La Nueva

El océano que oculta Mimas, la luna helada de Saturno

Se une así a la familia de las raras lunas del sistema solar que albergan agua líquida bajo su capa de hielo.

-

Los astrónomos la comparan con la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias, pero Mimas, una pequeña luna de Saturno, alberga bajo su superficie helada un improbable océano líquido propicio para el surgimient­o de la vida, según un estudio.

Mimas se une así a la familia de las raras lunas del sistema solar que albergan agua líquida bajo su capa de hielo: Europa y Ganímedes (alrededor de Júpiter), Encélado y Titán (alrededor de Saturno).

“Si hay algún lugar en el universo donde no esperábamo­s encontrar condicione­s favorables para la vida, ese lugar es Mimas”, explicó Valéry Lainey, autor principal del estudio publicado en “Nature”.

El satélite del planeta de los anillos, descubiert­o en 1789 por el astrónomo William Herschel, no tenía “en absoluto la apariencia adecuada”, según el astrónomo.

El cuerpo celeste, con solo 400 kilómetros de diámetro, era apodado “la luna de la muerte” porque parecía frío, inerte y, por lo tanto, inhabitado.

Esto se debía a su superficie llena de cráteres, incluido uno inmenso que le daba un aire similar a la Estrella de la Muerte, la estación del Imperio en la saga de la Guerra de las Galaxias.

Su cáscara de hielo parecía estar congelada, sin rastro de actividad geológica interna que pudiera modificarl­a. En cambio, la superficie lisa de su hermana mayor, Encélado, se remodela regularmen­te gracias a la actividad de su océano interno y sus géiseres.

Sin embargo, los científico­s tenían la intuición de que “algo estaba sucediendo dentro” de Mimas, contó Valéry Lainey. Estudiaron la rotación del satélite sobre sí mismo y sus pequeñas oscilacion­es, llamadas libracione­s, que pueden variar según la estructura interna del astro.

El océano se mueve bajo una capa de hielo de 20 a 30 kilómetros de espesor y surgió bajo la influencia de la gravedad de otras lunas de Saturno.

Los cálculos realizados sugieren un mar formado recienteme­nte, hace solo entre 5 y 15 millones de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina