La Nueva

El título de Pingüinos marcó el inicio de una historia “Oficial” que cumple 70 años

Hoy comienza el torneo de Primera A de la Unión de Rugby del Sur. Repaso a la primera temporada y sus protagonis­tas.

- Ricardo Sbrana

uando este sábado a las 16 se produzca el kick off de El NacionalAr­gentino (campeón defensor) y de Universita­rioSanta Rosa RC, el Oficial de rugby de mayores celebrará 70 años de vigencia.

El domingo 18 de julio de 1954 comenzó a jugarse la primera edición del torneo principal de la Unión de Rugby del Sur. Una temporada que además marcó el principio de la vida institucio­nal de la unión bahiense, más allá que se fundó el 8 de septiembre de 1953 bajo la denominaci­ón de “Liga

Cde Rugby de Bahía Blanca”. Al año siguiente pasó a llamarse “Unión”, por el consejo sabio del ingeniero Norberto Martino, una de las personalid­ades que motorizó la inserción definitiva de este deporte en nuestra ciudad. El Oficial del ‘54 no fue el primer torneo propiament­e dicho. En el segundo semestre de 1953 se disputó el Clausura organizado por Pingüinos (ganado por Albatros), mientras que en el primer tramo del ‘54 se desarrolló el Preparació­n, ga- nado por Pingüinos.

Los otros protagonis­tas fueron Albatros, Avestruces, Los Indios e Indo 9 RC, todos en condición de “equipos”. El Oficial actual cuenta con idéntica cantidad de participan­tes (también Sociedad Sportiva, que hoy con fecha libre) aunque ya como clubes de rugby consolidad­os.

En Alem y Florida

Una novedad que marcó la edición ‘54 del Oficial fue que por primera vez se pudo jugar en la cancha de Alem y Florida, gracias a un terreno cedido por el Ministerio de Asuntos Agrarios de ese entonces y bajo la presidenci­a de Martino en la URS. Logro que puso fin a meses de situación precaria, nómade, que tuvo al rugby usando cancha en Loma Paraguaya, Parque de Mayo (ex pista del club Estudiante­s) y en el llamado Parque Provincial Las Villas (hoy predio de Las Tres Villas).

La primera fecha del Oficial de Primera 1954 tuvo como resultados un empate en 0 entre Albatros y Avestruces y victoria de Los Indios RC frente a Indo 9 RC por 19-3. Pingüinos, que venía de ser el campeón del Preparació­n, tuvo libre.

El calendario se desarrolló los días domingo a la tarde, ya que el horario matutino quedó para las Intermedia­s (llamadas “Reserva”) y menores.

Pingüinos debutó en el primer Oficial URS en la segunda fecha con derrota frente a Avestruces por 6-0.

Recién festejó en la tercera ante Indo 9 (9-0), con una formación integrada por Guillermo Travi, Reinaldo Cappa, Walter Gadea; Marcos Cohen y Guillermo Malek; Andrew Lawson, Berria, Mendizábal; Martín Urbicain y Laule; Peter William Francis Moore, Carranza, Walter Abitch, Roberto García del Cerro; Croccito. De acuerdo con la crónica periodísti­ca, también jugaron Fabio Vanoli, Roberto Garat y José Lavié. Los puntos fueron try de Cappa y penales de Cohen.

En la jornada siguiente derrotó Albatros (12-3) y después goleó a Los Indios RC (15-0). Comenzó la segunda rueda con fecha libre, después goleó a Avestruces (15-0), le ganó a Indo 9 RC (6-0), empató ante Albatros (3), una semana luego sufrió ante Indo 9 RC (6-0) y se consagró campeón con victoria ante Los Indios RC (11-3), el domingo 26 de septiembre de 1954.

“Demostraro­n a lo largo del torneo ser el conjunto más afianzado de cuantos intervinie­ron. Se destacaron en esa tarde consagrato­ria (última fecha) Lavié, Crocitto, Lawson, Urbicain, Malek, Carranza y Gadea. Con este triunfo Los Pingüinos tienen ahora un compromiso más, dada su condición de campeones. Ello significa una permanente dedicación para conservar estos lauros y seguir seguir dando satisfacci­ones”, escribió “Try” sobre el primer campeón de la historia del Oficial URS, en su columna de los martes en el diario “El Atlántico”.

Fue una gran temporada para Pingüinos, en la que también fue campeón en Menores (Cuarta), ya que Indo 9 RC festejó el título en Reserva o Intermedia.

Por entonces un rugby rudimentar­io, donde prevalecía­n las ganas por el juego y la pasión por los colores. A todos les costó lograr el compromiso de sus jugadores. Por eso, se fijó un mínimo de 12 en cancha.

Pingüinos, con su divisa albinegra, continuó creciendo en su juego y fue campeón local ‘55 y ‘56, gracias a maestros como el propio Martino (además de ser presidente de la URS, también se desempeñó como árbitro), Carlos Lorenzo Vergara, Ricardo Pintos, Alejandro Otaño y Peter Moore, entre otros.

Albatros, Avestruces, Indo 9 RC, Los Indios y Pingüinos fueron los cinco participan­tes de la temporada 1954. Hoy el torneo tiene el mismo número.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina