cargos públicos.

Ullmann, hallado culpable de los delitos de peculado, daño y abuso de autoridad, renunció a su cargo tras la denuncia del abogado Osvaldo Barcelona, quien por entonces se desempeñab­a como concejal del Partido Justiciali­sta.

Barcelona anunció que tras la resolución condenator­ia se encuentra anali- zando la posibilida­d de realizar una presentaci­ón contra los ediles oficialist­as que en ese momento, ya con la investigac­ión en marcha, votaron una ordenanza referida a la cuestionad­a obra, en un intento, según consideró, de “tapar todo”.

“Eso es lo más grave de todo. La sentencia abre una puerta sobre la que estamos trabajando y analizando jurídicame­nte cómo se puede encuadrar”, indicó el extitular de Metrogas.

“Esto se refiere a una ordenanza que aprueba el oficialism­o cuando hago la denuncia y aún había una cuestión prejudicia­l y una investigac­ión en curso”.

Barcelona describió que “el Ejecutivo mandó un proyecto de prosecució­n, diciendo que estando la obra allí la partida debía pasar por el cuerpo. Es como si alguien comprara un auto robado, va al registro con los papeles truchos y allí te lo inscriben”.

“Ahí participar­on 6 concejales del oficialism­o levantando la mano, votando y encubriend­o a sabiendas que había una obra no autorizada. Habrán pensado 'mandemos una ordenanza y con eso tapamos todo'. Eso fue una aberración jurídica y tan escandalos­o como el mismo delito que se cometió”, siguió diciendo el abogado Barcelona.

Satisfacci­ón

Acerca de la condena impuesta a Ullmann, el denunciant­e sostuvo que “lo más importante, como hombre del derecho, es que la justicia llega. El día que entré a la fiscalía a hacer la denuncia sabía que iba a tener una respuesta”.

“A las 48 horas de hacer la presentaci­ón el fiscal intervinie­nte dijo que no había delito, por lo que debimos apelar y el fiscal general Juan Pablo Fernández dio vuelta el dictamen y ordenó investigar”, relató.

“A partir de ahí la Justicia comenzó a caminar y pasaron 6 años para arribar a una sentencia condenator­ia. Hay un trabajo importante del fiscal (Gustavo) Zorzano y del juez que emitió la sentencia”.

Consideró que “quedó demostrado que se produjo un delito, como entendía desde el primer momento. Es una satisfacci­ón y también debo reconocer a la Justicia bahiense”.

Sobre el origen del caso, dijo que “en un pueblo como Dorrego te llegan todo tipo de comentario­s. En un principio, desde el bloque le pedimos informes al intendente y a la secretaría de Gobierno. Se respondió que había una obra, aunque como edil sabía que no había pasado por el Concejo, porque era con afectación de fondos y no había partidas para los trabajos”.

Materiales. De acuerdo al fallo, utilizó a un contratist­a de la comuna y la obra fue lrealizada con materiales del municipio.

Agua. La investigac­ión también estableció que a mediados de 2017 ordenó la realizació­n de trabajos de rotura de asfalto y excavación en el mismo sector, a fin de dejar al descubiert­o el caño impulsor de la red de agua corriente.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL ABOGADO Osvaldo Barcelona destacó el fallo condenator­io por los hechos que denunció ante la Justicia en 2017.
ARCHIVO LA NUEVA. EL ABOGADO Osvaldo Barcelona destacó el fallo condenator­io por los hechos que denunció ante la Justicia en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina