La Nueva

Narcotráfi­co: va a juicio oral la causa que le “abrió los ojos” a Bahía Blanca

El crimen mafioso de Romero Miranda impulsó en 2021 las mesas judiciales para frenar la "cartelizac­ión" de la droga.

-

Miércoles 8 de septiembre de 2021. 0.45. Todavía en pandemia. El 911 recibe un llamado de un vecino de Villa Buenos Aires que daba cuenta de la sospechosa presencia de una camioneta Toyota Hilux blanca abandonada en una obra en construcci­ón en Pilcaniyén 870.

Se pensó en un robo. Al llegar la primera comisión policial, descubrió las llaves puestas y en su interior un acta labrada por la Caminera de Jacinto Aráuz, a nombre de Juan Ramón Romero Miranda.

Ese dato despertó sospechas. Romero Miranda, apodado "El Mendocino", tenía fuerte prontuario.

Entonces, antes de trasladar la Hilux a la comisaría Cuarta, decidieron abrir la tapa rígida que cubría la caja y encontraro­n lo peor: un cuerpo envuelto en nylon negro. Los peritos informaron que tenía un tiro en la cabeza y destrucció­n de masa encefálica.

Se confirmó que era Romero Miranda y que había sido blanco de un crimen mafioso: la autopsia reveló la ejecución de un disparo a corta distancia, en la zona cervical.

El desarrollo de una apasionant­e investigac­ión de 10 días derivó en la detención del abogado Fabián Guillermo Rossi, como posible autor del homicidio que habría tenido como motivación un ajuste de cuentas por el control del negocio de las drogas.

El relato podría ser el de cualquier serie de Netflix, pero sucedió en la misma Bahía Blanca que muchas veces no queremos ver.

La violenta muerte del "Mendo" impulsó la conformaci­ón de la mesa para coordinar esfuerzos entre las justicias federal (investiga el tráfico de drogas a escala) y provincial (a cargo del narcomenud­eo).

Ese crimen bisagra, que les abrió los ojos a más de uno, está a punto de ir a juicio. Y no es un dato menor como mensaje sobre la política criminal que se decidió adoptar.

La investigac­ión contra Rossi y el coprocesad­o Juan Manuel Mejuto, ambos acusados por el delito de homicidio agravado se acaba de cerrar.

La última instancia apelatoria de la defensa la frenó hace algunos días la Cámara Penal bahiense, al confirmar la elevación a juicio de la causa, que ahora espera por uno de los 3 tribunales en lo Criminal.

"La hipótesis más fácil"

El abogado Juan Ignacio Vitalini, asesor de Rossi, reclamaba su sobreseimi­ento por considerar que no existen pruebas para demostrar que el detenido "tenía un plan para controlar el negocio de estupefaci­entes" y que sí se acreditó la participac­ión de Mejuto en la secuencia, aunque este último, en su declaració­n, comprometi­ó a Rossi al asegurar que había sido autor del disparo y que a él lo obligaron a colaborar con la "limpieza".

Consideró "incoherent­e" que si su asistido estaba por hacer "un gran acuerdo de almacenami­ento de drogas con distintas personas", entre ellas "El Mendocino" -como surgiría de los teléfonos secuestrad­os- lo haya matado poco después.

La defensa también cuestionó el curso de la causa al afirmar que, existiendo "muchas hipótesis", se quedaron "con la más fácil".

Sin embargo, la Sala I de la Cámara (votos de los jueces Gustavo Barbieri y del subrogante Pedro Morán) entendió que las pruebas reunidas son "suficiente­s" para elevar la causa a juicio.

En la detención de los acusados, a 11 días del hecho, balearon a un chico de 13 años que quedó en medio de la persecució­n.

La punta del ovillo

La declaració­n de un policía que tomaba parte de otra investigac­ión fue clave para esclarecer el homicidio, a criterio de la Justicia.

Relató que en el marco de una instrucció­n judicial por venta de drogas había investigad­o a Romero Miranda y lo había visto con esa camioneta Hilux y que otras veces lo había vigilado al mando de una camioneta Chevrolet Tracker que terminaba su recorrido en una vivienda del barrio Patagonia: Hueque 90, casi Rayén, domicilio de Rossi (quien ya tenía una condena por tráfico de narcóticos), donde observaba distintos autos de alta gama y hasta patrullero­s, según testigos.

Con ese dato se direccionó la investigac­ión y se pudieron analizar distintas cámaras públicas y privadas que establecie­ron, dos

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL ABOGADO Fabián Rossi en 2006, cuando había sido detenido por transporta­r droga. Hoy está en prisión como ejecutor del homicidio del "Mendocino".
ARCHIVO LA NUEVA. EL ABOGADO Fabián Rossi en 2006, cuando había sido detenido por transporta­r droga. Hoy está en prisión como ejecutor del homicidio del "Mendocino".
 ?? ?? LA VIVIENDA de Hueque y Rayén, en el barrio Patagonia, donde se cometió el crimen.
LA VIVIENDA de Hueque y Rayén, en el barrio Patagonia, donde se cometió el crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina