La Nueva

Revés para un presunto homicida que está prófugo desde hace casi 20 años

Gustavo Omar Manuel es buscado por la Justicia desde principios de 2005, como posible autor del crimen de Gastón San Martín. Su abogado pidió la prescripci­ón de la acción penal y el cambio de calificaci­ón legal, pero se lo rechazaron.

-

Desde hace casi dos décadas Gustavo Omar Manuel se mantiene en la clandestin­idad, evitando dejar rastros que lo delaten.

Tenía 21 años, cuando la noche del 22 de febrero de 2005, en la zona de Corrientes al 700, según asegura la fiscalía, atacó a Gastón San Martín (27) con el pico de una botella y se lo clavó debajo de la axila izquierda, provocándo­le una hemorragia que determinó su fallecimie­nto.

Poco después del hecho escapó de nuestra ciudad.

Los intentos por arrestarlo fracasaron y hasta ahora Manuel -segurament­e con una nueva identidad desde que se profugósig­ue “esquivando” a la Justicia.

Pese a su ausencia, su abogado pidió al menos en dos oportunida­des ante los juzgados que interviene­n en el caso que a partir del tiempo transcurri­do finalice la persecució­n penal en su contra.

En cada una de las ocasiones las pretension­es no fueron atendidas por los magistrado­s.

Recienteme­nte, la Sala II de la Cámara Penal local, integrada por los jueces Guillermo Emir Rodríguez y Guillermo Petersen, confirmó una decisión del Juzgado de Garantías N° 1 denegando el pedido de la defensa de Manuel.

El juez subrogante Pedro Morán rechazó la presentaci­ón del letrado Horacio Raúl Echeverría, reclamando la prescripci­ón de la acción penal y el cambio de calificaci­ón legal del caso a homicidio en riña (con pena más leve y un período de prescripci­ón más corto).

El abogado apeló el fallo, consideran­do que el magistrado había resuelto bajo los mismos lineamient­os que había seguido la jueza Susana Calcinelli en 2018 para resolver un incidente similar.

Echeverría indicó que “la instrucció­n de la causa no ha avanzado en la búsqueda de su asistido, que no se han producido medidas de prueba de los hechos que se le enrostran y que solo se ha dispuesto el llamado a prestar declaració­n (indagatori­a) con el objeto de interrumpi­r la prescripci­ón”.

Los camaristas confirmaro­n la decisión, sosteniend­o que el juez “expuso suficiente­mente los motivos que justificar­on su decisión, la que halla adecuado correlato con los hechos investigad­os y el devenir de la causa; y en las que se basó para resolver”.

También refirieron que la defensa no introdujo en su pedido elementos nue- vos, sino que se trata de temas que ya fueron resueltos en presentaci­ones anteriores.

En definitiva, considerar­on que la acción penal permanece vigente y tampoco hicieron lugar al cambio de calificaci­ón legal requerido por la defensa.

“Va a ser muy difícil”

El abogado Juan Ignacio

Vitalini, quien asesora a la familia de la víctima, admitió que resulta muy compleja la búsqueda de Manuel.

“Está muy difícil, si no hay alguien que revele un dato importante y que nos acerque, la tarea es compleja. Tenemos una fiscalía que hace lo que puede con lo que tiene y también se choca muchas veces con la burocracia que existe cuando realizás algún pedido para que Interpol busque a alguien afuera del país”, comentó.

En 2006 el Ministerio de Seguridad de la Provincia había estipulado una recompensa para quien aportara datos que permitiera­n la detención del presunto asesino. En 2010 la cartera actualizó el monto de dinero ofrecido.

Pese a esto, en el apartado de prófugos con captura vigente de la página oficial del Ministerio no figura ni el nombre ni la foto del supuesto autor del homicidio de San Martín.

“En la página no figura el pedido de recompensa, no sabemos si aún está efectiva”, señaló Vitalini.

Gustavo Manuel era hijo del corazón de Leonardo Fernando Ferrero, dueño del comercio Autopartes Leo (funcionaba en Brandsen 143) y que formara parte de una asociación ilícita que terminó con una condena múltiple de varios integrante­s de la organizaci­ón, menos de Ferrero que -como lo hizo su hijastrose profugó.

A fines de 2004, el hombre fue hallado sin vida en un apart hotel de Santiago, en Chile.

La madre de Manuel y exmujer de "Leo", Patricia Verónica Huerta Cornejo, fue condenada a 3 años y 10 meses de prisión. Atendía y era garante del alquiler del local de la calle Brandsen y también contaba con un comercio del mismo rubro en Berazategu­i.

Oscar Gastón San Martín (27) fue asesinado el 22 de febrero de 2005, en el sector de calle Corrientes al 700.

Viento

E 22km.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? POCO DESPUÉS del hecho, Manuel escapó de nuestra ciudad y desde ese momento no pudo ser localizado por la Justicia.
ARCHIVO LA NUEVA. POCO DESPUÉS del hecho, Manuel escapó de nuestra ciudad y desde ese momento no pudo ser localizado por la Justicia.
 ?? ?? EL AUTO en el que se movilizaba la víctima cuando fue atacada con un trozo de botella.
EL AUTO en el que se movilizaba la víctima cuando fue atacada con un trozo de botella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina