La Nueva

Clases en la Escuela Centenario

- Por Mario Minervino /

Hace 95 años, en marzo de 1929, comenzaron a dictarse clases en las aulas de la entonces llamada Escuela Centenario, “obra grandiosa por su amplitud y por su importanci­a arquitectó­nica”.

Santiago Teddi, a cargo de las obras de construcci­ón, hizo entrega del edificio a pesar de quedar algunos trabajos menores pendientes, siendo recibido por Enrique Gazzarri, autor del proyecto y director de arquitectu­ra de la Dirección

General de Escuelas de la Provincia.

El establecim­iento había tenido su inauguraci­ón oficial el 13 de abril de 1928, como parte de los festejos del centenario de la ciudad, con la presencia del vecino y entonces gobernador bonaerense, el abogado Valentín Vergara, gran gestor de la obra.

Sin embargo en ese momento el edificio estaba en construcci­ón, no siendo posible su habilitaci­ón.

El edificio, de líneas neoclásica­s y con su frente ocupando la primera cuadra de calle Vieytes, se extiende a su vez sobre la calle Moreno y la avenida Colón, con dependenci­as para alojar las oficinas del Consejo Escolar y otros destinos.

La necesidad de disponer de un nuevo edificio en reemplazo del construido a fines del siglo XIX tuvo su primer intento, fallido, en 1912, con la colocación de la piedra fundamenta­l y la presentaci­ón de un proyecto que llegó a ser licitado pero que jamás se concretó.

Bautizada Escuela Centenario, alojó en principio a las escuelas Nº 1 y Nº 2, las primeras en funcionar en la ciudad.

En 1947 cambió esa denominaci­ón por la de Gobernador Valentín Vergara, en reconocimi­ento a quien mucho por la ciudad, como intendente y como gobernador.

A 95 años de aquella apertura, el presente del edificio es penoso, al punto de estar hace cinco años rodeado por un vallado preventivo debido al pésimo estado general que presenta su fachada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina