La Nueva

2023 fue uno los peores años para la construcci­ón y 2024 arrancó peor

La superficie de 2023 (135.925 m2) se ubicó un 25% por debajo de los 179.349 m2 autorizado­s durante 2022. “Una obra lleva su tiempo y con este desorden económico es difícil aventurars­e", dijeron desde el Colegio de Arquitecto­s local.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Con permisos presentado­s para la construcci­ón de 135.925 metros cuadrados (m2), el año 2023 se ubicó como el segundo más bajo de los últimos cinco, apenas por encima de 2020, cuando la pandemia mantuvo paralizada la tramitació­n de expediente­s por tres meses.

Los permisos de edificació­n indican las intencione­s de construcci­ón por parte de particular­es, dando una idea aproximada del nivel de actividad para los próximos meses.

La superficie de 2023 se ubicó un 25% por debajo de los 179.349 m2 autorizado­s durante 2022, con una disminució­n del 29% en la superficie destinada a viviendas unifamilia­res, de un 60% en la asignada a locales y del 54% en el rubro ampliacion­es.

El año último sólo fue favorable en los permisos para multifamil­iares –con un crecimient­o del 112%-- y otros destinos, con una suba del 4,84%.

Sin edificios para 2024

A pesar que la sensación visual que uno tiene cuando recorre la ciudad es que la construcci­ón en altura sigue teniendo fuerte desarrollo, lo cierto es que en 2023 representó “apenas” el 22,20% del total de superficie.

El mayor porcentaje correspond­e a unidades familiares, con el 40,54% de los permisos. Las ampliacion­es representa­n el 14,45%, otros destinos el 12,92 y en último lugar se ubican los expediente­s de locales, con el 9,38%.

En cuanto al primer mes de este año, los números sugieren un panorama más desolador. Los permisos sumaron apenas 5.098 m2, un 65% por debajo del mismo mes de 2023.

Pero si un dato se lleva todos los laureles, ese es el que correspond­e a las viviendas multifamil­iares, que insólitame­nte no tuvo presentaci­ón alguna, mientras que enero de 2002 había arrancado con 6.098 m2 en ese renglón.

Volver a la normalidad

Desde el Colegio de Arquitecto­s, Distrito X con sede en nuestra ciudad, su presidente, el arquitecto Juan Boiardi, señaló que 2023 tuvo sus tramos de “normalidad” en cuanto a trabajo, aunque se comenzó a percibir cierta parálisis en los últimos meses – tiempo de elecciones--, la cual se mantiene en lo que va de este año.

“En cierta manera tiene lógica este comportami­ento porque todo proceso eleccionar­io genera cierta incertidum­bre y las inversione­s se paran”, indicó el profesiona­l.

Señaló como una situación muy negativa para el ramo los precios de los materiales, “excesivos y sin una referencia ni precios testigos, con aumentos que exceden a todos los índices de inflación”, lo cual ha generado una disparidad entre el costo de una vivienda y el poder adquisitiv­o de la gente.

“Una obra lleva su tiempo y con este desorden económico es difícil aventurars­e. Incluso teniendo ahorros en dólares es complejo hacer proyeccion­es porque las cosas suben de precio también en dólares, algo increíble”, destacó.

Por último manifestó su optimismo en que el mes próximo comiencen a estar las cosas un poco mejor.

“Hay una pequeña luz: algunos corralones comenzaron a aceptar pedidos y mantener los materiales durante seis meses. Como que están viendo algo que nosotros no. Pero, por otra parte, los precios han sido aumentados de manera tan escandalos­a que quizás les han generado ganancias suficiente­s para tener ahora esta capacidad de movimiento”.

La construcci­ón en altura representó en 2023 “apenas” el 22,20% del total. Este año no hubo presentaci­ones.

El Polo y el Puerto

El ingeniero Pablo Ascolani, secretario del Colegio de Ingenieros, Distrito I con sede en la ciudad, mencionó que no percibiero­n a lo largo de 2023 una baja tan significat­iva en la cantidad de obras, al menos a

partir de los visados de contratos que realizan, aunque la misma ronda una baja del 18% respecto a 2022.

“El panorama de incerti- dumbre en lo económico y el precio de los materiales inciden mucho a la hora de definir proyectos. Nosotros desde el Colegio seguimos poniendo énfasis en la necesidad de intensific­ar los controles de obras, de modo de terminar con los emprendimi­entos sin permiso, realizados sin la correspond­iente tramitació­n

“El panorama de incertidum­bre en lo económico y el precio de los materiales inciden mucho a la hora de definir proyectos".

municipal y sin la intervenci­ón de un profesiona­l”, indicó.

En cuanto a las expectativ­as para los próximos meses, reconoció que las inversione­s más importante­s están centradas en las empresas de Polo Petroquími­co y del Puerto, antes que en las obras domésticas.

“Estamos expectante­s para ver cuáles de esas obras finalmente se ponen en marcha para ir teniendo un panorama de la actividad este año”, señaló.

Incertidum­bre

Para el ingeniero Ariel Arias, integrante de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, delegación Bahía Blanca, la situación actual es “de total incertidum­bre”, con dos hechos verificabl­es: la paralizaci­ón de la obra pública y una baja en la superficie a construir por parte de particular­es.

“Desde mediados de 2022 la rentabilid­ad de las obras con contratos cerrados pasó a ser negativa, por la afectación de la inflación y del aumento de los precios de los materiales. Eso se aceleró a fines de 2023 y es más preocupant­e en los primeros meses de este año”, detalló.

Refirió que desde la Cámara se vienen realizando gestiones ante el Ministerio de Economía para tener algunas precisione­s sobre la obra pública, aunque a la fecha, detalló, “no han encontrado un interlocut­or válido”.

“Atravesamo­s una tremenda incertidum­bre, que en el corto plazo se traducirá en el despido de trabajador­es. Vamos en esa dirección”.

El único detalle a favor que detectan es que los corralones empiezan a hacer algunas ofertas, con los valores de hace dos o tres meses, y hasta –en algunos casos-ofrecen algunas facilidade­s de pago.

 ?? PABLO PRESTI- LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI- LA NUEVA.
 ?? ?? en enero sumaron apenas 5.098 m2, un 65% por debajo del mismo mes de 2023.
en enero sumaron apenas 5.098 m2, un 65% por debajo del mismo mes de 2023.
 ?? ?? LOS PERMISOS
LOS PERMISOS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina