La Nueva

“Hay señores clubes trabajando con chicos y otros que son puro chamuyo”

Oscar Manganaro lleva años como dirigente de menores: “Que las terceras jueguen un lunes es un despropósi­to”.

- Javier Oscar Schwab jschwab@lanueva.com

a historia de Oscar Manganaro ligada al fútbol es muy particular. Apenas jugó en las divisiones inferiores de El Nacional, en calles Italia y Neuquén, y luego su carrera dio un vuelco de 180 grados.

“Era un 4 medio maleta y no tenía mucho futuro, jajaja. Con el tiempo el club dejó de hacer fútbol y mis compañeros se fueron a Villa Mitre. Ahí le dije a mi viejo que mejor me dedicaba a estudiar; terminé el secundario del viejo Goyena”,

Ldijo el flamante vicepresid­ente primero del Departamen­to de Fútbol Menor e Infantil de la Liga del Sur (en 2004).

“Es un orgullo volver a ejercer este cargo. Estoy colaborand­o en la Liga desde hace muchos años, algo puedo aportar”, señaló. --Vas a reemplazar a Gustavo Pizzini. --A Gustavo lo puse yo y no era ético agarrar ese cargo estando él. Pero algunas cuestiones personales hicieron que se alejara y Jorge Dambolena me pidió si me podría hacer cargo.

--¿Qué te impulsa a estar siempre al lado de los más chicos?

--Es algo fraternal, lo siento así. Esta pasión me la inculcaron grandes maestros como Emilio Ranieri,

Oscar Testa, Eduardo Pons, René Otto Scavarda y Jorge Piotrovsky, entre otros. Oscar me enseñó el lado bueno de la dirigencia, me formó como dirigente y como persona. Pude entender que todo se construye desde las bases de cada club y la importanci­a que tiene hacer hincapié en eso.

--¿Es cierto que naciste muy cerca de la cancha de Olimpo?

--A cinco cuadras, pero nunca fui hincha de Olimpo. Simpatizab­a por Puerto Comercial, club al que todavía llevo en el corazón pese a estar ligado a Villa Mitre.

--¿Qué te ligó a Comercial?

--Trabajaba en la Junta Nacional de Granos y me hice muy amigo de una gran camada de jugadores de Comercial que jugó el Nacional del ‘74, como Romagnoli, Aveldaño, Greco, Núñez, Anselmi, Nani. Recuerdo haber jugado un partido preliminar cuando se inauguró la cancha de Rosario. Lo más importante era el grupo de amigos, donde había jugadores de Huracán.

--¿Y después te hacés fana de Villa Mitre?

--Me casé con Silvia, fanática de Villa Mitre. Compré una casa en Necochea al 400, mis hijos (Martín, Hernán y Diego) nacen en el barrio, juegan al fútbol y se enfermaron por los colores del tricolor (risas). Al club me acerca Daniel Capeletti, un amigazo. Empecé a transitar el oficio de dirigente del fútbol menor, fui presidente de la subcomisió­n, estuve hasta 1992 y luego pasé a ser consejero del club en menores. Me encanta trabajar con los chicos. Si me querés encontrar en una cancha andá a los partidos de chicos de la Liga del Sur, sin importar el club.

--Te deleitaste con algunas camadas.

--Uff. Pablo Gilardi, Alejandro Hidalgo, Daniel Paz y “Pelusa” Martínez, que era un crack. Tenía mucha calidad, era tiempista y pegaba unos saltos tremendos. Siempre le digo que era mejor que Lautaro (risas).

--¿En la Liga se promete más de lo que se cumple?

--En las menores pasa. Me gusta cuando los clubes cumplen lo que dicen. Hay señores clubes trabajando con chicos y otros que son chamuyo. No quiero hacer nombres, pero históricam­ente se sabe quiénes le dan un espacio a los chicos cuando están para la Primera. Liniers es ejemplo, pero algunos dan lástima.

--¿Te genera preocupaci­ón que se quiera imponer que las terceras jueguen el día lunes?

--Bronca me genera. Lo quieren mandar un lunes a jugar solos, sin gente ni familiares. Los chicos estudian, trabajan…, es un despropósi­to. Las terceras tienen que jugar como preliminar de la Primera. Que se dejen de joder.

--Todavía no se aprobó.

--Se está hablando. Pero te puedo decir que hay clubes que si pueden eliminar las terceras lo hacen. Si el partido va antes del de Primera tienen que poner 4 o 5 policías más; se fijan en ese detalle. Y otros no quieren perjudicar los pisos…; me revienta eso.

--También hay que mirar el fútbol femenino.

--Y está bien. Ahora juegan las terceras y en el corto plazo habrá formativas. También el futsal viene creciendo. Todo esto genera un problema porque faltan árbitros; hemos estado los dirigentes a disposició­n de los árbitros, no debería será así. Se dio un paso adelante con haber competido a nivel selección en Sur 13 y Sub 15 y, con muy buen cometido, otra vez en femenino. Ahora hay que insistir por el Sub 17 y Sub 20.

--¿El torneo de menores cambia su formato?

--Será similar. Tal vez haya una modificaci­ón y se implemente un cuadrangul­ar en lugar de los playoffs. Pero es un torneo muy bien pensado, sólo se deben pulir detalles.

“Mi equipo de nietos se compone de: Ludmila, Tomás, Joaquín, Ramiro, Bautista, Ambar, Benicio, Thiago y Lola”, dijo Manga.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? OSCAR en la foto con su nieta Lola, que juega en Villa Mitre.
OSCAR en la foto con su nieta Lola, que juega en Villa Mitre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina