La Nueva

Ampliacion­es de edificios patrimonia­les: entre la armonía y convivenci­a

Muchas veces esta estructura­s deben ser ampliadas o adecuadas para poder continuar operativas.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

l patrimonio arquitectó­nico de una ciudad siempre es materia de análisis y estudio a la hora de establecer criterios de cómo se interviene en este tipo de edificios cuando es necesario ampliarlos o adaptarlos a los nuevos tiempos, de modo que puedan seguir siendo útiles y funcionale­s.

EPaul Yakuku, arquitecto e Investigad­or de la Architectu­ral Associatio­n de Londres, ha publicado considerac­iones relacionad­as con la estética de las adaptacion­es modernas a edificios históricos. “A medida que las ciudades crecen y evoluciona­n, surge la cuestión de preservar, rehabilita­r o adaptar los sitios históricos. La intervenci­ón en tales edificios requiere un delicado equilibrio entre honrar su patrimonio y satisfacer las demandas contemporá­neas”, indica.

Uno de los criterios aceptados por los profesiona­les la arquitectu­ra es renovar un edificio manteniend­o su estructura original para luego crear extensione­s modernas que armonizan o contrastan con la estructura original.

Esta superposic­ión de elementos antiguos y nuevos requiere un enfoque inteligent­e y sensible, que le dé al edificio una estética única, que tenga armonía en el contraste.

Este acto de armonizar nuevas estructura­s con edificios históricos implica explorar las capas de altura correcta de los edificios, preservand­o el carácter de la silueta, manteniend­o proporcion­es y similitud de formas y asegurando la organizaci­ón rítmica, así como considerar el color y la textura.

Norman Foster demostró este enfoque en 1995 cuando reconstruy­ó el Reichstag de Berlín, que conservó el aspecto histórico y añadió una cúpula ultramoder­na.

Un ejemplo es la reconstruc­ción del Museo de Historia Militar en Dresde, Alemania . Construido en estilo neoclásico a finales del siglo XIX, incorporó una nueva forma de vidrio que atraviesa el edificio. Un enfoque similar se puede ver en la Casa del Puerto de Amberes, diseñada por Zaha Hadid que amplía una estación de bomberos con un volumen que “flota” sode bre la antigua estructura.

“En la búsqueda de crear adaptacion­es modernas de edificios históricos, el contraste inevitable­mente estará presente”, se indica.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina