La Nueva

Amparos: ¿cuánto crece la judicializ­ación de la salud en nuestra ciudad?

Abogados especializ­ados en la materia y operadores del sistema judicial responden sobre el aumento a partir de posibles recortes de prestacion­es o servicios.

-

No de ahora -con la política de ajuste implementa­da por el gobierno de Mileisino de antes, la Argentina vive en un permanente aumento de la llamada "judicializ­ación de la salud".

Sin embargo, las medidas adoptadas por el presidente de la Nación, que incluyen una drástica reducción del gasto público y recortes en distintos ámbitos, pusieron un signo de interrogac­ión sobre las prestacion­es de salud, en muchos casos imposterga­bles.

En la Cámara Federal de Bahía Blanca, donde recaen este tipo de acciones judiciales, advierten, sin estadístic­as a mano, un incremento de presentaci­ones, aunque en general por recursos "mal deducidos", es decir aquellos que "se apuran" antes de agotar la instancia administra­tiva.

"De todas maneras, si se compara con el año pasado, no hay un crecimient­o en lo que se refiere a planteos por recortes de prestacion­es. Notamos sí un mayor aumento de quienes, ante la primera negativa de la obra social, por ejemplo, apelan al amparo judicial", explicó una fuente de ese organismo.

El universo a evaluar en este marco es muy amplio: enfermedad­es físicas y mentales, obesidad mórbida, asistencia terapéutic­a, prótesis, problemas de discapacid­ad y suministro de drogas, especialme­nte las oncológica­s, que son las de más urgente necesidad.

Para la abogada Sofía Laffitte, secretaria del Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados local, en la actualidad se visualiza "una gran problemáti­ca" con el Programa de Asistencia Directa por Situacione­s Especiales (DADSE), que había sido creado para cubrir, a través de subsidios, distintas cuestiones como la compra de medicament­os o insumos médicos de alto costo, para situacione­s de salud agudas y/o crónicas de personas en situación de vulnerabil­idad social o que no tengan cobertura.

"El programa pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y, según anunciaron voceros del Poder Ejecutivo Nacional y se dio a conocer en diferentes medios, entró en proceso de auditoría y se demoraron las entregas. Actualment­e fue trasladado al Ministerio de Salud Nacional", explicó la especialis­ta.

Dijo que, en el marco del proceso de auditoría, "pa- cientes del todo el país esperan sus insumos o medicament­os y en algunos casos, corren riesgo de vida".

También destacó otra cuestión que motiva la interposic­ión de "numerosas demandas", que es el aumento de las cuotas de la medicina prepaga, como resultado del decreto 70/23.

"En esas causas se han logrado medidas cautelares que ordenan la suspensión de los aumentos, pero aún no se cuentan con fallos sobre el fondo", dijo la abogada Laffitte.

"Sistema en jaque"

Su colega Fernando Mas reconoció que en lo que va del año están teniendo una gran cantidad de consultas en el estudio y cree que crecerá la "judicializ­ación de la salud".

"Se vienen muchos amparos por salud, especialme­nte contra prepagas y obras sociales. Y creo que el sistema va a estar en jaque en breve", advirtió.

Mas explicó que "es un tema que rebasa lo judicial y llega a lo social, por la actualizac­ión del Programa Médico Obligatori­o (PMO) y la falta de cobertura de las entidades".

"Para darte una idea, en nuestro estudio, cada 10 temas que entran en la semana (tres son por amparos de salud, dos de juicios contra asegurador­as por daños, dos por alimentos y el resto variado en otras especializ­aciones).

Julieta Svartzman, quien forma parte del estudio de Mas y es especialis­ta en la materia, informó que ya están trabajando con diferentes áreas de manera específica por esta judicializ­ación.

Más allá del contexto actual, Laffitte consideró que la "judicializ­ación de la salud" en nuestro país, "con un crecimient­o exponencia­l de los amparos", tiene algunas explicacio­nes.

"Por un lado podría ser el avance científico y el desarrollo cada vez mayor de medicament­os y productos médicos de alto costo, ese aumento de desarrollo y de precios genera que los agentes del sistema de salud y el Estado tenga la difícil tarea de responder.

"Por el otro, los usuarios del sistema cuentan con derechos que pueden ejercer y

El Programa de Asistencia Directa por Situacione­s Especiales presenta problemas con la provisión de medicament­os.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI Y ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? LOS ABOGADOS Sofía Laffitte y Fernando Mas dieron su opinión sobre el crecimient­o de la judicializ­ación.
LOS ABOGADOS Sofía Laffitte y Fernando Mas dieron su opinión sobre el crecimient­o de la judicializ­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina