La Nueva

“Deportivo Rincón tiene futuro de B Nacional”, dice su DT Marco González

De la mano del experiment­ado entrenador bahiense, el club neuquino ascendió del Regional Amateur al Federal A y por primera vez en su corta vida institucio­nal (12 años) jugará a nivel profesiona­l.

- Sergio Daniel Peyssé

e acuerdo de memoria el título de la nota que hicimos cuando dejó nuestra ciudad con toda la fe del mundo, el 19 de agosto del año pasado: “Voy con la idea de ascender, pienso que Neuquén debe tener una plaza en el Federal A”

Pasaron seis meses, nos volvimos a encontrar y en ese momento le di otro empujoncit­o a esa idea que es tema recurrente en las charlas de fútbol y de café: “en Bahía hay entrenador­es capacitado­s para dirigir en niveles superiores a la Liga del Sur”.

Marco González cumplió 49 años el 6 de febrero y cinco días más tarde logró el ascenso con Deportivo Rincón de los Sauces a la tercera divisional del fútbol argentino. Aunque le cueste reconocerl­o, su nombre quedará retratado para siempre en la corta historia del “León del Norte”, club fundado el 9 de septiembre de 2012 y con un progreso social, institucio­nal y deportivo que hoy por hoy no tiene techo.

“Estábamos convencido­s que con el plantel que se había formado podíamos ir en busca del objetivo, aunque después teníamos que transitar un camino durísimo, ser fuertes de la cabeza y plasmar en la cancha eso que creíamos que estaba bien y que practicába­mos toda la semana”, sostuvo el orientador de un equipo que había estado intentando subir de divisional durante seis temporadas consecutiv­as.

“Fue un campeonato complejo, donde no existe el margen de error y tenés que estar preparado para todo. En Comodoro nos roel

Mbaron los botines, después de jugar la final se nos quedó el colectivo en la ruta, tenés que hacer malabares para conseguir imágenes o datos de los rivales, es mucho... Nos costó sangre, sudor y lágrimas, pero acá estoy, feliz porque se logró el fin que Rincón viene persiguien­do prácticame­nte desde su nacimiento”, deslizó Marquito.

El conjunto neuquino fue el mejor en la Zona Patagonia y dirimió ante Colón de San Justo uno de los cuatro ascensos al Federal A, donde a partir del 24 de marzo compartirá Grupo con Olimpo, Villa Mitre y Sansinena.

En la fase previa ganó 4, empató uno y perdió uno (cuando ya estaba clasificad­o), y en playoffs debió sortear cinco llaves para quedarse con el premio principal: 1-0 y 3-0 (l) a Independie­nte de Neuquén en octavos, 1-0 y 1-0 (l) a Maronese en cuartos, 1-0 y 0-0 (l) con Deportivo Roca en semi, 2-0 (l) y partido ganado –por incidentes en la previa-- ante Jorge Newbery de Comodoro en la final regional y 1-1 (5-4 en los penales) frente a Colón de San Justo en la finalísima. --Campañón.

--En todos los partidos fuimos superiores a los rivales, por eso es justo lo que conseguimo­s. Más allá del convencimi­ento y del compromiso, no fue sencillo afrontar cada encuentro con la presión que significab­a tener que ascender si o si. Perdimos jugadores a mitad de camino, en diciembre, justo cuando empezaban los duelos eliminator­ios, pero eran futbolista­s que habían bajado de otras categorías para reforzar al equipo y no los podíamos retener.

“Quedamos debilitado­s, sobre todo porque de movida habíamos armado un plantel corto, pero el espíritu ganador del grupo nos permitió llegar hasta el final, con lo justo, con 18 jugadores, pero enteros anímicamen­te.

Después de haber dirigido a Sansinena en el Federal A 2019, Marco tendrá su segunda experienci­a en dicha competició­n, porque a la semana de haber llevado a Rincón al fútbol profesiona­l, renovó contrato por un año más.

“Mi idea era volver a estar en esta categoría, porque después de haber sido el técnico de Sansinena, que en esa temporada cumplió una más que aceptable campaña, nunca más tuve ofertas para dirigir en Federal A. Cuesta volver al circuito, pero acá estamos, frente a un nuevo desafío. Además es un plus compartir la Zona con los otros tres representa­ntes de la Liga del Sur; ahí tendré que demostrar capacidad y poder de adaptación frente a elencos históricos y con años de manejo a nivel profesiona­l.

--¿Qué base quedó y cuantos refuerzos le pediste a la dirigencia?

--Como debemos pensar en un torneo anual y no de cinco meses como fue el Regional Amateur, la planificac­ión es con 30 o 35 jugadores en el plantel. Quedó la base del club, promociona­mos algunos juveniles y la lista de incorporac­iones es de 18 refuerzos. Algunos ya llegaron y otros siguen en negociacio­nes.

--¿Alguno de Bahía?

--No, porque los equipos de la Liga ya empezaron con la pretempora­da y cuentan con sus planteles armados. Como entramos tarde al mercado, por el hecho de que estábamos compitiend­o en el Regional Amateur, le apuntamos a jugadores conocidos de esta competenci­a, que veníamos siguiendo desde hace un tiempo.

Un mundo distinto

“Más allá de las reformas edilicias que ya tiene proyectada la institució­n, a nivel deportivo se debe pensar de otra forma, entender e interpreta­r que el club saltó del escalón amateur al profesiona­l”, contó el ex DT de Bella Vista, el albirrojo cerrense a nivel local (bicampeón en 2014 obteniendo Apertura y Clausura), Olimpo (Tercera de AFA y Primera de LDS) y Rosario (entre junio de 2022 y mayo de 2023).

“A la distancia por ahí no te das cuenta lo grande que es Rincón, que tiene futuro de Nacional B, aunque para eso primero debe afianzarse en el Federal. Ya lo hablé con dirigentes y allegados, hay que tener paciencia, somos nuevos y el periodo de adaptación no es de un año como muchos pueden llegar a creer. Olimpo y Villa Mitre, dos históricos, vienen intentando subir desde hace varias ediciones y no pueden, por eso primero hay que estabiliza­rse para después pensar en un proyecto que te lleve al ascenso”.

 ?? FOTOS: FACEBOOK MARCO GONZÁLEZ ??
FOTOS: FACEBOOK MARCO GONZÁLEZ
 ?? ?? LOS "Marco". González con el "Profe" Galeano, un crack.
LOS "Marco". González con el "Profe" Galeano, un crack.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina