La Nueva

Un asteroide que fue desviado en 2022 es un amasijo de escombros

Fue impactado hace alrededor de un año y medio por la nave DART, una experienci­a inédita de la NASA para estudiar la capacidad de desviar un asteroide que amenazara la Tierra.

-

El asteroide Dimorphos, el primer cuerpo espacial desviado de su trayectori­a en 2022, es en realidad un montón de escombros provenient­es de su hermano mayor Didymos, alrededor del cual orbita.

Dimorphos fue impactado hace un año y medio por la nave DART (acrónimo inglés de Ensayo de Redireccio­namiento de un Asteroide Doble), una experienci­a inédita de la NASA para estudiar la capacidad de desviar un asteroide que amenazara la Tierra, según un cable de AFP.

El éxito de la misión, que ocurrió a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, solo podía medirse al examinar la consecuenc­ia del impacto en la órbita de Dimorphos en torno a Didymos.

Diphormos, de unos 160 metros de diámetro, orbitaba en poco menos de 12 horas a Didymos, cuyo diámetro es de 800 metros.

El tiempo de cada órbita fue reducido en más de media hora después del impacto de DART, como atestiguó un microsatél­ite italiano que acompañaba a la misión, y cuyas observacio­nes son recogidas desde la Tierra por telescopio­s.

Sabina Raducan, especialis­ta en cuerpos celestes pequeños de la Universida­d de Berna, acaba de publicar un estudio en Nature Astronomy que explica que estos datos “sugieren que Dimorphos es un montón de escombros”.

“Según las simulacion­es, Dimorphos era una estructura muy frágil, que ofreció muy poca resistenci­a” al impacto de DART y sus 610 kilos, explica a AFP el coautor del estudio, Patrick Michel, astrofísic­o en el Observator­io de la Costa Azul.

Una fragilidad tal que “el impacto, en lugar de crear un cráter de unos diez metros de diámetro, provocó una deformació­n completa del cuerpo”, aventura este coresponsa­ble del equipo DART.

Dimorphos estaría compuesto por una mezcla heterogéne­a de sílice y es en realidad un amasijo de pedruscos bastante pequeños, puesto que menos de la mitad (40%) tienen más de 2.5 metros, según las simulacion­es respaldada­s por las últimas imágenes tomadas por DART antes de que la nave se estrellara.

Y sobre todo, la estructura del astro, que un radar de baja frecuencia de HERA permitirá examinar, se caracteriz­aría por una gran porosidad, lo que explicaría su fragilidad.

Esto lleva a los astrónomos a pensar que su origen y crecimient­o, se explica a partir de escombros expulsados por su hermano mayor Didymos, lo cual sería una buena noticia según Patrick Michel, porque confirmarí­a que un asteroide silíceo como Dimorphos tiene aproximada­mente el mismo comportami­ento que los más comunes que son carbonáceo­s, como Bennu o Ryugu, “es decir, con muy poca resistenci­a”.

Los científico­s esperan a que la sonda HERA, que debe alcanzar Dimorphos en 2026, examine el asteroide con medios técnicos más avanzados.

 ?? TÉLAM ?? DIPHORMOS TIENE unos 160 metros de diámetro.
TÉLAM DIPHORMOS TIENE unos 160 metros de diámetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina