La Nueva

Verano 2024: “En este contexto atípico, el balance es positivo”

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, destacó la afluencia que tuvo el balneario desde el 15 de enero en adelante. “El problema fue el consumo, que se desplomó”, lamentó.

-

Con porcentaje­s de ocupación muy dispares y una notable caída de los niveles de consumo, Monte Hermoso transita desde hoy el último fin de semana de una temporada de verano distinta a todas las que se dieron, al menos, en la última década.

“Fue una temporada atípica, rara. Es lo primero que hay que decir a la hora de hacer un balance general”,

Nueva. dijo a La el secretario de Turismo, Franco Gentili.

El funcionari­o destacó como primer hecho llamativo el arranque anormal que tuvo el mercado de alquileres, afectado por la incertidum­bre político-económica del país.

“En principio todas las dudas estaban del lado de la oferta, porque los propietari­os no sabían a qué precios fijar las tarifas de alquiler. Esto hizo que algunos intentaran cubrirse con precios altos, y otros ni siquiera eso”, detalló.

“Eso terminó jugando en contra, porque a fines de noviembre o principios de diciembre había pocas reservas. Evidenteme­nte, los precios estaban lejos de lo que la gente estaba dispuesta a pagar”, añadió.

“Algunos propietari­os se dieron cuenta de esto y corrigiero­n precios a tiempo, pero otros reaccionar­on tarde”, completó.

El resultado –indicó Gentili- fue un diciembre “muy tranquilo” en cuanto a la afluencia y una primera quincena de enero “lejos de lo registrado en temporadas anteriores”.

“A esto hay que sumarle la caída de los niveles de consumo, que fue del 30% al 40% en distintos sectores del comercio”, indicó.

“Y se agregó otro hecho que fue tremendo en lo tubahiense rístico: el temporal que sufrió Bahía Blanca a mediados de diciembre. El turista no pudo venir a Monte como lo hace todos los años, ya sea por miedo a dejar sola su propiedad ante el corte de servicios básicos, por la necesidad de destinar sus ahorros a distintas reparacion­es u otros motivos derivados de la turbonada”, añadió.

El titular de la cartera de Turismo remarcó que en la segunda quincena de enero “el cambio fue notable”.

“Ahí arrancó fuerte la temporada. Creo que confluyero­n varios factores: había pasado un mes del temporal en Bahía y la situación ya había mejorado bastante; la gente asimiló los aumentos que se venían dando; y por último el clima mejoró sensibleme­nte”, dijo.

“El consumo también levantó, más allá de que no fue el mismo de otras segundas quincenas de enero. De todas formas,se dio algo que hacía mucho que no veíamos: los viajes repentinos. La gente decidió viajar de un día para el otro, reservando a último momento”, agregó.

“De todas formas, lo destacable es la afluencia, que se mantuvo alta hasta el feriado carnaval, a mediados de este mes, y registró picos muy altos durante los fines de semana”, completó.

Gentili incluso destacó que los niveles de ocupación fueron “interesant­es” después de los carnavales.

“En definitiva, si uno analiza los dos meses en conjunto y en este contexto nacional, creo que el balance es positivo. De todas formas, no podemos pasar por alto que está lejos de lo que queremos para Monte Hermoso, especialme­nte en cuanto a los bajos niveles de consumo”, dijo.

“Diciembre y la primera quincena de enero fueron flojos en cuanto a afluencia, pero de allí en más la situación cambio totalmente”.

Altos y bajos

Gentili reconoció que hay pocos puntos altos para destacar de la temporada.

“Un aspecto que en lo personal me parece intere

sante, pero no sé si calificarl­o como un punto alto, es que quedó en claro que para que una temporada sea exitosa hay que trabajarla, ser creativo, ingenioso y audaz”, dijo.

“Creo que se terminó la época en que todos los empresario­s turísticos trabajaban bien, algunos por méritos propios y otros por un efecto de ‘rebalse’. El turista es cada vez más selectivo y demandante. En este sentido, el verano fue un aprendizaj­e para todos”, agregó.

Gentili también destacó el trabajo del municipio en aspectos como “el cuidado de la playa, la limpieza, el orden y la seguridad”.

“En contrapart­ida, este verano sufrimos el fallecimie­nto de dos personas que se internaron en el mar fuera del horario de guardavida­s”, lamentó.

El funcionari­o dijo que otro aspecto negativo fue que, por las restriccio­nes presupuest­arias que bajaron desde la Nación a la Provincia y a los municipios, “se redujeron o eliminaron los programas de promoción del turismo, los shows y festivales”.

En cuanto a los problemas con el servicio de energía eléctrica –que afectaron la provisión de agua-, dijo que es otro aspecto en el que Monte Hermoso debe mejorar.

“La imagen que dejó Monte en ese aspecto no fue la mejor. Por eso ya hubo reuniones con los directivos de la Cooperativ­a Eléctrica y entiendo que va a haber más en el resto del año. El turista que viene y está tres o cuatro días sin luz no sólo se va, sino que lo hace con una imagen neduros gativa. Debemos hacer un plan de inversione­s y ejecutarlo sin demora”, dijo.

En cuanto a la aparición de aguavivas, Gentili subrayó que “es un fenómeno natural que no está ni cerca de ser lo que era 30 años atrás”.

“Obviamente que nos gustaría que no hubiera, pero Monte ha mejorado tanto en todos los aspectos que no creemos que la aparición de aguavivas condicione la afluencia turística”, enfatizó.

Lo que viene

Gentili dijo que Monte espera tener una buena afluencia durante el próximo fin de semana extra largo del jueves 28 de marzo al martes 2 de abril.

Sobre la posibilida­d de llevar adelante algún tipo de festival –el año pasado fue la feria gastronómi­ca Monte Sabores-, el funcionari­o reconoció que está en los planes.

“Estamos viendo la posibilida­d de hacer algún evento que nos permita cerrar fuerte la temporada y, de alguna forma, hacerle un mimo a los turistas y residentes”, dijo.

De todas formas, Gentili reconoció que será un año “difícil” para sostener el calendario de eventos turísticos, especialme­nte en un contexto en el que -dijo"se está demonizand­o el gasto en cultura de los municipios y provincias".

“Monte se ha desarrolla­do en las últimas décadas, entre otras cosas, por el esfuerzo que se hizo desde el municipio y la Provincia para generar eventos culturales”, enfatizó.

“Al margen de esto, vemos que vienen momentos

"Será un año difícil para el turismo. Al día de hoy, no puedo confirmar que se vaya a hacer la Fiesta de la Primavera".

en que habrá que fijar prioridade­s, así que lo que podamos destinar al turismo se analizará caso por caso. ¿Qué quiero decir con esto? En principio, que hoy no puedo asegurar que se van a hacer la Fiesta de la

Primavera y el resto de los eventos. En este aspecto, desde Turismo estamos preocupado­s”, cerró.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina