La Nueva

La fiesta del carnaval se traslada este fin de semana a Pigüé y Saldungara­y

Habrá desfiles de murgas, carros, comparsas y disfraces por la ciudad cabecera de Saavedra y la localidad serrana. También habrá bailes populares, uno de ellos animado por Bahiano, el exvocalist­a del grupo de reggae Los Pericos.

-

Las comunidade­s de Pigüé y Saldungara­y serán hoy el epicentro de una nueva jornada de festejos en el marco de los Carnavales 2024 en la región.

En la cabecera del distrito de Saavedra la cita será a las 19.30, en el cruce de las avenidas Casey y Alsina.

Habrá un gran desfile de disfraces y carrozas, la presentaci­ón de la Murga Fenix y la tradiciona­l Quema del Rey Momo.

Los organizado­res anunciaron que habrá un millón de pesos en premios para los motivos ganadores.

El Paseo Gastronómi­co Fundadores estará abierto, y habrá servicio de cantina a cargo de las institucio­nes pigüenses, así como comerciali­zación de espuma y una gran feria de emprendedo­res, artesanos y manualista­s.

En el cierre de los festejos se presentará Bahiano, el ex vocalista de la banda Los Pericos, y por último habrá un gran baile popular con la banda Tomá x Loco.

El corsódromo se extenderá a lo largo de la avenida Alsina y su continuida­d, la avenida Avellaneda, entre las calles Moreno y Ciudad de Rodez.

Por este motivo habrá cortes de tránsito en Casey y Maipú, Casey y Humberto I, Moreno y Avellaneda, Humberto I y Belgrano (allí estará el acceso para personas con discapacid­ades motrices) y Ciudad de Rodez y Alsina.

En Saldungara­y los festejos están organizado­s por el Club Porteño. Comenzaron el fin de semana pasado, y culminarán hoy con un gran baile popular en la institució­n, además del clásico desfile callejero.

Sebastián Cabral, referente de la entidad organizado­ra, sostuvo que "la gente siempre acompaña y este año no va a ser la excepción”.

"Todos los años se daban ayudas de parte del gobierno, ya sea en sonido o premios, pero este año no recibimos ayuda de ningún tipo, así que sale todo a pulmón, del bolsillo del club", dijo a FM Reflejos.

A partir de las 21 comenzarán los festejos en la avenida J. B. Gil.

Además de comparsas invitadas -como Porto Alegre,

de General Daniel Cerrihoy actuará la cantante Ayelén Reguera. Además, habrá un gran baile popular animado por DJ Paty.

Cabral señaló que quienes asistan podrán observar al "momo más grande de la historia".

Lo que viene

Las fiestas populares continuará­n a pleno la semana que viene en la región.

Una de ellas será la 9ª edición de la Strudel Fest, en Pueblo Santa María, una de las colonias alemanas de Coronel Suárez. Se desarrolla­rá el 2 y 3 de marzo.

Allí los organizado­res buscarán batir su propio récord y elaborar un strudel gigante que supere en tamaño e ingredient­es al del año pasado, que fue de 66,36 metros de largo, para repartirlo de forma gratuita y así mantener vivas las costumbres de los Alemanes del Volga.

"Es una fiesta hermosa y se llena de gente que viene de todos lados, no solo de la zona, sino de otras provincias y hasta de otros países. Este año, por ejemplo, sabemos que vendrá gente de Uruguay", comentó Mary Urban, encargada desde hace tres años de coordinar a la gente que participa de la elaboració­n del manjar.

"Cada año se van multiplica­ndo las propuestas tanto gastronómi­cas como de artesanos y shows artísticos y es impresiona­nte la cantidad de personas que nos visitan", señaló.

La cita será a las 10, frente al escenario central, en la avenida principal de la colonia, donde se colocan los tablones y empieza la preparació­n del strudel gigante, el más grande del país, con decenas de voluntario­s.

"El cupo para cocinar se cubre rapidísimo. Este año fue récord: en menos de 24 horas ya teníamos a las 70 personas que necesitamo­s para superar en cantidad de metros al strudel del año anterior. Se reparte entre un público muy numeroso", comentó.

Otras de las celebracio­nes populares que viene es la Fiesta de la Soberanía Patagónica, de Patagones, que se desarrolla­rá desde el 6 al 10 de marzo, en el predio del ferrocarri­l local.

Del encuentro tomarán parte centenares de puesteros, artesanos, manualista­s, comerciant­es, stands institucio­nales y elaborador­es de alimentos.

También habrá un gran patio de comidas, así como el clásico desfile de institucio­nes de la comarca.

Esta semana el municipio confirmó la grilla de artistas, entre los que se destacan Punto San Blas, Bichos del Sur, Ariaudo, Ambición, Los Salieri, Sin la cuerda, La Gran 7, Marco Ortega, Somos Nosotros, Jessy & Jhon, TK-Emos, anda Ilusión, Mandale Mandale y Pelusa Rupayán.

También figuran en la grilla Daniel Cantos, Federico Tello y Florencia Rupayán, a quienes se sumara el show de un artista o grupo de alcance nacional a confirmar.

En marzo continuará­n los eventos en la zona con la 9ª Strudel Fest y la convocante Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Casi un mes pasó de la partida física de Pablo Novak, mejor conocido como el último habitante de Epecuén.

Elevado sin querer a ícono de la resilienci­a tras la tragedia de la villa, del empeño en no abandonar su lugar propio, a pocos días de cumplir 94 años de edad y en la fecha del 147° aniversari­o de Carhué, don Pablo dejó su bicicleta, sus perros y sus viejos diarios para convertirs­e definitiva­mente en una de las leyendas que acompañaro­n la reconstruc­ción turística de esta ciudad.

A partir de una nota periodísti­ca de La Nueva Provincia, como él mismo lo reconocía, comenzó a hacerse conocido, a trascender fronteras, a conseguir – sin intención- que su historia fuera buscada, requerida y contada una y otra vez. Fue entrevista­do cientos, miles de veces por periodista­s –reconocido­s y no tanto-, youtubers y demás; apareció en videos que tienen millones de reproducci­ones en las redes y, por si algo le faltara, también le tocó ser protagonis­ta de su propio cuento para chicos.

El último habitante de Epecuén, un cuento infantil ilustrado, fue uno de los últimos homenajes que se le hicieron a don Pablo en vida. Cuenta, imagina cuáles fueron las razones que impulsaron a Novak a quedarse en las ruinas y cómo todo eso también provocó que muchas personas lo criticaran, sobre todo a medida que crecía su figura. Cuestiona, entre dibujos y lenguaje para chicos, qué decisión tomaría cada uno en caso de estar en su lugar. El mensaje final no tiene edad; cada cual toma y saca su propia conclusión.

Julia Poiré todavía tiene en sus retinas la primera

de Epecuén fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberant­e de Adolfo Alsina.

imagen que tuvo de él, hace más de 15 años: “Estaba sentado en la ventana de lo que antes era una carnicería, que tiene azulejos de color bordó; estaba leyendo el diario, junto a su perro, que es el recuerdo que todos tenemos de él. En ese momento comencé a conocer su historia”, recuerda.

Para que llegara el libro, su libro, el del último habitante de Epecuén, todavía iban a pasar algunos años. Era necesario que confluyera­n tres disparador­es que la llevaron a sentarse a escribir: el interrogan­te de cómo contarle a los chicos de Carhué y de otros lugares qué había pasado en la villa Epecuén y por qué la inundación se había llevado todo; la búsqueda de recuperaci­ón de historias locales por parte de la biblioteca infantil Del otro lado del árbol, de la que ella forma parte, y la tercera fue la figura del propio Novak.

“Por mi trabajo yo me contactaba con un montón de periodista­s, youtubers y medios de todo el mundo que llegaban buscando al último habitante de Epecuén, y cada noticia, cada producción que salía del en los medios y en las redes generaba mucha polémica en la comunidad carhuense: era una figura que muy famosa y al mismo tiempo muy resistida”, explica la escritora-comunicado­ra.

Una vez, recuerda, lo visitó junto con el periodista Mario Markic, y observó que sobre la mesa donde tomaba mate y comía, tenía un libro sobre la tragedia de Epecuén, que estaba subrayado con lápiz y marcado con papelitos en cada lugar que se hacía referencia a su persona. “Ese libro hablaba mal de él, lo trataba de mentiroso. Me pareció tan fuerte que en su mesa que lo tuviera tan marcado; que lo tuviera tan a mano...”

El libro, su libro de cuentos, busca al menos encontrar un punto en el cual pararse a recordar la historia de Novak y a plantearse qué haría cada uno si estuviera en su lugar; en pocas palabras, busca interpelar, preguntar, interrogar desde un texto para chicos que deja pensando también a los grandes.

“La decisión de Novak fue la suya propia: vivir en ese lugar donde él quería… Entonces, ¿cómo puede afectar también la mirada del otro, no? Es decir, ¿con qué derecho se puede juzgar a alguien que decide vivir de esa manera, en el lugar donde decide hacerlo y de la forma en que lo hace a esto tan diferente”, cuestiona la escritora.

Entonces, la pregunta sobrevuela el aire y llega desde las páginas del libro también ¿por qué se quedó en Epecuén? ¿Por qué esas recorridas en su bicicleta desvencija­da, acompañado por sus perros, buscando algún ranchito para respirar y rememorar el pasado de la villa, contando sus historias a quien quisiera escucharla­s?

“Él decía que por la querencia… Ese término, tan potente, tan fuerte, habla de su pertenenci­a a ese lugar”, señala Poiré.

En plena pandemia

El libro nació en plena pandemia de coronaviru­s, en agosto de 2020. Julia atravesaba un momento difícil debido a la enfermedad y fallecimie­nto de su madre, y le llegó la necesidad de escribir la historia de Novak.

“Primero fue una suerte de pseudocrón­ica más que un cuento infantil. En ese momento lo más difícil fue romper estructura­s y jugar con la imaginació­n para que el texto pudiera interpelar a un público infantil”, cuenta.

El cuento está escrito todo en mayúscula, para que puedan leerlo chicos de cualquier edad, estén aprendiend­o o ya sepan hacerlo, aunque “hemos visto chicos más chiquitos y otros más grandes, incluso algunos adultos, que lo han leído y han encontrado otras cosas”.

Novak y su familia lo fueron leyendo a medida que el texto iba tomando forma y pasaba de ser un simple archivo de computador­a a un cuento con todas las letras, desde el primer borrador.

“Era raro para él y para su familia imaginarse cómo iba a terminar eso transformá­ndose finalmente en un cuento infantil, hasta que un día llegamos con las ilustracio­nes y, por supuesto, cuando le dimos en mano el libro impreso. Ese fue el momento en el que a Pablo le terminaron de caer todas las fichas de lo que era ese proyecto del que veníamos charlando desde hacía tres años. Estaba súper emocionado”, recuerda.

Incluso, destacó que se hubieran acordado el nombre de uno de sus perros, “Chozno”.

“Él decía que estaba contento de aparecer en el libro: ‘ahora estoy para chicos’, contaba. Es increíble cómo una persona se aferra tanto a la idea de estar en un lugar y de ahí surgen tantas historias. ¿Cómo puede ser que alguien viva en los despojos que quedaron de una inundación y que, además, despierte tantas pasiones”, se preguntó.

El libro, resume su autora, es un collage, pero más allá de los diseños de Josefina De Dominicis y las ilustracio­nes de Gustavo García y Maricel Schiebelba­in.

“Primero hubo papelitos chiquitito­s en los que se hicieron las distintas versiones, los colorearon, los escanearon y se fue construyen­do esta ilustració­n tan lindísima. El cuento no habla solo de Novak y de la inundación, sino también del entorno de la reserva natural del lago Epecuén”, explica.

A beneficio

Todo lo recaudado por el cuento es en beneficio de la asociación civil Del otro lado del árbol biblioteca infantil.

Los interesado­s pueden buscar más informació­n a través de las redes sociales, en las cuentas de IG Del otro lado del árbol y El último habitante de Epecuén.

“Se contactan por mensaje con nosotros y nos encargamos de hacerle llegar el cuento”, señala Poiré.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??
 ?? FOTOS: GENTILEZA JULIA POIRÉ ??
FOTOS: GENTILEZA JULIA POIRÉ
 ?? ?? JULIA POIRÉ, la autora del cuento infantil que cuenta la historia de Pablo Novak.
JULIA POIRÉ, la autora del cuento infantil que cuenta la historia de Pablo Novak.
 ?? ??
 ?? ?? EL EQUIPO casi completo: Julia Poiré (arriba), Josefina De Dominicis, Pablo Novak y Gustavo García. Falta Maricel Schiebelbe­in.
EL EQUIPO casi completo: Julia Poiré (arriba), Josefina De Dominicis, Pablo Novak y Gustavo García. Falta Maricel Schiebelbe­in.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina