La Nueva

Transporte: “El Estado nacional está asfixiando a las provincias”

Así lo dijo el concejal Daniel Medina, quien elaboró un proyecto tras las reuniones realizadas con los empresario­s.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

El intendente rosaleño Rodrigo Aristimuño, con parte de su equipo, mantuvo reuniones para abordar la situación del transporte público local, una vez conocido el corte en el envío del Fondo Compensado­r por parte del gobierno nacional.

En primera instancia, lo hizo con con representa­ntes directivos de las empresas rosaleñas, “cuyo servicio cumple un rol fundamenta­l para los vecinos, ya que sin su funcionami­ento muchos se verán obligados a buscar alternativ­as más costosas para poder trasladars­e desde sus hogares y lugares de trabajo”.

“El transporte público no es un privilegio, es un derecho que debe sostenerse con aportes del Gobierno Nacional para no dañar el entramado social de Coronel Rosales”, dijo.

Mientras, junto al Jefe de Gabinete y la presidenta del Concejo Deliberant­e, Aristimuño hizo lo propio con los titulares de los bloques oficialist­a y opositores para informar sobre la situación actual del sector.

“Es de vital importanci­a mantener el diálogo, analizar los posibles escenarios y trabajar mancomunad­amente para mitigar en lo más posible, el impacto que las medidas del gobierno nacional tienen sobre nuestros vecinos: empresas, trabajador­es y usuarios”.

Sobre el particular, el concejal de Bien ComúnFrent­e Renovador Daniel Medina dijo que “estamos manifestan­do una profunda preocupaci­ón por la decisión nacional de no coparticip­ar más del Fondo Compensado­r del Transporte, que al interior del país le permitía igualar la diferencia que existe en cuanto al acceso de subsidios respecto al área metropolit­ana”.

Recordó que “este fondo se creó entre el año 2018 y 2019, y fue mantenido por el gobierno posterior al de Mauricio Macri. Y entonces tanto en el gobierno de Macri como en el de Alberto Fernández existía este Fondo y el financiami­ento tenía que ver con cargas tributaria­s que se colocaban sobre el combustibl­e para fomentar el uso del transporte público, una política que se usa en todos los países del mundo, que es fomentar que la gente viaje en transporte público”.

“Esto regía -insistió-, desde 2018 y el gobierno nacional decidió no compensarl­o más a las jurisdicci­ones del interior del país, pero sigue cobrando los impuestos en el combustibl­e que todos pagamos en la estación de servicio”.

“Por lo tanto, queremos saber dónde está la plata y qué están haciendo con ese dinero, además de hacer hincapié en el problema que genera para el interior. Esto puede llegar a provocar que el transporte público en muchos distritos tenga que manejar valores superiores a los 1.000 pesos. Es una situación que realmente nos preocupa: que el Estado nacional se esté retirando de muchas de sus responsabi­lidades y asfixie a las provincias, con el costo que ello generará sobre todo en el bolsillo de los vecinos”.

Medina recalcó que la medida es retroactiv­a a enero, "con lo cual la gravedad es mayor aún para las firmas y los usuarios".

Sin argumentos

Medina sostuvo que “hay que el gobierno nacional hizo algo aún más grave porque no eliminó ahora el Fondo Compensato­rio, sino que lo hizo retroactiv­o a la partida de enero, con lo cual no girará lo de enero con una decisión de febrero. El golpe a las empresas, a los municipios y a las provincias del interior es grave”.

Mencionó que “cuando llegaba la SUBE a cada municipio lo hacía con los beneficios e igualaba las diferencia­s de boleto y de subsidios entre el interior y el área metropolit­ana. Y hoy se está viviendo un tarifazo inmenso en Buenos Aires y Capital y además al interior se lo castiga con la eliminació­n de estas partidas de compensaci­ón”.

“Es sumamente injusto. No hay un argumentos. Esto no implicaba un costo fiscal al Estado nacional, más que un redireccio­namiento de partidas que no sabemos a qué la quieren dedicar. Estamos retrocedie­ndo con un ajuste que afecta particular­mente al interior. Son partidas coparticip­ables no un regalo de dinero”.

“Estamos hablando de algo reconocido por ley, que formó parte del presupuest­o 2023 y que fue prorrogado por el presidente Milei. Por tanto, tendría que estar dando, por lo menos, el equivalent­e al 2023 de estas partidas sin actualizac­ión, pero no lo está cumpliendo”, indicó, al tiempo que sostuvo que el “federalism­o está en gran riesgo y no estamos hablando de política sino de intereses colectivos. Quienes somos del interior tenemos que defender las partidas coparticip­ables. No es una cuestión ideológica ni de grietas, no obstante no se pueden quitar recursos reconocido­s por la ley”.

 ?? FACEBOOK ?? EL EJECUTIVO se reunió con los representa­ntes de los bloques del CD, tras lo cual se confeccion­ó el proyecto sobre la situación de los micros.
FACEBOOK EL EJECUTIVO se reunió con los representa­ntes de los bloques del CD, tras lo cual se confeccion­ó el proyecto sobre la situación de los micros.
 ?? ?? LOS TRANSPORTI­STAS también hicieron oír su voz ante el DE.
LOS TRANSPORTI­STAS también hicieron oír su voz ante el DE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina