La Nueva

La trampa mortal de Vladimir Putin

-

Desesperad­os por huir de la profunda crisis que azota a Cuba y con la esperanza de mejorar su calidad de vida, cientos de cubanos han abandonado su país en los últimos meses, atraídos por ofertas de trabajo en Rusia. prefieren recurrir a las unidades de su elección.

“Elegí una unidad a la que estoy consideran­do unirme porque sé que está formada por personal militar profesiona­l y que se toman en serio su deber”, comentó este estudiante de geografía, que se prepara para firmar un contrato con el Ejército para el otoño de 2024.

“Los militares nos están agradecido­s. Hemos recibido comentario­s de aquellos que se unieron a las Fuerzas Armadas de Ucrania después de nuestros cursos y dicen que han aprendido mucho más con nosotros que en dos meses de entrenamie­nto militar”, agregó Natalia Pipa.

Reducir la edad

El proyecto de ley que se está discutiend­o en el Parlamento reduciría la edad de reclutamie­nto de 27 a 25 años. Muchos de los participan­tes en esta sesión de capacitaci­ón tienen menos de 20 años, les falta unos años antes de que consideren ir a luchar en el frente. Buena mitad de los participan­tes son mujeres jóvenes, que no son afectadas por la movilizaci­ón.

Marta Peshko, de 23 años, se presentó por sexta vez. A pesar de que no planea unirse al Ejército en los próximos meses, esta empleada en finanzas no puede evitar pensar que algún día llegará el momento en que tendrá que ir a la guerra.

“Hoy en día, todo el mundo necesita saber cómo usar un arma, porque mi país tiene un problema existencia­l con Rusia que se remonta a mucho antes de que yo naciera”, dijo la joven, que considera que el conflicto con su gran vecino continuará durante mucho tiempo.

Ante las críticas, la presidenci­a y varios diputados ucranianos aseguraron que el texto sobre el reclutamie­nto se debatirá y se modificará en el Parlamento.

La comisión parlamenta­ria sobre asuntos de Defensa empezó a examinar el polémico proyecto de ley -que también obliga a los ciudadanos en el extranjero a actualizar sus documentos militares- a puertas cerradas y con mucho hermetismo. (Fuente RFI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina