La Nueva

Caso Abregú: “No queremos seguir más allá porque mi sobrino la pasa muy mal”

Antonella, hermana de Daiana, quien fue hallada sin vida a mediados de 2022 en un calabozo de la comisaría de Laprida, se refirió a la decisión de la Justicia de primera instancia de sobreseer a los 5 policías que eran investigad­os por el hecho.

-

Un año y medio transcurri­ó desde el hallazgo sin vida de Daiana Abregú (26) en el interior de uno de los calabozos de la comisaría de Laprida, al que había sido conducida por desorden en la vía pública, según informaron las autoridade­s de turno.

Una primera pericia hablaba de un suicidio, mientras que un segundo estudio abrió la hipótesis sobre la presunta intervenci­ón de terceros.

La fiscalía comenzó a investigar a cinco policías de la dependenci­a, quienes fueron detenidos y luego recuperaro­n la libertad.

En las últimas jornadas la Justicia de Azul dictó el sobreseimi­ento de los uniformado­s respecto al deceso de la joven.

Mientras tanto, se mantienen los interrogan­tes y el sufrimient­o de la familia de Daiana.

Antonella Abregú, su hermana, con domicilio en La Plata, admitió que la persona que más padece lo sucedido es el hijo de Daiana, quien recienteme­nte cumplió 11 años.

“No creemos que tene- mos que pedirle perdón a nadie, solo buscamos justicia y verdad. Una verdad que cuesta creer para nosotros, pero no queremos seguir más allá porque mi sobrino la pasa muy mal”.

“Los chicos a veces son bastante crueles y eso no lo podemos evitar, porque uno no puede estar las 24 horas con él. A nosotros nos cuesta como hermanos, es imposible imaginar cómo le afecta a un chico de su edad perder de esa forma a su madre”, siguió diciendo.

La mujer refirió también que “obviamente que están los que creen y los que no, y la familia en el medio, y no es fácil convivir con lo que se dice y hace. Jamás quisimos condenar a nadie, reitero que solo pedimos verdad y justicia”.

“Hablo por mí, por mis hermanos y mi madre, y fundamenta­lmente por mi sobrino, no tenemos ganas ni fuerzas de seguir”.

La decisión

Acerca de la decisión de la jueza de Garantías Nº 1 de Olavarría, Fabiana San Román, que benefició a los oficiales Adrián Nuñez, Pamela Di Bin, Juliana Zelaya, Vanesa Nuñez y Leandro Fuhr, dijo que “la verdad es que recién estamos asimilando la noticia. Después de todo lo que hemos pasado en este tiempo es duro y difícil”.

“Concluyero­n en que no se podía determinar la autoría de otras personas, no es que dicen que no pasó o es imposible, sino que como no se pudo determinar esa cuestión les otorgan el sobreseimi­ento”, agregó.

“Se los va a seguir investigan­do por otras cuestiones, como es el hecho de no haberla cuidado o no haber hecho su trabajo, haber falsificad­o documentos públicos, haber mentido en otras cuestiones que dijeron en sus declaracio­nes, pero no por la muerte”.

“Todo lo que nos enteramos fue gracias a la Comisión Provincial por la Memoria y la oficina de Derechos Humanos de La Plata. Ellos sí dijeron oportuname­nte que estaban en contra, que era apresurado el sobreseimi­ento”, detalló.

La víctima había sido conducida a la seccional luego de haber sido aprehendid­a por una contravenc­ión menor.

Las dudas

Antonella indicó que como familiar es difícil asimilar una versión de lo sucedido cuando los dos primeros estudios arrojaron conclusion­es diferentes.

“La primera autopsia era de un solo profesiona­l, la segunda, con muchos más peritos de las distintas partes, y dio otro resultado. Nos cuesta creer por todas las cosas que fueron pasando”.

“Si la segunda autopsia hubiera tenido una conclusión igual o cercana a la primera no tendríamos dudas, incluso en su momento dijimos que saldríamos a pedir disculpas y hacer todo lo necesario. No es que estamos negados, sino que no entendemos cómo puede salir una cosa tan diferente a la otra y es lo que no nos cierra hasta hoy”.

Finalmente apunto respecto a lo sucedido el día de los hechos en la dependenci­a policial lapridense.

“No hicieron bien su trabajo, porque sino ella hoy no estaría muerta. Si la hubieran cuidado mínimament­e o controlado lo que hacía lo podrían haber evitado. Tendría que haber estado cuidada, más en el estado que ellos dijeron que estaba”.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? DAIANA TENÍA 26 años al momento de su deceso.
DAIANA TENÍA 26 años al momento de su deceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina