La Nueva

Jubilados, obra pública y subsidios, los ejes del recorte

El gobierno de Javier Milei inició una fuerte reducción del gasto público, pero en ítems muy específico­s.

-

Agencia NA

El Gobierno nacional mantuvo el perfil de reducción de gasto público en febrero priorizand­o recortes en jubilacion­es, obra pública, subsidios y transferen­cias a provincias, pero análisis preliminar­es ponen en duda el balance final de las cuentas públicas del mes.

Un estudio de la consultora Analytica indicó que el mes pasado el gasto primario real devengado (ajustado por inflación y ya computado pero no pagado) tuvo una caída del 37,1% en términos interanual­es.

“Nominalmen­te superó al gasto pagado en $ 397.148 millones, que disminuyó 33% interanual”, indicó el trabajo.

Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a febrero 2023 figuran la obra pública (-83,7%), los subsidios económicos (-62,1%), y las transferen­cias corrientes a provincias (-48,0%).

Por su peso dentro del presupuest­o se pueden sumar las jubilacion­es, con un retroceso de 31,2%.

Dentro de las transferen­cias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) cuyo gasto devengado disminuyó en el primer bimestre 52,4% interanual en términos reales.

“En enero, la única provincia que recibió ATN fue Corrientes ($1.000 millones), mientras que en febrero las beneficiar­ias fueron Chubut ($1.500 millones) y Tucumán ($2.000 millones)".

"A su vez, se registra una ATN devengada el 28 de febrero a Jujuy por $1.500 millones que no ha sido pagada aún”, detalló el trabajo.

Los subsidios al sector privado disminuyer­on en febrero un 68,4% interanual en términos reales mientras que los destinados a la energía lo hicieron en un 59,6%

En febrero, el 93% de los subsidios al transporte se distribuye­ron entre el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestru­ctura del Transporte (51%) y Operador Ferroviari­o S.E. (42%), y sus respectiva­s transferen­cias devengadas cayeron un 67% y 71% interanual real.

En relación con los subsidios energético­s, el 98% de ellos se distribuyó entre Energía Argentina S.A. (55%) y CAMMESA (43%), y sus gastos devengados se redujeron un 34,1% y un 73% interanual real.

En el primer bimestre, CAMMESA sólo tuvo una transferen­cia devengada el 27 de febrero por $140.000 millones, la cual fue pagada al día siguiente.

Priorizar asistencia

El FMI consideró que el Gobierno argentino debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporc­ionadament­e" sobre salarios, jubilacion­es y el segmento más pobre de la población.

Así lo indicó este jueves la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina "ha habido progreso pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas".

"El esfuerzo para proteger a los más vulnerable­s es un pilar fundamenta­l del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporc­ionadament­e sobre las familias pobres y trabajador­as", evaluó la funcionari­a, en conferenci­a de prensa desde Washington.

Kozack consideró además que "la consolidac­ión fiscal fuerte, el freno a la emisión monetaria y la política cambiaria están dando resultados, con la inflación empezando a bajar".

"¿Por qué ésto es importante? Porque la inflación es un impuesto sobre los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones", enfatizó.

Además, resaltó que en el país "se están haciendo buenos progresos, pero el camino hacia la estabiliza­ción será difícil y eso requiere una aplicación firme de las políticas, una política ágil y una formulació­n de políticas ágiles".

"Se está implementa­ndo un ambicioso plan de estabiliza­ción para corregir los graves retrasos de las políticas en los últimos trimestres de 2023".

"Para volver a encarrilar el programa, el plan se centra en el establecim­iento de un ancla fiscal fuerte, junto con políticas para reducir la inflación de manera duradera, reconstrui­r las reservas y abordar las distorsion­es, así como los impediment­os de larga data para el crecimient­o", agregó la portavoz del Fondo Monetario.

Sobre un eventual nuevo programa entre la Argentina y el FMI, Kozack no dio precisione­s: "en este momento, nuestro enfoque sigue siendo apoyar las políticas que apuntan a restablece­r la estabilida­d macroeconó­mica".

El FMI consideró que el Gobierno debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste perjudique a los pobres.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL PRESIDENTE anunció la semana pasada que el ajuste del gasto público no es negociable y que seguirán los recortes.
ARCHIVO LA NUEVA. EL PRESIDENTE anunció la semana pasada que el ajuste del gasto público no es negociable y que seguirán los recortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina