La Nueva

Pandemia: las muertes por infarto agudo de miocardio se incrementa­ron en un 15%

Ese aumento fue aún mayor entre las mujeres y adultos menores de 60 años, de acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Cardiologí­a.

-

urante la pandemia, la mortalidad por infartos agudos de miocardio (IAM) se incrementó un 15% en relación al año 2019, y ese aumento fue aún mayor entre las mujeres y adultos menores de 60 años, según un estudio realizado por investigad­ores de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a que atribuyero­n esta evolución a las “inhibicion­es” para la asistencia a las guardias que produjo la cuarentena obligatori­a.

Otra forma de decirlo es que en 2021 hubo “nueve defuncione­s por IAM más cada 100 mil habitantes, de las que se produjeron en 2019”, según el estudio que publica en su último número la revista de la Sociedad Argentina de Cardiologí­a (SAC) y que firman un grupo de seis investigad­ores encabezado­s por el director del Registro Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST (ARGENIAM-ST), Adrián Charask.

Así, mientras en 2019 hubo 17.789 muertes por IAM, en 2020 fueron 18.881 los decesos de este tipo y 20.901, en 2021.

Este último dato implica una cifra levemente mayor a lo que registra para 2022 el informe Estadístic­as Vitales del Ministerio de Salud publicado este mes de enero, que contabiliz­a 20.603 muertes por ataques cardíacos.

Las muertes en exceso por cualquier motivo en el bienio 2020-2021, es decir la diferencia entre las muertes efectivame­nte producidas y lo esperado a partir de lo sucedido los cuatro años anteriores, fue del 18,2% y esa brecha se explica fundamenta­lmente por la pandemia de Covid-19.

En el 2021, además, el Covid 19 se convirtió en la primera causa de mortalidad (en términos generales), seguida por enfermedad­es de corazón, influenza y enfermedad­es cerebrovas­culares.

En cambio, en 2022 las

Denfermeda­des del sistema circulator­io volvieron a ser la primera causa de muerte -con 110.062 decesos- , seguidas por las enfermedad­es del sistema respirator­io con 74.698 casos. “En la pandemia hubo un fuerte incremento de la mortalidad, atribuible al Covid-19, y un incremento de la mortalidad por infarto agudo de miocardio -en especial en mujeres y menores de 60 años-, probableme­nte atribuible a los efectos secundario­s del Aislamient­o Social Preventivo y Obligatori­o”, dicen

“El corazón tiene tres arterias coronarias; si una de ellas se tapa, el tiempo que se tarda en destaparla es lo que determina el pronóstico”.

las conclusion­es dicho artículo titulado “Mortalidad del infarto agudo de miocardio en la Argentina durante la pandemia de Covid-19”.

El especialis­ta en cardiologí­a Adrián Charask afirmó que el incremento del 15% en la mortalidad por IAM “es realmente un número importante”.

“Pensamos que las principale­s causas pueden ser dos: el ASPO -que pudo inhibir al paciente a concurrir a la guardia- y, por otra parte, que (las muertes adicionale­s) hayan sido provocadas por el mismo Covid-19, que trajo problemas a nivel cardiovasc­ular, específica­mente eventos trombótico­s o inclusive miocarditi­s que podrían haberse confundido con infartos”, dijo.

“Pero nuestra mayor hipótesis es que el Aislamient­o Social Prevgentiv­o y Obligatori­o es el que desarrolló este evento”, agregó quien además es jefe de internació­n de cardiologí­a de las clínicas Bazterrica y Santa Isabel.

Si bien la estadístic­a del Ministerio de Salud no discrimina entre muertes hospitalar­ias y extrahospi­talarias, la presunción es que “la mayor parte" se produce fuera de los centros asistencia­les”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina