La Nueva

Comenzó la exploració­n sísmica en tres bloques del sur del Mar Argentino

Luego de concluir los trabajos en aguas ultraprofu­ndas frente a las cosas bonaerense­s, la campaña de exploració­n de la compañía noruega Equinor se trasladó al sur.

-

La compañía noruega Equinor ya puso en marcha la exploració­n sísmica en el sur del Mar Argentino, a 26 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.

Fuentes del sector confirmaro­n que los bloques donde la empresa hará los estudios en busca de hidrocarbu­ros son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121).

Equinor lo hará como operadora y en sociedad con YPF y CGC en la Cuenca Austral y como único jugador en MLO.

Completará una adquisició­n de sísmica 3D de 8.000 kilómetros cuadrados.

Pero, en total, la campaña offshore completa en CAN, AUS y MLO de Equinor sumará más de 12.000 km2 de sísmica para buscar hidrocarbu­ros.

El buque que hará la sísmica en estos tres bloques es el BGP Prospector, el mismo que el 14 de febrero terminó los trabajos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN 100), frente a las costas bonaerense­s.

Para mitad de año las petroleras podrían tener los primeros resultados de este trabajo.

La base operativa en tierra que utilizará el BGP Prospector y los dos barcos de apoyo será Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

En el sur

El objetivo de este proceso de exploració­n consiste en comprobar la existencia de hidrocarbu­ros en el subsuelo marino mediante el uso de buques que poseen equipos de ultrasonid­o que toman imágenes 3D y permiten visualizar cuál es el potencial real.

Los tres bloques están contiguos frente a la ciudad fueguina de Río Grande y tuvieron la aprobación del estudio de impacto ambiental a fines de diciembre de 2023.

Los bloques tienen una superficie de 2129 km2 (AUS 105) y 2.160 km2 (AUS 106. Por su parte, el bloque MLO 121 posee una superficie de 4.283 km2.

Estricto cumplimien­to

Equinor –operadora del proyecto que, además, tiene como socios a YPF y CGC- deberá dar “estricto cumplimien­to” al Plan de Gestión Ambiental.

Toda actualizac­ión de dicho plan, en cuanto a organizaci­ón, permisos y responsabl­es, deberá ser informado al Ministerio del Interior con la debida antelación.

Entre los cambios que se deberán notificar están los referidos a la ventana temporal de trabajo y las caracterís­ticas del buque.

Detalles del proyecto

El proyecto se trata de una prospecció­n sísmica que permita obtener informació­n sobre el subsuelo y adquirir mayor conocimien­to de la geología de los

Para mitad de año las petroleras podrían tener los primeros resultados de este trabajo de exploració­n en el sur del país.

tres bloques adjudicado­s en 2019, durante la gestión del expresiden­te Mauricio Macri.

Se trata de una superficie de aproximada­mente 6.700 kilómetros cuadrados, a una distancia aproximada de 26 kilómetros costa afuera de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

El proceso de exploració­n consiste de un análisis sísmico con buques especializ­ados que llevan equipos de ultrasonid­os, los cuales rebotan en el fondo marino y generan imágenes 3D que son analizadas por geólogos y geofísicos.

La misma tiene como objetivo determinar si efectivame­nte se encuentran allí los recursos y el primer paso para ello es la adquisició­n de informació­n sísmica, que resulta fundamenta­l para evaluar el potencial del subsuelo.

El country manager de Equinor Argentina, Jose Frey, señaló que “la exploració­n en el Mar Argentino es uno de los proyectos que Equinor ha decidido priorizar a nivel mundial”, tras lo cual subrayó que la operación cumplirá “los más altos y exigentes estándares internacio­nales para la seguridad y el cuidado del medio ambiente”.

“Tenemos la experienci­a, la capacidad y la voluntad, y disponemos de todos los recursos para llevar a cabo este proyecto de manera segura”, aseveró Frey.

El gerente de Exploració­n de YPF, Hernán Maretto, aseguró que la actividad conforma una “etapa bisagra para la Argentina que enfrenta una oportunida­d de transforma­r el sector energético, agregando valor y con una sólida cultura de crecimient­o”, al entender que “el offshore puede alcanzar volúmenes similares o mayores que Vaca Muerta”.

En tanto, el vicepresid­ente de exploració­n y desarrollo de CGC, Martín Cevallos, señaló que la compañía ve “como una motivación muy grande para la sinergia que se puede dar con tres empresas que cada una aporta su parte clave”.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina