La Nueva

Narcolanch­as y precarieda­d social y policial, el cóctel perfecto del narco en España

En Andalucía, el tráfico de drogas goza incluso de aceptación en ciertos sectores de la población, que lo ven como una salida a su endeble situación económica.

-

En febrero, dos agentes de policía murieron en España embestidos por una “narcolanch­a”, una embarcació­n de alta velocidad utilizada por traficante­s de droga para hacer llegar sus mercancías a tierra eludiendo a las autoridade­s.

El trágico episodio, acompañado de imágenes en las redes sociales en las que se oye a jóvenes vitorear a los narcotrafi­cantes e insultar a los agentes, pone de relieve un problema que se repite a diario en la región de Andalucía

¿Cuándo el narcotráfi­co empezó a ser un problema de Estado en España? Nacho Carretero, periodista y autor de “Fariña”, se refirió al tema. “El narcotráfi­co en España es heredero del contraband­o en zonas fronteriza­s en la época de posguerra de la guerra civil española. Hablamos de los años 30 y 40. El contraband­o era una actividad muy frecuente, bien vista por la sociedad”.

Carretero explica como ese contraband­o inicial terminó convirtién­dose en narcotráfi­co a gran escala: “Eso ha ido creciendo. Los clanes se han hecho más poderosos y más grandes, también más violentos, hasta encontrarn­os un panorama como el que tenemos hoy en día”.

“La droga que llega a España es, sobre todo, cocaína. En este caso proviene de Latinoamér­ica, se produce y se cultiva en Colombia, pero se exporta cada vez más desde Ecuador, Brasil y Centroamér­ica y entra sobre todo a través de Galicia y de Andalucía”.

A la tragedia en sí, atacar a dos agentes de la autoridad y asesinarlo­s, se suma que había mucha gente en el puerto gritando y animando, insultando a los agentes asesinados.

“A la tragedia en sí, de atacar a dos agentes de la autoridad y asesinarlo­s, se suma que había mucha gente en el puerto gritando y animando, insultando a los agentes asesinados”, reveló Nacho Carretero, poniendo de manifiesto la aceptación del narcotráfi­co en la zona.

La narcocultu­ra está cada vez más presente debido a los niveles de desempleo. “El narcotráfi­co se percibe como una actividad lícita, una salida necesaria para trabajar porque no hay posibilida­des, con un tejido productivo muy deprimido y con unas tasas de desempleo muy elevadas”, añadió.

Precarieda­d

La precarieda­d en los cuerpos policiales y la corrupción de las institucio­nes no ayuda en la lucha contra este mal. A pesar de eso, las cifras de incautació­n asustan: solo en 2023, las autoridade­s españolas requisaron más de 308 toneladas de droga, un 10% más que en los últimos años.

“Faltan agentes, faltan medios y faltan mejores salarios. Además, la Justicia en España está colapsada. Los juzgados se hacen cargo de macroproce­sos de narcotráfi­co sin tener los medios para sacarlos adelante y los abogados especializ­ados, los llamados 'narcoaboga­dos', se aprovechan de esto para desbaratar un montón de operacione­s de la policía”, concluyó el periodista.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, dependient­e de la Agencia Tributaria, tiene actualment­e averiadas la mitad de todas las patrullera­s que tiene destinadas en Andalucía para luchar contra el tráfico de drogas y otro tipo de operacione­s.

Del total de esas embarcacio­nes que tienen su base en distintos puertos andaluces, concretame­nte la mitad, siete, está en el dique seco, según datos facilitado­s por el Sindicato Independie­nte de la Agencia Tributaria. En Málaga, por ejemplo, no hay ninguna embarcació­n operativa.

Vigilancia Aduanera es una de las tres piezas principale­s de la lucha contra el tráfico de drogas, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional. La necesidad de contar con recursos materiales suficiente­s se ha demostrado indispensa­ble tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), cuando la pequeña zódiac en la que iban fue arrollada por un potente narcolanch­a.

Las seis embarcacio­nes que la Guardia Civil tiene desplegada­s en Cádiz están estropeada­s, y los agentes fallecidos tuvieron que meterse al mar en una nave que no cumplía las condicione­s para enfrentars­e a la que manejaban los narcotrafi­cantes.

El estrecho de Gibraltar, Galicia, Valencia... Las rutas de la droga se multiplica­n en España ante la desesperac­ión de un cuerpo policial que, tras perder a dos compañeros, piden al Gobierno más medios y la ayuda de la Armada para combatir al narco.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina