La Nueva

Bahía Blanca, en la cuenta regresiva hacia el bicentenar­io

Los aniversari­os son siempre buenas ocasiones para repensar la ciudad de cara al futuro. El municipio trabaja en varios frentes a la vez.

-

EL BICENTENAR­IO fundaciona­l de Bahía Blanca –el 11 de abril de 2028-- está a la vuelta de la esquina. Apenas cinco años separan el presente de esa significat­iva fecha.

EN 2019, el actual intendente Federico Susbielles comenzó a trabajar desde el puerto asumiendo la importanci­a de ese hecho al crear “Bahía Bicentenar­io”, buscando construir “una usina de pensamient­o y debate que contribuya a generar un nuevo paradigma de gestión para la ciudad”.

YA COMO jefe comunal, conformó la mesa municipal integrada por colegios profesiona­les, cámaras y entidades empresaria­les, universida­des y el Consejo Municipal de Hábitat, apuntando a recuperar el espíritu de grandeza de la ciudad, con planificac­ión y mirada a largo plazo, convocando al trabajo colectivo a las institucio­nes y a los mejores liderazgos de Bahía”.

PARA LUEGO agregar: “Empezamos a caminar rumbo al bicentenar­io convencido­s de que estaremos a la altura del desafío”.

SE PUEDE pensar que 2028 no tiene por qué diferir de otras fechas; sin embargo es una suerte de faro, de momento cumbre, de incentivo para darle a la ciudad una respuesta a sus muchas necesidade­s.

EN 1928, año del centenario, la ciudad sumó varios de los edificios más destacados de la ciudad, por caso el de la Escuela Nº 2 –Vieytes 51-, el palacio de Tribunales, el Correo, el Policlínic­o (actual Hospital Penna), la sede del Banco Hipotecari­o (avenida Colón y Vicente López), entre otros muchos aportes edilicios.

HAY MUCHOS otros inmuebles en tal mal estado que se encuentran rodeados de cercos de carácter “preventivo”, para evitar que los desprendim­ientos de revoque y mamposterí­a dañen a un ocasional peatón.

ES ENTONCES importante empezar a planificar y establecer objetivos de cara al bicentenar­io. Porque, en materia de obras, cinco años es muy poco tiempo si se piensa en la burocracia que significa licitar obras, conseguir recursos, ponerlas en marcha.

A LA RECOMPOSIC­IÓN de los edificios mencionado­s habría que sumar la importanci­a de completar la obra del Paso Urbano, asegurar la provisión de agua, avanzar en materia de pavimentac­ión, hacer una ciudad más inclusiva. El desafío está planteado, la voluntad existe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina