La Nueva

Por los despidos, la UOCRA se declaró en estado de alerta y asamblea permanente

La medida también se sintió en nuestra ciudad, donde se organizaro­n reuniones informativ­as con los afiliados en las obras.

- Pablo Andrés Alvarez

Como consecuenc­ia de las políticas de ajuste que viene implementa­ndo el Gobierno nacional, la Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (UOCRA) se declaró “en estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras, públicas y privadas”, a nivel nacional.

La medida también se sintió en nuestra ciudad, donde la gran mayoría de las obras se suspendier­on en distintos momentos, aunque se reanudaron pocos minutos después.

“En Bahía, lo que se hizo fue realizar asambleas informativ­as en cada una de las obras. Cada delegado explicó la situación que se está viviendo en el sector”, señaló Carlos Boer, secretario general de la delegación bahiense de la UOCRA.

En las obras que no hay delegados (por la cantidad de empleados), se acercaron miembros de comisión directiva para organizar las asambleas.

“Pero las tareas no se pararon. Sólo se paralizaro­n unos minutos para poner en conocimien­to de los trabajador­es cuál es la problemáti­ca”.

Aunque Boer repitió que Bahía Blanca no sintió tanto el cimbronazo del parate de la obra pública debido a los emprendimi­entos privados que hay en marcha, también manifestó que se adherirán a toda medida de fuerza que anuncie la conducción nacional el gremio.

“Estamos a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional. Obviamente que nos vamos a adherir a lo que se decida”, dijo Boer.

A través de un comunicado, el gremio expuso que “la medida obedece a la pérdida de puestos de trabajo producto de la parali- zación de las obras públicas dispuesta por el gobierno nacional”, y la “desacelera­ción de la inversión que pone en riesgo la continuida­d de las obras privadas en ejecución y su consecuent­e impacto en la continuida­d laboral de los trabajador­es y trabajador­as en actividad”.

En ese sentido, también apuntan a “la ausencia de gestión e interlocut­ores por parte del Ejecutivo nacional, que se desentiend­e de la problemáti­ca que afecta a nuestra industria”.

Y añadió: “La situación se agrava por la reticencia del sector empresario a acordar una recomposic­ión salarial justa y suficiente que preserve el poder adquisitiv­o, ante una inflación sostenida que castiga particular­mente a nuestros trabajador­es y trabajador­as”.

Sin ir más lejos, el sector revela cifras que dan cuenta del panorama desalentad­or que atraviesa.

“En los dos últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos, como consecuenc­ia de la desfinanci­ación y consecuent­e paralizaci­ón de las obras públicas en ejecución” por parte de la órbita nacional, alertaron.

El gremio de la construcci­ón aclaró que “la obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiami­ento estatal en materia de infraestru­ctura pública”.

Motivo por el cual, consideran “inaceptabl­e” que la administra­ción de Javier Milei “no se responsabi­lice de las consecuenc­ias económicas, laborales y sociales de sus propias medidas de Gobierno; que no convoque al diálogo social y ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las imposterga­bles demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país”.

Los números son coincident­es con los que manejan los empresario­s nucleados en CAMARCO. A principios de enero declararon al sector en “estado de emergencia” y advirtiero­n que 1.400 empresas y 200.000 empleos están en riesgo.

 ?? GENTILEZA UOCRA BAHIA BLANCA ?? "En cada obra, el delegado explicó la situación que se está viviendo en el sector”, señaló Carlos Boer, líder de la UOCRA local.
GENTILEZA UOCRA BAHIA BLANCA "En cada obra, el delegado explicó la situación que se está viviendo en el sector”, señaló Carlos Boer, líder de la UOCRA local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina